Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

La exposición ‘La prehistoria del Sáhara Occidental’ en Las Palmas de Gran Canaria

02/02/2015 -

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria muestra el legado de las civilizaciones que habitaron el Sáhara Occidental
Exposición ‘La prehistoria del Sáhara Occidental’, una exposición producida por el Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

La idea de organizar la exposición ‘La prehistoria en el Sáhara Occidental’ surge durante el año 2005, al finalizar la primera fase del proyecto de investigación ‘Análisis del Territorio Arqueológico en la Saguia Al Hamra’ (Norte del Sáhara Occidental), iniciado a finales de los años 90 por la Universidad de Granada..

De la investigación llevada a cabo, quizás lo más sorprendente son los cambios climáticos y medioambientales que se han producido de forma intermitente en los últimos 15.000 años de historia de este territorio. Estos cambios drásticos hicieron que las culturas humanas más antiguas prosperaran sobre una sabana fértil que proporcionaba alimentos y refugio a las poblaciones que, desde el Paleolítico a la Prehistoria reciente, ocuparon este territorio. En la actualidad, el Sáhara Occidental es un desierto cálido, con una fauna y una vegetación adaptada a condiciones de aridez extrema.

La exposición se centra fundamentalmente en las sociedades prehistóricas que surgen a inicios del periodo Holoceno, aproximadamente 15.000 años antes de nuestra era. Este inicio de era geológica da paso a las sociedades del Neolítico, la edad del Cobre y del Bronce. En estos momentos surge la primera arquitectura monumental, de carácter funerario (túmulos, estructuras circulares, etc.) y territorial (menhires, crómlech, etc.). Las expresiones gráficas de estos momentos (pintura y grabados) manifiestan la vida en el pasado de un territorio conformado por una gran sabana, con una fauna africana característica de ese momento: jirafas, rinocerontes, elefantes, gacelas, etc.

La muestra ofrece, por tanto, un lugar para saber más, donde documentales temáticos y la biblioteca especializada ofrecen al visitante una información adicional de los contenidos expuestos. Además, cuenta con talleres de pintura prehistórica, orientados a escolares, y de tiro con arco para todas las edades.

Esta exposicion auspiciada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada ha sido comisariada por Francisco Carrión y Auxilio Moreno y se podrá ver a lo alrgo de 2015 en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.