Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Seminario Arqueologías del Agua

31/10/2017 -

Seminario: Arqueologías del agua. Sistemas de conducción de agua
Fecha: 10 de noviembre de 2017
Lugar de celebración: Sala de Juntas del Decanato, Facultad de Filosofía y Letras.
Horario: Desde las 9:30

Dirección: Elena Sánchez y Margarita Orfila
Secretaría: Aránzazu Medina

Como anuncia el primer párrafo de la Agenda que marca las pautas del H2020 para el Societal Challenge referido al agua: "Water is a precious natural resource (...). It has a wide range of applications in our daily life and it is a driver for economic prosperity" (Water JPI SRIA). Una afirmación fundamental y cierta para el mundo actual, pero una aseveración que no resultaba menos acertada para el pasado, como lo demuestra el interés de multitud de culturas por controlar y defender sus fuentes de aprovisionamiento de agua, y garantizar la conducción del preciado líquido hasta las zonas de aprovechamiento.

El cambio climático y la sequía que afecta hoy a numerosas áreas del planeta, han propiciado, al amparo del interés manifestado por las instituciones internacionales, el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre el abastecimiento y la gestión del agua en diferentes épocas y zonas, principalmente Europa, Próximo Oriente, Norte de África y América del Sur. Un buen ejemplo de ello es la gran cantidad de conferencias, seminarios, simposios y talleres sobre este particular realizados en las últimas dos décadas.

La actividad "Arqueologías del agua. Sistemas de conducción de agua" pretende acercar a los estudiantes de la UGR esta problemática a través de diferentes estudios que abordan la cuestión de la conducción del agua desde puntos de vista muy diferente y a lo largo de periodos históricos y contextos geográficos muy diversos. Así, el seminario incluirá intervenciones centradas en los acueductos romanos, acequias medievales hispano-musulmanas, así como comparaciones entre los sistemas de conducción de agua en la península ibérica en época medieval y moderna, con los que se construyeron en el Nuevo Mundo a partir del s. XVI. Por último, se analizará la cuestión de los sistemas tradicionales de acequias y su recuperación en la actualidad.

Programa:

- Andrew Wilson (Universidad de Oxford): "Roman water-power: chronological trends and geographical spread"

- Jenny Pérez Marrero: "De Tempul a Cádiz: un acueducto romano 70 % subterráneo"

- Luis García Pulido (UMA): "El agua en Granada en la Edad Media. Antecedentes y evolución posterior"

- Francisco Ruiz Ruiz (UGR): "De los regadíos andalusíes a los sistemas de riego coloniales mexicanos: una comparativa basada en la gestión del agua, la organización social y la capacidad de resiliencia"

- José Mª Martin Civantos y Lara Delgado Anés (UGR): Los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada. Más allá de su estudio