Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Inaugurada la exposición "La Prehistoria del Sahara occidental. Megalitismo y pintura rupestre"

08/07/2012 -

El viernes 6 de julio se inauguró en el Parque de las Ciencias de Granada una exposición que muestra, a través de recreaciones, escenas, elementos originales y talleres, cómo era la vida del Sáhara Occidental hace 10.000 años, cuando esta región africana era una gran sabana con praderas poblada de grandes mamíferos. Los vestigios que atestiguan esto se pueden ver en "Prehistoria del Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre", una exposición realizada en colaboración entre el Parque de las Ciencias y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y que estará abierta al público hasta mayo de 2013. La muestra recoge los resultados de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Granada en el Sáhara Occidental en torno al registro arqueológico de dicha región, fundamentalmente centrado en el megalitismo y la pintura rupestre.

La exposición, comisariada por Auxilio Moreno y dirigida por Francisco Carrión, muestra a través de paneles, maquetas, recreaciones y objetos arqueológicos esta realidad. También incluye la recreación de una jaima para conocer cómo vive esta sociedad en la actualidad; la reproducción a escala real de un abrigo con pinturas rupestres; elementos originales como puntas de flechas u ornamentos; vídeos, fotografías, maquetas e instrumental científico utilizado en las excavaciones, entre otros elementos. La muestra se completa con un área de libros, manuales, catálogos y revistas y un taller experimental de pintura rupestre.

La inauguración de la exposición se completó con la impartición de una conferencia a cargo del profesor Francisco Carrión sobre los últimos resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas realziadas en esta zona en abril y mayo de 2012.