Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

Seminario “Agua y obra hidráulica romana en el pensamiento clásico y moderno”

Datos organización

Actividad: Seminario "Agua y obra hidráulica romana en el pensamiento clásico y moderno".

Fecha de celebración: 26 y 27 de junio de 2019
Lugar: Fundación Agua Granada. Aljibe del Rey, Albaicín, Granada

Organizan:
-Grupo de Investigación HUM-404 Tradición y pervivencia de la cultura griega.
-Grupo HUM-296 Arqueología de la época clásica y antigüedad tardía en Andalucía oriental
-Fundación AguaGranada

Inscripción: en fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es antes del 25 de junio.



Presentación

El objetivo de este Seminario interdisciplinar es crear un foro para el intercambio científico y una posible cooperación, entre los investigadores de varios ámbitos de conocimiento en torno a las relaciones entre hombre y agua en el pensamiento clásico. Esperamos que durante los debates surjan cuestiones particularmente interesantes que en el futuro puedan ser investigadas en proyectos llevados a cabo en común. Las contribuciones de este Seminario son un paso importante para resaltar la importancia global del agua en el mundo clásico, al apreciar su calidad material y significado espiritual y al revelar los frutos de sus apreciaciones culturales clásicas y modernas.

Programa

Programa:

26 de junio de 2019

10:00. Presentación a cargo de D. Esteban de las Heras Balbás, director de la Fundación AguaGranada.

10:15 -11:00. El concepto del agua en los Papiros Griegos Mágicos. Dr. José Luis Calvo Martinez Catedrático de Filología Griega, Universidad de Granada.

11:00-11-45. El "agua mentida" en el mito de Narciso. Dra. Leonor Pérez Gómez. Catedrática del Dpto. de Filología Latina, Universidad de Granada.

Pausa café

12:15-13:00. El lugar donde habitan las ninfas…Tradición, modernidad y simbolismo en el arte europeo. Dr. David Martín López, profesor del Dpto. de la Historia del Arte, Universidad de Granada.

13:00-13:45. Roma es agua. Paisaje cultural y fluidez. Dr. Francisco del Corral, Profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica, Universidad de Granada.

Pausa comida

17:00-17:45 Las cisternas en época romana. Fuentes literarias y arqueología. Dra. Elena Sánchez López, Investigadora Contratada Doctora, Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada.

17:45-18-30. El Baño en la Hispania Romana. Actividad lúdica y deportiva. Dr. Mauricio Pastor, Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Granada.

Pausa 

19:00. LAS TERMAS ROMANAS EN EL DISCURSO MULTICULTURAL
Agua y baños: una cuestión de salud en dos escritores andaluces, Miguel de Luna y Vicente Espinel. Dr. Francisco Linares Alés, Profesor Titular, Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Granada.
Espacios termales en el género poético. Dra. Natalia Arsentieva, Profesora Contratada Doctora, Dpto. de Filología Griega y Eslava, Universidad de Granada.

Thermae romae de Hideki Takeuchi: las termas romanas llevadas al cine en Japón. Dr. Nobuo Ignacio López Sako, Profesor Contratado Doctor, Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Granada.

27 de junio de 2019

10:00-10:45. El hydraulis: una ocasión para revisar el carácter de los munera gladiatoria. (Videoconferencia). Daniel Sánchez Muñoz, Investigador Pre-doctoral, Dpto. de Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Granada.

10:45 -11:30. El agua de Granada en la obra y destino de Angel Ganivet. D. José Luis Delgado. Catedrático de Historia y Periodista.

Pausa Café

12:00 -12:45. El Agua y el Mito en Federico García Lorca. D. Francisco Vaquero Sánchez. Escritor y poeta.

Profesorado