Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Libros

Los últimos talladores del sílex

Por Antonio Morgado y Elena Roncal. .
Editorial: Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural. 342 páginas, 85 figuras..


Este libro constituye la primera monografía publicada en España sobre la fabricación de piedras de chispa o fusil. Este objeto tallado implicó una importante industria militar desarrollada durante los siglos XVIII y XIX, por lo que constituyó una manufactura estratégica ejecutada por grupos de artesanos residentes en distintas zonas de España ricas en sílex o pedernal. Los principales centros productores y artesanales se ubicaron en el valle del Ebro y Andalucía oriental.

Esta monografía, aunque esboza el panorama general, enfatiza el especial protagonismo de los talleres artesanales que existieron en Andalucía, debido a la importancia de los restos arqueológicos documentados en las principales canteras de sílex de las provincias de Málaga y Granada; y, en segundo lugar, se destaca la relevancia alcanzada por estas "fábricas" de piedras de chispa del sur de la Península Ibérica. La obra resalta la maestría de los "pedernaleros" del antiguo reino de Granada, como los últimos artesanos verdaderamente especializados en la explotación y talla del sílex. En especial, se enfatiza el análisis del centro artesanal de la ciudad de Loja, donde existió una de las "fabricas" más importantes de piedras de chispa durante todo el siglo XIX, siendo la última superviviente de este oficio.

A lo largo de la obra se plantea el contexto global de dicha manufactura tallada, su reglamentación, los sistemas de trabajo y la tecnología. En un primer momento, el libro adopta una perspectiva arqueológica. El origen de la presente síntesis sobre la talla del sílex para piedras de chispa deriva del estudio de ciertos conjuntos líticos procedentes de las principales explotaciones de sílex del sur de la Península Ibérica. Así, se comienza por el análisis de los restos materiales de algunas canteras de sílex que habían sido atribuidos como prehistóricos. No obstante, los capítulos posteriores complementan el análisis tecnológico con informaciones de diversa naturaleza. La perspectiva arqueológica permite considerar los restos materiales de dicha actividad de talla como resultado de los procesos de trabajo implicados en la elaboración de las piedras de chispa. Restos materiales a través de los cuales se explica una historia no escrita y no descrita en los documentos históricos. Por otro lado, se recoge la información aportada por los tratados, prontuarios o manuales de la época del Cuerpo de Artillería, junto con la documentación conservada en los diferentes archivos consultados, que proporcionan una explicación sobre los determinantes históricos, contextuales y los requerimientos del producto. El análisis documental llega incluso a poner nombres a los protagonistas que generaron los restos arqueológicos. Por último, redescubrir los gestos y las técnicas de trabajo de estos talladores, agrupados bajo el apelativo de "pedernaleros", tiene como referente las descripciones que sobre dicho oficio realizó la etnografía sobre los últimos talladores vivos de Francia e Inglaterra. En definitiva, el análisis trazado a lo largo de la obra es arqueológico e histórico encaminado a recuperar la paleoetnografía de estos últimos artesanos del sílex que vivieron en el sur de la Península Ibérica.

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I. Las piedras de chispa, de la Arqueología Prehistórica a la Arqueología Histórica. La recuperación arqueológica de un oficio artesanal ignorado

CAPITULO II. La talla del sílex para las armas de fuego

CAPITULO III. La producción de piedras de chispa en el reino de España

CAPITULO IV. La explotación del sílex para piedras de chispa de las tierras de Loja (Granada)

CAPITULO V. La fabricación de piedras de chispa de la ciudad de Loja

CONLCUSIÓN. La talla de piedras de chispa de España en el contexto europeo

ANEXO DOCUMENTAL

BIBLIOGRAFÍA

Comentario publicado el 10/10/2009 15:29:22