Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Patrimonio Histórico-Artístico español

Créditos

6 ects

Horario

1º sem. Grupo A: Martes y viernes 12.30 a14.30; Grupo B Martes 19.30 a 21.30, Viernes 15.30 a17.30

Breve Descripción

Concepto de Patrimonio Histórico-Artístico. Evolución histórica y tipos de bienes.
El problema de la conservación del patrimonio histórico.
Principales recursos histórico-artísticos: de la Prehistoria al siglo XXI.
Turismo como factor de desarrollo sociocultural.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
- Conocer las principales figuras de protección del patrimonio histórico.
- Conocer los principales recursos de carácter histórico y arqueológico de España
- Conocer y manejar las herramientas y principios para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico y arqueológico.
- Identificar y clasificar los elementos patrimoniales existentes en las diferentes regiones de España.
- Aplicar y planificar estrategias de presentación, activación, difusión y gestión del patrimonio histórico y arqueológico.
- Analizar el impacto de la actividad turística sobre el Patrimonio en España.

OBJETIVOS
- Fomentar el interés y la preocupación del alumnado por el patrimonio histórico, difundiendo los conocimientos básicos sobre los espacios, monumentos y objetos histórico-artísticos de nuestro país.
- Comprender la influencia que ejercen la sociedad y los comportamientos humanos sobre las condiciones de conservación del patrimonio histórico, concienciando al alumnado de la gran importancia que tiene la protección y recuperación del mismo.
- Valorar la potencialidad que los distintos recursos histórico-artísticos pueden poseer para la activación del desarrollo social, económico y cultural de una localidad o región, siendo auténticos motores económicos y generadores de empleo.
- Promover la responsabilidad que a todos nos concierne en la defensa de un patrimonio histórico que es de toda la Humanidad, procurando que los alumnos aprendan a detectar y denunciar diferentes problemas y atentados sufridos por el patrimonio cultural.
- Dar a conocer el amplio y variado patrimonio histórico-artístico de las diferentes regiones de nuestro país, en ocasiones infravalorado y excluido de los circuitos turísticos comerciales, para así ponerlo en valor y mostrar su potencialidad para la creación de itinerarios turísticos.

Profesores

Liliana Spanedda; Celia Martínez Yáñez

Programa

TEMARIO TEÓRICO:

Primera parte: Conceptos
- Tema 1. Introducción. Concepto de Patrimonio Histórico: características y evolución. Las especificidades del patrimonio arqueológico. Problemas de gestión, protección, integración y difusión del patrimonio histórico
- Tema 2. Patrimonio histórico y aprovechamiento turístico. Divulgación y ciencia, disfrute y protección.

Segunda parte: El patrimonio histórico recuperado
- Tema 3. El patrimonio arqueológico en cueva: musealización, reproducción y difusión de este tipo de yacimientos. Los ejemplos de las cuevas cantábricas y el problema de Altamira. La problemática en Andalucía: Pileta, Los Murciélagos…
- Tema 4. El patrimonio arqueológico al aire libre: los parques arqueológicos de restos dispersos. Distribuciones megalíticas y arte rupestre en abrigo visitables. La recreación de paisajes antiguos: el caso de la minería. Problemas de propiedad y problemas de gestión y protección. Los ejemplos: los dólmenes de Gorafe y el caso del Pozuelo, las minas romanas de Las Médulas. La zona arqueológica de Los Millares. Un caso a amplia escala: el arte rupestre prehistórico de la fachada mediterránea.
- Tema 5. El patrimonio arqueológico al aire libre: yacimientos aislados. La necesaria integración con otros recursos culturales. Algunos ejemplos de musealización: Atapuerca, Castellón Alto, Baelo Claudia, Medina Azahara
- Tema 6. Un caso especial: el patrimonio arqueológico urbano. Los problemas de la gestión y la conservación en el ámbito urbano. Patrimonio emergente y patrimonio subterráneo: dos caras de la misma moneda. Algunos ejemplos de integración: Mérida, Tarragona… La integración entre conjuntos arqueológicos al aire libre y problemática urbana: los casos de Carmona e Itálica. Los problemas de conservación y difusión del patrimonio arqueológico en Granada.
- Tema 7. El patrimonio arqueológico subacuático. Los problemas para la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Problemas de recuperación y difusión. Parques arqueológicos y museos: el caso del Museo de Cartagena.
- Tema 8. Los museos arqueológicos como medios de difusión, enseñanza y atracción turística: los casos de Alicante, Almería y el Museo Arqueológico Nacional

Tercera parte: El Patrimonio Histórico-Artístico Español: Evolución, protección y difusión
- Tema 9. El concepto de Patrimonio Histórico-Artístico: tipos de bienes y valores.
- Tema 10. El patrimonio perteneciente al Mundo Medieval Cristiano: Concepto de patrimonio en la Edad Media; La evolución de la arquitectura y las artes plásticas del románico al gótico; Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.
- Tema 11. El patrimonio de la Época Moderna: del Renacimiento al Neoclasicismo.
11.1 El periodo renacentista: Concepto de patrimonio entre los siglos XV y XVIII y primeras medidas de protección; La evolución de la arquitectura y las artes plásticas del plateresco al manierismo; Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.
11.2 El periodo barroco: La importancia patrimonial del Siglo de Oro; La evolución de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XVII; Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.
11.3 El periodo neoclásico: El modelo ilustrado de protección del patrimonio y la importancia de las Academias; La evolución de la arquitectura y las artes plásticas durante el siglo XVIII; Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.
- Tema 12. El patrimonio en la Edad Contemporánea.
12.1 El siglo XIX: La sistematización de la tutela del patrimonio y su situación en España; La diversidad de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XIX (del historicismo al impresionismo). Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.
12.2 El siglo XX: Concepto de patrimonio del siglo XX y tipos de bienes y valore protegidos. Evolución de la arquitectura y las artes plásticas (de las vanguardias históricas al arte contemporáneo); Ejemplos actuales de difusión y puesta en valor.

