Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Conferencia del profesor Claudio Torres sobre Mértola

14/12/2012 -

El profesor Claudio Torres, director del Campo Arqueológico de Mértola (CAM) ha ofrecido una interesante conferencia en el Máster en Arqueología. Su ponencia ha versado sobre Intervención, investigación, tutela y valorización del patrimonio Arqueológico.
La pequeña localidad de Mértola, en el sur de Portugal (Bajo Alentejo), atesora un riquísimo patrimonio que abarca desde la época prerromana hasta hoy día, pues la vida rural aún está muy presente. La labor, el esfuerzo del campo arqueológico, con Claudio Torres a la cabeza, ha permitido recuperar este gran patrimonio. El interés desarrollado por el CAM no sólo se centra en la intervención razonada, sino también en la investigación, creando una magnífica biblioteca y centro de investigación de donde ha surgido una línea de publicaciones muy nutrida y reconocida, e incluso una vertiente social desarrollada a través de la tutela y divulgación del patrimonio. El volumen de museos y salas expositivas creadas a partir de la actividad del CAM es extraordinario, como el profesor Claudio Torres ha mostrado en su exposición. La recuperación del patrimonio y su entrega a la sociedad afecta tanto al patrimonio arqueológico como al etnográfico.
El resultado de este inmenso trabajo ha sido la conversión de Mértola en un lugar de referencia en intervención, conservación, difusión del Patrimonio y desarrollo de un turismo cultural sostenible. Un caso que demuestra la riqueza sostenible que puede generar el patrimonio, aunque esta no sea exclusivamente monetaria. Sin duda , un ejemplo a seguir.