Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

HUM274 Grupo De Estudios De Prehistoria Reciente De Andalucia (GEPRAN)

RESUMEN

El Grupo de Investigación HUM-274 se creó en 1989 con el objetivo de estudiar las comunidades que vivieron en el sur de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente.
Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de los diferentes tipos de organización social, sus sistemas de producción, el ambiente en el que se desarrollaron, así como sus transformaciones en el espacio y en el tiempo.
Asimismo, el Grupo ha planteado como líneas de trabajo la difusión y papel social de la Arqueología, la conservación de los yacimientos arqueológicos y las técnicas estadísticas e informáticas para el estudio y tratamiento de los datos arqueológicos.
Por último hay que destacar el programa de excavaciones arqueológicas sistemáticas desarrolladas por el Grupo en yacimientos prehistóricos de gran entidad como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Peñas de los Gitanos (Montefrío, Granada), Cerro de la Encina (Monachil, Granada), Castellón Alto (Galera, Granada), Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén) y la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real).

Líneas de investigación

• Estudios de los diferentes tipos de organización social prehistórica en el sur de la Península Ibérica. Desarrollo y discusión de diferentes teorías y modelos en relación a problemas específicos sobre la estructura social prehistórica (origen del estado, relaciones de clase, sexo y edad, justificaciones ideológicas, etc.), a partir de los datos proporcionados por el registro arqueológico.
• Materias primas y producción de artefactos en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica. Se analiza todo el proceso productivo desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta el uso y desecho de los artefactos (cerámicos, metálicos o líticos) teniendo en cuenta las características tipológicas y tecnológicas así como su contextualización espacio-temporal para discutir aspectos como la especialización artesanal, la circulación y el acceso restringido a determinados productos.
• Uso y control del territorio en el sur de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente. A partir de prospecciones sistemáticas previas, del uso de cartografía precisa, técnicas de teledetección y el desarrollo de diferentes índices estadísticos se consigue un catálogo y una tipología de los distintos emplazamientos elegidos tanto pata establecer los lugares de habitación como para situar necrópolis, santuarios, etc., y se interpreta en relación a la organización social propuesta para cada periodo.
• Cambio climático y evolución del paisaje en el sur de la Península Ibérica a lo largo de la Prehistoria Reciente. Desarrollo de teorías y modelos de cambio ambiental a partir de análisis isotópicos, arqueomagnéticos, paleobotánicos, etc,, prestando especial atención al estudio de los procesos de carácter paleoclimático y antrópico que han motivado el progresivo deterioro del medio que afecta a amplios ámbitos de la Alta Andalucía y el Sureste.
• Informatización y gestión automática del registro arqueológico. La codificación y catalogación de los datos obtenidos en prospecciones y excavaciones arqueológicas se complementa con el desarrollo de un Sistema de Información Arqueológica que cubre el análisis sistemático de los territorios mediante software específico de GIS, así como un Sistema de Información para la recuperación y gestión del registro arqueológico obtenido en las excavaciones. Además se desarrolla la modelización del patrimonio arqueológico e histórico mediante laser scanner 3D, con realización de modelos tridimensionales, planimetrías, secciones, perfiles, restituciones digitales y animaciones para la documentación, supervisión y el control de monumentos mediante laser scanner 3D, incorporando la textura y con un error máximo de 5 mm a los 100 metros.
• Protección, conservación y difusión de los yacimientos arqueológicos. En colaboración con las Consejerías de Cultura de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha se han realizado diversas intervenciones en los yacimientos de Los Millares (Almería), Los Castillejos de Montefrío (Granada), Peñalosa (Baños de la Encina), El Castellón Alto (Galera, Granada) y la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real), creando y desarrollando una metodología específica para la puesta en valor de yacimientos arqueológicos.

Tesis leídas

2018

"LA CERÁMICA NEOLÍTICA DE LOS CASTILLEJOS (MONTEFRÍO, GRANADA). ESTUDIO TIPOLÓGICO, DECORATIVO Y TECNOLÓGICO"

Doctorando: Jesús Gámiz Caro

Directores: Fernando Molina González y Juan Antonio Cámara Serrano.

Fecha de lectura: 13 de abril

2017

Título de la Tesis: Irrigación y secano en el Mediterráneo Occidental (III-I Milenio A.N.E.): un estudio isotópico.

