Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Inaugurado el dolmen del Parque de las Ciencias

05/12/2010 -

En la mañana del domingo día 5 de diciembre ha sido inaugurado en el Parque de las Ciencias la réplica de un dolmen realizado por miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. El acto ha estado presidido por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía D. Francisco Alvárez de la Chica, acompañado por la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, Dª Lola Suarez, y el Director del Parque D. Ernesto Páramo.

Este dolmen es una reconstrucción de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.).


Está construido con ocho ortostatos de arenisca y tres grandes losas de cobertera de 25.000 kgr de peso que originan una cámara ligeramente trapezoidal. El dolmen, de 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical.


Este dolmen está ubicado en un área dedicada a la arqueología experimental y es un proyecto de investigación y de colaboración entre ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. El proyecto ha sido dirigido por los Profs. Fernando Molina, Francisco Carrión y Francisco Contreras y ha sido ejecutado en la parte técnica por José Antonio Lozano y en la parte arqueológica por Auxilio Moreno, todos ellos miembros del Grupo de Investigación GEPRAN (Grupo de Estudios de la Prehistoria Reciente)