Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Intervenciones arqueológicas

Excavación arqueológica en Border Cave (Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica)

Sexta campaña de excavación en el yacimiento de Middle y Later Stone Age de la cueva de Border (Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica).
La Cueva de Border es una secuencia arqueológica cronológicamente dilatada en el Sur de África que abarca diferentes episodios de ocupación desde el estadio isotópico 7 al 2 (~240 ka - 20 ka). El yacimiento se formó por erosión diferencial en una lava volcánica y se sitúa en las montañas de Lebombo, una pequeña cadena montañosa que separa Esuatini de Sudáfrica. La vegetación se enmarca en el bioma del cinturón Costero del Indico.

La cueva de Border fue clave en los años 70 para la constatación de la antigüedad de la Middle Stone Age, que hasta principios de los años 80 se especuló que pudiera ser holocena. Con las dataciones de Vogel y Beaumont en esta cueva se demostró la antigüedad de la Middle Stone Age y que estas industrias se corresponden a las primeras manifestaciones culturales de los Homo sapiens en el continente africano. Asimismo, este yacimiento es único en África por su excelente preservación orgánica, tanto de elementos faunísticos como de elementos vegetales (semillas, hojas, madera, geófitos, camas en hierba, etc.) En la cueva de Border también se han documento restos humanos de varios individuos, incluyendo un enterramiento de un individuo infantil con una concha (Conus ebraeus) como adorno asociado.

Durante el mes de noviembre, la Dra. Paloma de la Peña (especialista en lítica del equipo de investigación) ha participado en la sexta campaña de excavación. Los resultados de documentación arqueológica han sido espectaculares, con la documentación de diferentes lechos de camas de hierba en diferentes momentos del Pleistoceno y abundantes restos de semillas, madera, industria lítica, fauna y restos de caracoles terrestres.

La Dra. Paloma de la Peña Alonso co-edita con los profesores José S. Carrión (Universidad de Murcia) y Dominic Stratford (University of the Witwatersrand) un número especial en la revista Quaternary Science Reviews sobre este yacimiento clave para la comprensión del comportamiento cultural de los primeros Homo sapiens (Early Homo sapiens behaviour and Ecology at Border Cave (KwaZulu-Natal, South Africa)- https://www.sciencedirect.com/journal/quaternary-science-reviews/special-issue/10HCW15CGQK)

Pie de fotos

1. Localización
de la Cueva de Border (mapa cortesía de Aurore Val y modelo digital del terreno
cortesía de Fernando Colino)

2. Vista
panorámica de la Cueva de Border y dos personas accediendo al yacimiento en un
escarpe rocoso. Fotografia: Paloma de la Peña

3. Interior
de la Cueva de Border. Fotografia: Paloma de la Peña

4. Labores
de excavacion en 2022. A la izquierda Thomas Beard, a la derecha Paloma de la
Peña. Fotografia: Lucinda Backwell