Doctorando: Adrián Mora González

Directores: Antonio Delgado Huertas y Francisco Contreras Cortés

Fecha: 8 de junio de 2017

2016

‐ “Harbours of the Central Levantine Coast from the late Bronze and Iron Age periods” 

Doctorando: Ibrahim Nouredine 

Directores: Francisco Contreras y Myriam Seco 

Fecha de lectura: 29 de enero de 2016

‐ “Los objetos de adorno en el Mediterráneo Occidental en época campaniforme y su trascendencia social”

Doctorando: Claudia Pau

Directores: Juan Antonio Cámara Serrano, Fernando Molina González, Giovanni Ugas

Fecha de lectura: 1 de febrero de 2016.

2014

‐ Las sociedades complejas al sur de la Mancha Occidental entre el V y el I milenios ANE. Ensayo de una teoría arqueológica sobre los orígenes de la Edad del Bronce

Doctorando: Inocente Blanco de la Rubia

Directores: Trinidad Nájera y Fernando Molina

Fecha de lectura: 4 de abril de 2014

2013

‐ Hueso, asta, marfil y concha: aspectos tecnológicos y socioculturales durante el III y II milenio A.C. en el sur de la Península Ibérica.

Doctorando: Manuel Altamirano García

Directores: Trinidad Nájera y Fernando Molina

Fecha de lectura: 13 de septiembre de 2013

MIEMBROS

Investigador responsable:

Fernando Molina González

Investigadores Doctores:

Afonso Marrero, José Andrés
Alarcón García, Eva
Cámara Serrano, Juan Antonio
Capel Martínez, Josefa
Carrión Méndez, Francisco
Contreras Cortés, Francisco
Esquivel Guerrero, José Antonio
Martínez Fernández, Gabriel
Moreno Onorato, Auxilio
Morgado Rodríguez, Antonio
Nájera Colino, Trinidad
Spanedda, Liliana

Investigadores No Doctores:

Alcaraz Hernández, Francisco M.
Haro Navarro, Martín
Montufo Martín, Antonio Manuel
Rivera Groennou, Juan Miguel

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Servicios que puede PRESTAR el grupo a empresas, instituciones u otros grupos de investigación gracias a su conocimiento científico o equipos de los que disponen:
• Asesoramiento en materia de protección, conservación y musealización del patrimonio arqueológico.
• Asesoramiento en materia de localización de yacimientos arqueológicos, evaluación de su potencial y costes derivados de su investigación, así como evaluación del impacto arqueológico que conlleven proyectos de obras públicas y privadas.
• Análisis del material arqueológico.
• Modelización 3D de monumentos arquitectónicos, escultóricos, artefactos, etc.
• Asesoramiento en montaje de exposiciones, organización de congresos y otras actividades relacionadas con la difusión del patrimonio arqueológico.

UNIDAD DE I+D

Equipos de los que dispone el grupo que puedan tener interés para la prestación de un servicio una empresa:

·Scanner 3D Faro Arm de corto rango, adecuado para artefactos y pequeños objetos, con una resolución de 0.1 mm

·Scanner 3D Artec MHT, de rango medio (hasta 3 metros), portable de uso exterior, con resolución de 5 mm

·Scanner 3D Riegl VZ 400, de largo alcance (600 m), adecuado para grandes estructuras, con una resolución de 5 mm hasta 100 m.

·Microscopio metalográfico Leica MEF4M

·Estación total para topografía GEODOLITE 504-506

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de Investigación en curso

Proyectos de Investigación realizados

PUBLICACIONES

ARBOLEDAS MARTÍNEZ, L., FABRE, J.M. y MANTENANT, J. (2012): Primera exploración arqueológica de las minas romanas de El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén), Revista Zephyrus LXVIII, (julio-diciembre 2011), pp. 211-228.

ARBOLEDAS MARTÍNEZ, L., FABRE, J.M. y MANTENANT, J. (2012): Primera exploración arqueológica de las minas romanas de El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén), Revista Zephyrus LXVIII, (julio-diciembre 2011), pp. 211-228.

