Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Alumnos y profesores del Master de Arqueología de las Universidades de Granada y Sevilla se reúnen en Antequera

29/05/2011 -

Los días 27 y 28 de mayo ha tenido lugar el primer encuentro entre los alumnos de los Masteres de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada. Este acontecimiento se ha realizado en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, organismo que ha facilitado la realización de este evento y ha colaborado en la organización del mismo.

Sobre las 11 de la mañana del viernes 27 de mayo nos reunimos en el conjunto arqueológico los dos autobuses procedentes de Granada y Sevilla. A continuación vimos un documental sobre la construcción del dolmen de Menga y a renglón seguido, ya visitando los dólmenes de Menga y Viera, asistimos a las explicaciones de los profesores Leonardo García Sanjuan y Francisco Carrión Méndez sobre estos dólmenes que visitamos a continuación. Después nos trasladamos al dolmen del Romeral donde finalizamos la primera sesión.

Después de la comida se celebró un pequeño acto en el Museo de Antequera en el que la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, informó sobre las novedades de su departamento en relación con la actividad arqueológica. Posteriormente, el profesor Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, disertó sobre la salidas profesionales en Arqueología, motivando un animado debate.
La sesión de la tarde se completó con la visita al Museo de Antequera y una visita guiada a la ciudad de Antequera, desplazándonos después al camping de El Torcal donde continuó la convivencia entre el alumnado de los dos masteres.

La jornada de encuentro entre las dos universidades finalizó el sábado 28 de mayo con la visita guiada al Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera, donde pudimos disfrutar del paisaje que enmarca a los numerosos abrigos con pinturas esquemáticas que visitamos. Una vez finalizada la visita cada master regresó a su ciudad.