Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Excavación de un nuevo yacimiento de la Edad del Cobre en Granada

20/11/2020 -

MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DESCUBREN UNA CIUDADELA PREHISTÓRICA DE LA EDAD DEL COBRE ENTRE LOS TÉRMINOS DE COLOMERA Y MONTILLANA

Un nuevo yacimiento de la Prehistoria andaluza ha sido localizado en el Subbético granadino. Un equipo de arqueólogos y estudiantes del Grado y Máster de Arqueología de la Universidad de Granada coordinado por el profesor Antonio Morgado Rodríguez del Departamento de Prehistoria y Arqueología han realizado una intervención arqueológica que permite confirmar la existencia de una auténtica ciudadela prehistórica de la Edad del Cobre.

Este descubrimiento partió del análisis mediante fotografía aérea realizada en el paraje de Los Tajos de Marchales por el arqueólogo y miembro de Grupo de Investigación ArqueoScience, José A. Bueno Herrera, que ha dirigido esta intervención. El crecimiento anómalo de la vegetación, el procesamiento de imágenes satelitales y las fotografías aéreas revelaron la posible existencia de un recinto con muros de piedra. Estos indicios permitieron plantear la intervención que confirmara lo que ocultaba la vegetación y diera respuesta a la hipótesis sobre quiénes construyeron tal recinto.

La intervención certifica que estamos ante una auténtica ciudadela prehistórica de la Edad del Cobre, excepcionalmente bien conservada. Un lugar completamente "encastillado" con tres líneas de murallas que se cierran sobre sí mismas formando círculos concéntricos sucesivos. La excavación ha consistido en varios sondeos para establecer la fundación y abandono de este recinto, además de aportar datos arquitectónicos que se verán plasmados en la tesis doctoral de José Garzón Vicente sobre estos primeros recintos amurallados de la Prehistoria. Las dos líneas más externas estarían reforzadas por torreones o bastiones que completan la estructura defensiva. Por último, las líneas internas estaban separadas por un pasillo a modo de foso que completó el monumental diseño arquitectónico del conjunto. En definitiva, la suma longitudinal de las tres murallas se aproxima a los 750 metros lineales construidos. Un esfuerzo notable al que su suma las toneladas de áridos y tierras del entorno cercano que debieron de movilizarse para construir este emplazamiento.
Este sitio forma parte del mundo de los primeros recintos murarios asimilable por sus características al descubierto en el siglo XIX de Los Millares en Almería y que actualmente se promociona como patrimonio de la Humanidad. El equipo de investigación viene investigando estas comarcas del Poniente y Los Montes de Granada fruto de todo ello es este hallazgo que se une a otro en proceso de estudio, el recinto de Villavieja en Algarinejo, actualmente en trámite de declaración de Bien de Interés Cultural dadas también su excepcional conservación.

Una ciudadela prehistórica única y un patrimonio excepcional de los pueblos cercanos. Este nuevo importante poblado de la Prehistoria andaluza se enclava entre los términos de Colomera y Montillana. Debemos resaltar la colaboración institucional entre los miembros de la Universidad de Granada y el incondicional apoyo prestado para la intervención del Ayuntamiento de Colomera, sabedor de su trascendencia para el patrimonio situado en su término municipal. Además, dada la cercanía del pueblo de Benalúa de las Villas, su regidora ha facilitado el apoyo logístico necesario para montar el laboratorio de campaña, prestando sus dependencias municipales. A esta colaboración también hay que sumar al Ayuntamiento de Montillana dispuesto en todo momento a colaboraciones futuras, debido a que parte de la ciudadela se encuentra en la divisora de su término. En definitiva, este lugar está llamado a ser un referente de todos ellos por distintas razones. La Universidad de Granada a través del Grupo de Investigación del Departamento de Prehistoria y Arqueología colabora con tres pueblos de la Comarca histórica de las Siete Villas y Los Montes orientales con el objetivo común de investigar, promocionar, conservar y difundir este excepcional lugar arqueológico que engrandece su herencia patrimonial. La ciudadela ahora descubierta se constituye como un nuevo y destacado conjunto monumental para la Comunidad Autónoma de Andalucía, colocando dichas poblaciones en el mapa de la Prehistoria europea.

Antonio Morgado