2016 Articulo: CULTE AUX ANCÊTRES DANS LA PÉRIODE CHALCOLITHIQUE DE LA PÉNINSULE IBÉRIQUE? LE SACRIFICE D¿ANIMAUX, LA CIRCULATION DES RESTES HUMAINS ET LA DIFFÉRENCE DE TRAITEMENT ENTRE HOMMES ET FEMMES DANS LES TOMBES DU SITE ARCHÉOLOGIQUE À «MARROQUÍES»

AFONSO MARRERO, JOSE ANDRES
CAMARA SERRANO, JUAN ANTONIO
PAU , CLAUDIA
SPANEDDA , LILIANA

2015 Articulo: ANÁLISIS FUNCIONAL DEL UTILLAJE LAMINAR DEL NEOLÍTICO ANTIGUO DE CASTILLEJOS DE MONTEFRÍO (GRANADA), Spal, 24, , 15‐33

AFONSO MARRERO, JOSE ANDRES
CAMARA SERRANO, JUAN ANTONIO
MARTINEZ FERNANDEZ, GABRIEL

MOLINA GONZALEZ, FERNANDO

2015 Articulo: ANÁLISIS FUNCIONAL DEL UTILLAJE LAMINAR DEL NEOLÍTICO ANTIGUO DE CASTILLEJOS DE MONTEFRÍO (GRANADA), Spal, 24, , 15‐33

AFONSO MARRERO, JOSE ANDRES
CAMARA SERRANO, JUAN ANTONIO
MARTINEZ FERNANDEZ, GABRIEL

MOLINA GONZALEZ, FERNANDO

2014 Articulo: Prehistoric engineering and astronomy of the great Menga Dolmen (Málaga, Spain). A geometric and geoarchaeological analysis, Journal of archaeological science, 41, , 759‐771

MORGADO RODRÍGUEZ, ANTONIO

2014 Articulo: New data on the origin of silver in the Argaric Culture: The site of Peñalosa, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle, 11, 1, 269‐284

CONTRERAS CORTES, FRANCISCO

MORENO ONORATO, MARIA AUXILIADORA

2013 Título: The silver of the South Iberian el Argar Culture: a first look into production and distribution | Revista: Trabajos de prehistoria

‐ Autor: Bartelheim, Martin
‐ Autor: Contreras‐Cortes, Francisco
‐ Autor: Moreno‐Onorato, Maria Auxiliadora
‐ Autor: Murillo‐Barroso, Mercedes

‐ Autor: Pernicka, Ernes

2012 Título: Los grupos argáricos de la Alta Andalucía: patrones de asentamiento y urbanismo. El poblado de Peñalosa (Baños de la Encina. Jaén) | Revista: Anales de Prehistoria y Arqueologia de la Universidad de Murcia | v.1, n.25‐26, pp.49‐76

• Autor: Contreras‐Cortes, Francisco

2017-18

ARBOLEDAS-MARTÍNEZ, L., BASHORE, C. ALARCÓN-GARCÍA, E., CONTRERAS-CORTÉS, F., MORENO-ONORATO, A. y PADILLA-FERNÁNDEZ, J.J. (2017): "Bronze Age mining in southeast Spain. New copper mines from the Jandula and Yeguas Valleys, Sierra Morena". En I. Montero & A. Perea (Eds.): Archaeometallurgy in Europe IV: 49-63. (BibliothecaPraehistorica Hispana 33). Madrid.


DORADO ALEJOS, A., MOLINA GONZÁLEZ, F., CÁMARA SERRANO, J.A. & GÁMIZ CARO, J. (2017): "La cerámica campaniforme del Cerro de la Encina (Monachil, Granada). Nuevas aportaciones al complejo cultural del Sureste". En Gonçalves, V. S. (Ed.): Sinos e Taças. Junto aooceano e maislonge. Aspectos da presença campaniforme na Península Ibérica: 268-279. Lisboa: UNIARQ - Centro de Arqueologia da Universidade de Lisboa.


GÁMIZ CARO, J., VICO TRIGUERO, L.& DORADO ALEJOS, A. (2017): "The technology changes in the pottery productions of the Neolithic from south Iberian Peninsula: the transition from middle neolithic to late neolithic in Los Castillejos (Montefrio, Granada)".5th International Scientif Conference. Methodology and Archaeometry (Zagreb, 30th of November and 1st of December 2017): 40.Zagreb.


