Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Clausura del ciclo de conferencias: “Las mujeres en la Prehistoria: Miradas desde el presente e imágenes del pasado”

13/04/2008 -

El pasado 30 de abril tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada la clausura del ciclo de conferencias "Las mujeres en la Prehistoria: Miradas desde el presente e imágenes del pasado", durante la misma intervinieron Margarita Sánchez Romero, codirectora del ciclo, Begoña Soler Mayor, comisaria de la exposición "Las mujeres en la Prehistoria" y Cándida Martínez López, historiadora y diputada por Granada.

A través de este ciclo de conferencias se ha pretendido reconocer los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo que se refiere a las identidades de género y edad, una producción de imágenes y textos que dista mucho de la realidad de estos grupos humanos.

La visión androcéntrica de los textos e imágenes, no sólo en términos de divulgación sino también en el contexto de las publicaciones científicas, priva a la sociedad actual de los conocimientos reales acerca de las mujeres, hombres e individuos infantiles del pasado y condiciona la visión que tenemos en el presente, fomentando y justificando las desigualdades existentes en la actualidad.

El ciclo de conferencias ha tenido como objetivo acercar, no sólo a la comunidad universitaria sino al público en general que acuda a la exposición, a las representaciones de las mujeres en las sociedades prehistóricas. Para ello se analizarán desde diversas disciplinas como la arqueología, la historia del arte, la antropología, la didáctica o la museología, no sólo las imágenes creadas en el pasado y cómo se han interpretado desde el presente, sino también las que realizamos desde la actualidad para hacer visibles a las mujeres de las sociedades de la Prehistoria.

Durante este ciclo han intervenido Dña. Eulalia Perez Sedeño (Directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Paloma González Marcén. (Universidad Autónoma de Barcelona), Yolanda Aixela Cabré (Universidad de Alicante), Cristina Masvidal Fernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Carmen Risquez Cuenca (Universidad de Jaén), Marina Picazo i Gurina (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Elena Díez Jorge (Universidad de Granada)