Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Celebrado el Taller de tratamiento de imágenes arqueológicas digitales

20/11/2012 -

El taller realizado los días 5, 7 y 12 de noviembre de 2012 tenía como finalidad enseñar a los alumnos dos herramientas que entendemos fundamentales para el desarrollo de figuras e ilustraciones que han de acompañar cualquier artículo científico.
El taller, impartido por D. Jesús Gámiz Caro – becario predoctoral – y D. Alberto Dorado Alejos – investigador predoctoral –, ambos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, se iniciaba a las 10:00 con 16 alumnos, de los cuales 13 pertenecían al Master de Arqueología y 3 eran alumnos predoctorales.

El primer día tratamos fundamentalmente de hacer llegar a los alumnos los programas, imágenes y otras herramientas que en los días posteriores íbamos a necesitar para el normal desarrollo del taller. Una vez hecho esto, comenzamos con la explicación del programa PhotoShop CS 6 en modo prueba, de forma que evitáramos cualquier problema de Copyright y no comprometiéramos el nombre del Departamento de Prehistoria y Arqueología y el nuestro propio. Así pues, los primeros pasos fueron orientados al conocimiento del interfaz; localización de las herramientas, su utilidad, comandos de ejecución, etc. Una vez hecho esto, introdujimos las tramas que posteriormente serían utilizadas en la creación de las secciones de las cerámicas. De este modo, supieron ya como manejarse en los controles más generales del programa.

En segundo día iniciamos el proceso de extracción de las vasijas que se habían fotografiado, no sin antes explicarles que todo este trabajo empezaba precisamente en estas fotografías. Pronto entendieron que si éstas no estaban bien obtenidas, si las piezas no estaban bien orientadas o si la tonalidad no representaba la real, el tratamiento de imagen que realizaran no serviría de mucho. El siguiente paso fue la creación digital de la escala, referente que ayuda a determinar el tamaño de la pieza representada en sus publicaciones. Todo este trabajo nos llevó las dos horas de clase, por lo que decidimos ‘mandarles’ tarea para casa, de forma que si les surgían dudas pudiéramos solventarlas en la siguiente clase.

Así fue, el lunes día 12 de noviembre, resolvimos todas aquellas cuestiones que a los alumnos les habían surgido en sus casas, pudiendo apreciar que los problemas que éstos tuvieron no fueron muchos, entendiéndose así que las explicaciones dadas habían sido correctas y que el proceso de extracción y creación de la escala fue asumida perfectamente. Para concluir con este programa, les enseñamos a guardar correctamente los resultados del trabajo en diversos formatos (.jpg, .png, .mpg, etc.).

En la segunda parte de esta última clase les enseñamos a crear figuras 3D con un programa low cost llamado 3D Software Object Modeller Pro que, al igual que PhotoShop, fue instalado en modo prueba con el mismo fin. Una vez instalado, les enseñamos a imprimir las plantillas que el programa necesita como referente para la creación de los modelos en 3D y la forma en que el programa los creaba. Dada la sencillez del interfaz, pronto supieron manejarse perfectamente. Al igual que con el programa anterior, les hicimos saber que se ahorrarían mucho trabajo si las fotografías estaban correctamente obtenidas.