Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

La tecnología ósea protagonista durante tres días

14/02/2011 -


Continuando con la profundización en el estudio de la interacción entre las sociedades del pasado y las materias duras de origen animal, se han celebrado dos interesantes conferencias durante los días 9 y 10 de febrero sobre la producción de artefactos óseos durante la Edad del Bronce en el continente europeo, concretamente para la zona norte de Italia y el área geográfica ocupada por Hungría. Las doctoras Noëlle Provenzao (CNRS) y Alyce M. Choyke (Central European U. of Budapest), nos mostraron una completa visión de la dinámica de las sociedades durante la Edad del Bronce de la Cultura de las Terramaras Emilianas (Norte de Italia) y de las áreas culturales que se desarrollaron en la zona ocupada por la actual Hungría, respectivamente.
Sin duda, sendas conferencias ponen de manifiesto la complejidad cultural y los grandes cambios sociales, económicos y culturales que tienen lugar en Europa durante este marco cronológico de la Prehistoria Reciente, siendo especialmente relevante la importancia que la producción de artefactos sobre materias óseas (especialmente asta de cérvidos) mantiene en estos momentos en el seno de estas sociedades. Este hecho constituye sin duda una evidencia material que pone en tela de juicio la idea de que el empleo de este tipo de materias primas quede prácticamente marginada en beneficio de la producción de elementos metálicos, al menos para algunas regiones concretas del continente, como ciertas zonas del centro de la península Ibérica, donde este tipo de manufacturas mantienen una participación muy importante en diferentes esferas socioeconómicas, reflejo de tradiciones culturales muy arraigadas.
Con la idea de acercar este campo de la investigación a los alumnos, se realizó un interesante taller de identificación de técnicas de manufactura de materias óseas a través del análisis traceológico. Trabajando siempre con material experimental, de forma que no se agrave la conservación de las piezas arqueológicas, se llevó a cabo una aproximación a nivel teórico y práctico de los principales procesos técnicos que pueden documentarse, generalmente, en los artefactos óseos de la Prehistoria, especialmente en momentos recientes.