GARCÍA SANJUÁN, L., VARGAS JIMÉNEZ, J.M., CÁCERES PURO, L.M., COSTA CARAMÉ, M. E., DÍAZ-GUARDAMINO URIBE, M., DÍAZ-ZORITA BONILLA, M., FERNÁNDEZ FLORES, A., HURTADO PÉREZ, V., LÓPEZ ALDANA, P.M., MÉNDEZ IZQUIERDO, E., PAJUELO PANDO, A., RODRÍGUEZ VIDAL, J., WHEATLEY, D.,. BRONK RAMSEY, CH., DELGADO-HUERTAS, A., DUNBAR, E., MORA GONZÁLEZ, A., BAYLISS, A., BEAVAN, N., HAMILTON, D.& WHITTLE, A. (2018): “Assembling the Dead, Gathering the Living: Radiocarbon Dating and Bayesian Modelling for Copper Age Valencina de la Concepción (Seville, Spain)”. Journal of World Prehistory: 1-135. https://doi.org/10.1007/s10963-018-9114-2.


MANZANO, E., CANTARERO, S., GARCÍA, A., CONTRERAS, F., MARTIN, F. & VÍLCHEZ, J.L. (2017):“Archaeological chemistry: revealing traces of the past”. Proceedings Edulearn 2017.


MARTÍNEZ SÁNCHEZ, R.M., VERA RODRÍGUEZ, J.C., MORENO GARCÍA, M., PÉREZ JORDÀ, G., PEÑA-CHOCARRO, L. & BOKBOT, Y., (2017): "Beyond Adornment: Cowry Use as Potter's Tool in the First Impressed Wares of the Southwestern Mediterranean Coast (Northern Morocco)", Journal of Island and Coastal Archaeology: 1-18.https://doi.org/10.1080/15564894.2017.1284963


MARTÍNEZ SÁNCHEZ, R.M., VERA RODRÍGUEZ, J.C., PÉREZ JORDÀ, G., PEÑA-CHOCARRO, L. & BOKBOT, Y., (2018): "The beginning of the Neolithic in northwestern Morocco", Quaternary International In press. 


MOLINA GONZÁLEZ, F., CÁMARA SERRANO, J.A.,DORADO ALEJOS, A. & VILLARROYA ARÍN, M.(2017): “El fenómeno campaniforme en el Sudeste de la Península Ibérica: el caso del Cerro de la Virgen (Orce, Granada)”.En Gonçalves, V. S. (Ed.): Sinos e Taças. Junto aooceano e maislonge. Aspectos da presença campaniforme na Península Ibérica: 112-129. Lisboa: UNIARQ - Centro de Arqueologia da Universidade de Lisboa.


MORA-GONZÁLEZ, A., FERNANDES, R., CONTRERAS CORTÉS, F., GRANADO-TORRES, A., ALARCÓN GARCÍA, E.& DELGADO-HUERTAS, A. (2018): “Reportingatmospheric CO2pressurecorrectedresults of stablecarbonisotopeanalyses of cerealsremainsfromthearchaeologicalsite of Peñalosa (SE IberianPeninsula): agricultural and social implications”. Archaeological and Anthropological Sciences: 1-11. https://doi.org/10.1007/s12520-018-0650-6


MURILLO-BARROSO, M., MARTINÓN-TORRES, M., CAMALICH MASSIEU, M.D., MARTÍN SOCAS, D. &MOLINA GONZÁLEZ, F. (2017): "EarlyMetallurgy in SE Iberia. The Workshop of Las Pilas (Mojácar, Almería, Spain)".Archaeological and Anthropological Sciences, 9(7): 1539–1569.


VALDIOSERA, C., GÜNTHER, T., VERA RODRÍGUEZ, J.C., UREÑA, I., IRIARTE AVILÉS, E., RODRÍGUEZ VARELA, R., SIMOES, L., MARTÍNEZ SÁNCHEZ, R.M., SVENSSON, E.M., MALMSTRÖM, H., RODRÍGUEZ, L., BERNMÚDEZ DE CASTRO, J.M., CARBONELL, E., ALDAY RUIZ, A., HERNÁNDEZ VERA, J.A., GÖTHERSTROM, A., CARRETERO DÍAZ, J.M., ARSUAGA FERRERAS, J.L., SMITH, C.I. & JAKOBSSON, M. (2018): "Fourmillennia of Iberian biomolecular prehistoryillustratetheimpact of prehistoricmigrations at thefarend of Eurasia". Proceedings of the National Academy of Sciences.https://doi.org/10.1073/pnas.1717762115

YACIMIENTOS

EL MALAGÓN (CULLAR, GRANADA)