Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Prehistoria de la Pen. Iberica

Créditos

6 ects

Horario

1º Sem./ Grupo A: Lunes y Miércoles: 12.30 a 14.30; Grupo B: Lunes y Miércoles 19.30 a 21.30

Breve Descripción

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
1) Estudio de las transformaciones sociales y ambientales durante la Prehistoria en el ámbito de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales (adopción de de la economía agropecuaria, surgimiento del estado, etc.).
2) La llegada del hombre a la Península Ibérica.
3) La evolución de los sistemas de caza y recolección en el Paleolítico y Epipaleolítico.
4) El desarrollo y la expansión de las estrategias agropecuarias.
5) Los inicios de la jerarquización social.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y
culturas.
Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las
sociedades humanas en la Prehistoria Peninsular.
Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Prehistoria.
Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los
diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
Organizar y planificar. Gestionar la información.
Comunicar de forma oral y escrita.
Resolver problemas.
Trabajar en equipo. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
Razonamiento crítico. Compromiso ético.
Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Conocer otras culturas y costumbres.
Motivación por la calidad.

OBJETIVOS
Conocimiento de los problemas y debates fundamentales relacionados con los procesos y cambios socio-económicos y culturales que marcan el desarrollo de la Prehistoria en la Península Ibérica, con especial hincapié en la aparición del hombre en la Península, la adopción de la economía agro-pecuaria y el desarrollo de la desigualdad social. Al mismo tiempo se conocerá básicamente el registro arqueológico que caracteriza a cada una de las etapas de la Prehistoria en este territorio.

Profesores

Fernando Molina González; Juan Antonio Cámara Serrano; Jesús Gámiz Caro; Francisco Martínez Sevilla

Programa

TEMARIO


TEMA 1. EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION DE LA PREHISTORIA DE LA PENINSULA IBERICA. 1) Hasta 1900: Los inicios de la investigación. 2) 1900-1936: La consolidación de la Prehistoria como disciplina científica. 3) 1939-1970: ¿Progreso o anquilosamiento de la Prehistoria española?. 4) Desde 1970: La entrada en el debate. La Arqueología de las Autonomías. 5) Fuentes y Bibliografía.

TEMA 2. EL PAISAJE DEL PLEISTOCENO. LOS INICIOS DE LA OCUPACION HUMANA. 1) Características geográficas de la Península Ibérica. 2) Variaciones medioambientales durante el Cuaternario en la Península: el paisaje del Pleistoceno Inferior y Medio. 3) La aparición de los primeros grupos humanos: problemática de los restos antropológicos más antiguos y distribución de las industrias. 4) La "colonización" humana de la Península Ibérica. 5) Tecnocomplejos Achelenses: Tecnología y tipología. Estudio regional. 6) Las actividades del hombre durante el Pleistoceno Inferior y Medio en la Península: patrones de asentamiento y estrategias para la subsistencia. La problemática de los "cazaderos" achelenses.

TEMA 3. LOS PRIMEROS CAZADORES-RECOLECTORES. 1) Características generales del Paleolítico Medio peninsular. 2) El paisaje durante el Pleistoceno Superior antiguo. 3) Los restos antropológicos de los Neandertales en la Península Ibérica. 4) Clasificación, tecnología y tipología de las industrias Musterienses. 5) Estudio regional del Musteriense. 6) Patrones de asentamiento y sistemas de explotación del territorio. 7) Prácticas sociales y simbólicas. La aparición del ritual funerario.

TEMA 4. LOS CAZADORES DEL PALEOLITICO SUPERIOR. 1) La investigación del Paleolítico Superior peninsular. 2) El marco ambiental durante las últimas fases del Pleistoceno. 3) Las industrias del Paleolítico Superior. Tecnología y tipología. 4) El paso del Paleolítico Medio al Superior en la Península y la aparición del "Homo Sapiens Sapiens". 5) Estudio regional. 6) Patrones de asentamiento y organización del hábitat. 7) Sistemas de explotación del territorio. 8) Las prácticas simbólicas durante el Paleolítico Superior.

TEMA 5. LOS CAMBIOS ECOLOGICOS DEL HOLOCENO: LOS ULTIMOS CAZADORES Y RECOLECTORES. 1) Los cambios climáticos y ecológicos del Holoceno. 2) Mesolítico/Epipaleolítico: conceptos y periodización. 3) El Mesolítico en la región Cantábrica y el País Vasco: Aziliense y Asturiense. Patrones de asentamiento y subsistencia. Prácticas simbólicas. 4) Las poblaciones de los Concheros portugueses. Patrones de asentamiento y subsistencia. Ritual funerario. 5) Los grupos epipaleolíticos de las regiones mediterráneas. Tecnología y tipología. Patrones de asentamiento. Ritual y prácticas simbólicas.

TEMA 6. LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE ALIMENTOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 1) El proceso de neolitización en la Península Ibérica. Planteamientos teóricos: invención o difusión. 2) Cambios económicos, tecnológicos y sociales en las primeras comunidades ibéricas "productoras de alimentos". 3) Principales esquemas secuenciales. 4) El Neolítico Antiguo y Medio en la fachada mediterránea. 5) La llamada "Cultura de las Cuevas" y las sociedades del Neolítico Antiguo y Medio en Andalucía. 6) El simbolismo en el litoral mediterráneo durante el Neolítico: los estilos del arte Macroesquemático, Levantino y Esquemático.

