Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Investigación

Proyecto: El contexto social de consumo de alimentos y bebidas en las sociedades de la Prehistoria Reciente del sur peninsular

Gpo de Investigación: HUM274 Grupo De Estudios De Prehistoria Reciente De Andalucia (GEPRAN)
Fechas: 01/01/2010 a 31/12/2012

ENTIDAD FINANCIADORA:
SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN. PLAN NACIONAL I+D+i

REFERENCIA:
HAR2009-07283

INVESTIGADOR PRINCIPAL:
GONZALO ARANDA JIMÉNEZ

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
EVA ALARCÓN GARCÍA
JOSEFA CAPEL MARTÍNEZ
SYLVIA JIMÉNEZ-BROBEIL
MARGARITA SÁNCHEZ ROMERO

PRESENTACIÓN:
El análisis de cómo, cuándo, dónde y de qué forma se realiza el consumo de alimentos y bebidas en las sociedades del pasado supone una novedosa forma de aproximación a sus formas de organización social. El consumo de alimentos como actividad social constituye uno de los principales escenarios que las comunidades prehistóricas emplearon en la definición, exhibición y reproducción de diferentes formas de identidad tanto individual como colectiva. En este sentido las identidades de clase, estatus, género o edad poseen una profunda relación con la forma en que los alimentos son producidos, cocinados, repartidos y finalmente consumidos. Igualmente el modo en que se consumen los alimentos posee relevantes implicaciones como medio de creación y reproducción de relaciones de poder y prestigio. A través de estas prácticas los individuos y grupos sociales compiten por el poder, persiguen objetivos económicos y políticos o cuestionan un determinado orden social o autoridad. Pero además, el consumo de alimentos y bebidas debe ser considerado como uno de los elementos fundamentales de cohesión dentro de una determinada comunidad. La alimentación supone un medio privilegiado para manifestar y reproducir determinadas formas de pensamiento, sistemas de creencias y de compresión simbólica de la realidad.

Teniendo en cuenta estos planteamientos teóricos, el proyecto de investigación planteado posee como objetivos fundamentales el análisis de los materiales, tecnologías y contextos relacionados con la preparación, presentación y consumo de alimentos y bebidas en las sociedades de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica. A partir de esta información se pretenden analizar las implicaciones sociales que el consumo de alimentos posee valorando los siguientes aspectos:

a)Cómo los grupos sociales construyen y exhiben sus identidades sociales.

b)Cuál es la variabilidad existente tanto temporal como dentro de una mismas sociedad en las formas de consumo de alimentos.

c)Qué tipo de relaciones sociales se establecen en cada acto comensal (solidaridad, prestigio, débitos, obligaciones, determinadas formas de influencia, etc).

d)Qué papel juega el consumo ritualizado de alimentos en la aparición y consolidación de las desigualdades sociales.

e)Cuál es la relevancia de las formas de alimentación en la reproducción y naturalización de determinadas formas de compresión de la realidad.