Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Clase de Arqueología en la Cueva de Los Mármoles

12/11/2014 -

Crónica de una clase universitaria diferente (otra docencia es posible) Texto de María Luz García Herreros

El viernes 24 de octubre nuestra promoción (primer curso del Grado de Arqueología de la Universidad de Granada), dentro de la materia de "Prehistoria", fuimos participes de una clase universitaria impartida en las profundidades de la tierra. Se nos propuso (nos retaron) comprender la relación de la Arqueología prehistórica y la Espeleología allí donde se produce. Así, salimos a las 8:30 h desde el monasterio de la Cartuja con dirección a Priego de Córdoba para visitar la Cueva de Los Mármoles. Durante la hora de viaje nos proporcionaron un documento informativo sobre la historia de la investigación de dicha cueva y otras de alrededor.

La primera parada la realizamos en la aldea de La Concepción, tomamos el desayuno y estudiaron si el carril que conduce cerca de la cueva estaba en buenas condiciones para el autobús.

El autobús nos dejó lo más cerca posible, aunque tuvimos que continuar a pie un buen trecho hasta llegar a la cueva. Allí nos esperaba todo un equipo de espeleólogos pertenecientes al Grupo G40 de Priego. Antes de entrar a la cueva nos cambiamos, poniéndonos monos, cascos y frontales luminosos. Ya listos y con una pequeña charla previa dio comienzo "la clase" de Arqueología. Empezamos a descender por la cueva por una pequeña gatera que tuvimos que solventar de uno en uno con la ayuda del equipo de G40, ellos nos fueron guiando muy paciente y amablemente.

Una vez dentro, nos enseñaron una interesante exposición fotográfica que habían mondado ex profeso con motivo de nuestra visita sobre la primera vez que entraron en la cueva. Posteriormente y tras unas breves explicaciones, nos adentramos en la oscuridad de la tierra.

La cueva era amplísima, bajamos por una rampa llena de piedras de todos los tamaños, hasta llegar a la llamada Sala de Columnas. En dicha sala se había montado un equipo de proyección sobre una de las paredes. Mientras esperábamos a los demás compañeros estuvimos viendo un poco de la película de El Clan del Oso Cavernario. Al estar toda la clase reunida se formaron grupos de diez personas para visitar diferentes salas. Así, pudimos ver la Sala de los Nichos, donde nos dijeron que se encontraron varios cráneos humanos. Mientras todos los grupos entraban, los profesores de Prehistoria Antonio Morgado y Francisco Martínez-Sevilla, nos fueron explicando algunas piezas encontradas en la cueva. Bajo nuestros pies y a nuestro alrededor pudimos observar cerámicas romanas (algún fragmento de lucerna) y neolíticas. Al terminar de ver todos la Sala de los Nichos, fuimos a visitar la Sala de los Murciélagos, a la que llegamos sin ninguna dificultad gracias, de nuevo, al equipo G40. Una vez allí, entendimos el porqué de su nombre y cuando estuvimos todos reunidos, apagamos las luces quedándonos en silencio para poder oír el "silencio" de una cueva.

Después de este mágico momento, que pocas veces una persona experimenta en nuestro ajetreado mundo, tomamos el almuerzo. Descansamos un poco y continuamos en la Sala de las Columnas con una charla-conferencia a cargo del espeleólogo Rafael Bermúdez, teniendo la pared como maravillosa pantalla de proyección. Así, nos comentó todas las cuevas descubiertas por ellos, las largas esperas por temas legales, pero que al final merecían la pena cuando descubrían todo lo que la cueva ocultaba, tales como cadáveres, pinturas, y muchísimos objetos arqueológicos.

Tras varias horas en la humedad cavernaria, salimos a la luz del día dejando atrás ese espacio y todos esos fragmentos de historias de la Prehistoria y la Espeleología. Por último, junto a la entrada nos hicimos la oportuna "foto de familia" como recuerdo de esta inolvidable clase. Antes de despedirnos volvimos a parar en la aldea para tomar una bebida energética, entre risas y comentarios del anecdotario de la jornada. Volvimos a Granada, aunque con ganas de más.