Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Éxito de los VII Diálogos sobre Arqueología en el Parque de las Ciencias

06/03/2017 -

El pasado viernes 3 de marzo se celebraron los VII Diálogos sobre Arqueología, que este año se enfocaron en la revolución de las nuevas tecnologías en el ámbito arqueológico. La actividad, organizada por los becarios de este departamento, contó con la presencia de miembros del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas, que también estuvieron implicados en la organización de este evento.

Durante las conferencias matutinas pudimos disfrutar con la presencia de Alberto García Porras, que nos informó de las últimas novedades de las excavaciones llevadas a cabo en el secano de la Alhambra; con Pablo Romero Pellitero, quien nos introdujo en el mundo de la Teledetección de manera sobresaliente; así como con Alberto Dorado Alejos, que nos acercó al ámbito de la Arqueometría y su aplicación a la cerámica;  y, finalmente, con Andrés Adroher Auroux, que nos puso al día sobre la base de datos S.I.R.A.

La sesión de la tarde estuvo dedicada al desarrollo de varios talleres sobre el uso de las bases de datos y motores de búsqueda en la investigación, los modelos 3D y su aplicación al patrimonio arqueológico y un taller de iniciación a los Sistemas de Información Geográfica. 

Paralelamente tuvo lugar la actividad "Arqueólogo por un día", en la que los propios miembros de la organización acercaron la profesión del arqueólogo a grandes y pequeños. Fue todo un éxito, con más de 150 participantes.

Damos las gracias al Parque de las Ciencias, a los respectivos departamentos y a todos los asistentes por este magnífico día tan repleto de actividades que pudimos disfrutar.