TEMARIO PRÁCTICO:
- Proyección de audiovisuales relativos a uno o varios aspectos del temario.
- Comentarios críticos individuales de textos elegidos por la profesora (temas 1-8) y exposición en clase, y por grupos, de algunos estudios de caso elegidos por la profesora (temas 9-12).
- Elaboración de un trabajo en grupo en el que se apliquen los conocimientos teóricos adquiridos.
- Prácticas de Campo (pendiente de confirmación)
- Práctica 1. Visita a Carmona: Conjunto arqueológico de la necrópolis romana y anfiteatro, Puerta de Sevilla y casco urbano.
- Práctica 2: Visitas a museos y monumentos de Granada y otras ciudades andaluzas: El eje Catedral, Capilla Real, San Jerónimo; El Museo de Bellas Artes de Granada; El Centro de Arte José Guerrero; El CAC (Centro de Arte Contemporáneo, Málaga), Museo Picasso (Málaga) y Museo Carmen Thyssen (Málaga).

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
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TILDEN, F. (2006): La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la interpretación del Patrimonio, Sevilla.

ENLACES RECOMENDADOS
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español:
(http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1985-12534)
Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007:
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-webparlamento/
pdf.do?tipodoc=coleccion&id=23415&cley=14
Instituto del Patrimonio Cultural de España
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
Red de espacios culturales de Andalucía (RECA)
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/areas/museos/sites/consejeria/areas/museos/red_espacios_culturales
Museos de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/areas/museos
Il Capitale Culturale. Studies on the value of Cultural Heritage
http://riviste.unimc.it/index.php/cap-cult
E-RPH, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
http://www.revistadepatrimonio.es/
International Journal of Cultural Property
http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=JCP
International Journal of Cultural Policy
http://www.tandfonline.com/toc/gcul20/current#.U0qLcVV_vGA
Journal of Cultural Heritage
http://www.journals.elsevier.com/journal-of-cultural-heritage/
International Journal of Heritage Studies
http://www.tandfonline.com/toc/rjhs20/current#.U0qL4FV_vGA
International Journal of Architectural Heritage
http://www.tandfonline.com/toc/uarc20/current#.U0qMH1V_vGA
International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research http://www.emeraldgrouppublishing.com/products/journals/journals.htm?id=IJCTHR#sthash.GB0uZs2y.dpuf
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org)
Arte Español. Obras y períodos
http://www.spanisharts.com/e_index.html
ArteHIstoria Revista Digital
http://www.artehistoria.jcyl.es/
Museo del Prado
http://www.museodelprado.es/
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.es/index.html

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades formativas presenciales (40%)
- Sesiones teóricas para exponer los aspectos esenciales del programa, utilizando para ello el apoyo audiovisual que se considere necesario (presentaciones en powerpoint, videos, etc.)
- Sesiones teóricas que impliquen la participación del alumnado a través del debate, la reflexión crítica y la exposición de estudios de casos.
- Sesiones prácticas que especialmente contemplarán la visita a yacimientos arqueológicos musealizados, museos y monumentos y la discusión con sus responsables sobre la gestión de las visitas y las formas de comunicación de su significado e importancia histórica al público. Además se incluirán videos específicos sobre algunos de los ejemplos de uso turístico de los elementos que configuran el Patrimonio Histórico Español.
- Tutorías individuales y colectivas para la preparación de la materia teórica, de las visitas, los debates/casos prácticos y los trabajos a realizar por parte de los alumnos.
- Evaluación de los conocimientos según el sistema especificado en el apartado correspondiente.

Actividades formativas no presenciales (60%)
- Actividades de trabajo personal del alumnado: estudio y trabajo individual (lecturas de textos recomendados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales, etc.).
- Actividades de trabajo en equipo mediante la preparación de un trabajo en el que se apliquen los contenidos asimilados en la asignatura (el cual se seleccionará de acuerdo con ambas profesoras).

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos (60%) y de su aplicación práctica (40%). La calificación de los conocimientos teóricos (60%) corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen. La calificación de la parte práctica (40%) corresponderá a las notas obtenidas en los trabajos a presentar por los alumnos, a la evaluación de su asistencia y participación activa en las actividades programadas (20%), y a los resultados de una pequeña prueba escrita (20%).

Criterios de evaluación
1- Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una o varias pruebas escritas, mediante la que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos tanto en relación con el temario teórico como con el práctico.
2- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, y la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las prácticas.

Evaluación única
1- En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en una prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario.

GUIA DOCENTE