TEMA 7. HACIA LA COMPLEJIDAD SOCIAL: LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NEOLÍTICO RECIENTE. 1) Modelos para el estudio del cambio cultural en la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. 2) El desarrollo de las primeras comunidades campesinas: los procesos de "colonización" agrícola del Neolítico Reciente en las regiones mediterráneas y en el Valle del Guadalquivir. 3) La aparición del ritual megalítico en las regiones atlánticas y en la Meseta. El Megalitismo Mediterráneo. El debate historiográfico sobre el significado del fenómeno megalítico. Perspectivas actuales.

TEMA 8. EL DESARROLLO DE LAS "SOCIEDADES COMPLEJAS". 1) Los orígenes de la metalurgia en la Península Iberíca. El paradigma clásico: Acolonos@ en Iberia. Propuestas actuales 2) Las primeras sociedades metalúrgicas del Sureste: Los Millares. El marco paleoecológico. La intensificación tecnológica. Patrones de asentamiento y explotación del territorio. Ritual funerario y complejidad social. 3) Los grupos megalíticos de la Alta Andalucía, el Bajo Guadalquivir y el Suroeste. 4) Los grupos metalúrgicos portugueses. Otras áreas peninsulares. 5) La significación del Campaniforme en las "culturas metalúrgicas" durante el Cobre Reciente.

TEMA 9. LA CONSOLIDACIÓN DE LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL DURANTE LA EDAD DEL BRONCE. 1) La Península Ibérica durante la Edad del Bronce: características generales y desarrollo secuencial. 2) Valoración de los cambios ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales. 3) La Cultura del Argar en el Sureste. Modelos sobre su origen y desarrollo: la norma argárica y el problema de sus facies. Patrones de asentamiento y subsistencia. El ritual funerario y la estructura social. 4) Los grupos culturales del hinterland argárico: el Bronce Valenciano, el Bronce de la Mancha, el Bronce del Bajo Guadalquivir y el Suroeste y el Bronce de la Alta Andalucía y las Campiñas. 5) Estudio regional de la Edad del Bronce en el Norte de la Península Ibérica.

TEMA 10. LA "CRISIS" DE UN MODELO SOCIAL: EL FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE. 1) La formación de los complejos del Bronce Reciente en la Península: aportes mediterráneos, continentales y atlánticos. La importancia del sustrato indígena. Desarrollos secuenciales. 2) Novedades tecnológicas, económicas y sociales. 3) La crisis del mundo argárico: el Bronce Reciente en el Sureste. 4) El "horizonte" de Cogotas I en la Meseta. Su desarrollo e influencia en las regiones periféricas de la Península. 5) Las poblaciones de Campos de Urnas en Cataluña y el Valle del Ebro. 6) El Bronce Reciente en Portugal y el NW: la eclosión de la metalurgia "atlántica". 7) El mundo tartésico en el Bajo Guadalquivir. 8) El Talayótico Balear y el Bronce Reciente

TEMARIO PRÁCTICO:

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Tecnología y tipología lítica de las industrias de la Prehistoria Antigua y Reciente de la Península Ibérica.
Práctica 2. Tecnología y tipología de la cerámica de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica.
Práctica 3. Tecnología y tipología de las industrias de piedra pulida, hueso y metal de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica.

Prácticas de Campo. Visita al yacimiento de la Edad del Cobre de Los Millares y al Museo Arqueológico de Almería.

SEMINARIO:

EL BRONCE FINAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

BARANDIARAN, I. et al.: Prehistoria de la Península Ibérica, Editorial Ariel, Barcelona, 1998.

CHAPMAN, R.: La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental, Ed. Crítica, Barcelona, 1991.

DIAZ-ANDREU, M. y S. KEAY: The Archaeology of Iberia. The Dynamics of Change, Routledge, London, 1997.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (Dir.): Historia de España. 1. Desde la prehistoria hasta la conquista romana (Siglo III a.C.), Editorial Planeta, Barcelona, 1990.

JORDÁ CERDA, F. et al.: Prehistoria, Historia de España, I, Gredos, Madrid, 1986.

MOURE ROMANILLO, A. et al.: Manual de Historia de España. 1. Prehistoria, Historia Antigua, Historia 16, Madrid, 1991.

NIETO GALLO, G. et al.: Los orígenes de España, Historia General de España y América, I.1, Gredos, Madrid, 1985.

ROJO GUERRA, M.Á., GARRIDO PENA, R. y GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, Í. (Coords.): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, Cátedra, Madrid, 2012.

RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M0.L.: Prehistoria de España. Los orígenes, Anaya, Madrid, 1988.

VEGA TOSCANO, G. et al.: La Prehistoria, Historia de España 3er. milenio, Editorial Síntesis, Madrid, 2003.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades formativas de carácter presencial, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementan y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…). También se incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluación de estas clases si se estima conveniente.
3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)
Sistema de evaluación En la Guía Didáctica de cada tema de la Asignatura se detalla la actividad mínima a desarrollar a partir de la cual el alumno recibirá la calificación correspondiente al 20% de la nota final. Otro 20% corresponderá a la evaluación de las prácticas en la que se tendrá en cuenta la asistencia y el aprovechamiento a través de una breve prueba, que podrá incorporarse a la prueba escrita final de la asignatura. Finalmente el otro 60% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen.

Criterios de evaluación
1- Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una o varias pruebas escritas, mediante la que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos tanto en relación con el temario teórico como con el práctico.
2- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas en la guía didáctica de cada tema a partir de su plasmación en un breve comentario crítico (alrededor de 1 página para cada una) entregado por escrito al profesor.
Evaluación única
1- En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en uan prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA