Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

El catedrático de Prehistoria Fernando Molina González recibe el XII Premio de Investigación Plácido Fernández Viagas

03/10/2006 -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa entregó el pasado 20 de Noviembre de 2006 los Premios Andalucía de Investigación. El catedrático de Prehistoria Fernando Molina González recibió el XII Premio de Investigación Plácido Fernández Viagas
de Investigación sobre Temas Andaluces por sus contribuciones al conocimiento de la Edad del Bronce y del Cobre en la Alta Andalucía.



Estas aportaciones, según recoge el acta del Jurado tras estudiar todas las candidaturas presentadas, son el resultado de una "intensa labor investigadora sobre el terreno en el campo de la Prehistoria y la Arqueología". Según detalló hoy la Junta en un comunicado, "especial mención" merece una de sus últimas contribuciones, el hallazgo de la Momia de Galera, que ha sido objeto de numerosos artículos de divulgación científica tanto en medios especializados y generalistas.

El jurado destaca igualmente la relevante proyección internacional de la obra del profesor Molina, que ha puesto de manifiesto, junto con otras investigaciones, la importancia de los restos arqueológicos que existen en Andalucía para el conocimiento de la evolución humana.

El catedrático Fernando Molina pertenece al Grupo de Estudios de la Prehistoria Reciente (GEPRAN) del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. El XII Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas forma parte de los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Otras modalidades son el XII Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib, dirigido a andaluces que hayan destacado especialmente en las investigaciones de las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica Maimónides, dirigido a reconocer la labor de investigadores que se han destacado especialmente en la investigación científica y técnica en general. Igualmente, se ha establecido un nuevo premio en reconocimiento de las labores de transferencia de tecnología y de conocimiento.



En esta edición se han convocado el I Premio Antonio de Ulloa para las áreas de arquitectura e ingeniería y el I Premio Columela para el área de ciencia de la vida, quedando para la próxima edición el XII Premio Maimónides para el área de ciencias experimentales y el I Premio Juan López de Peñalver para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento.