Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Etnoarqueología y Arqueología Experimental

Horario

Lunes y miércoles, de 19.30 a 21.30

Breve Descripción

La Arqueología Experimental es una metodología de estudio que se basa en la observación directa de la interacción entre los fenómenos a estudiar de manera controlada, mediante determinados protocolos experimentales previamente establecidos y estudiados. Esta metodología se utiliza en el campo de la Arqueología para comprobar hipótesis de todo tipo, evaluar técnicas de estudio, procesos de trabajo de las sociedades pasadas, teorías…, en todos
los ámbitos del estudio arqueológico, ya sea en cualquier período de la Prehistoria o de la Historia, estudios de conservación de los materiales arqueológicos, procesos tafonómicos, etc. Aunque esta metodología se viene aplicando desde mediados del siglo pasado, es en la actualidad cuando se asientan las bases teórico‐metodológicas para su correcta aplicación, de forma que seamos conscientes de los límites y posibilidades que nos ofrece la
Arqueología Experimental y de cómo debemos de utilizarla para realizar propuestas explicativas sobre distintos ámbitos de la vida de las sociedades primitivas  que nos precedieron.
La Etnoarqueología constituye una subdisciplina de la Arqueología, derivada fundamentalmente de la conjugación entre ésta y la Antropología Social y Cultural. Se encarga principalmente de realizar estudios de cultura material de
comunidades preindustriales contemporáneas, con una visión eminentemente arqueológica; así, en su uso más generalizado es considerada como una metodología de obtención de datos de sociedades vivas, mas desde una perspectiva arqueológica y con un énfasis especial en los derivados materiales de las conductas humanas. Por lo tanto, esta estrategia de investigación (también llamada "arqueología viva", "etnografía arqueológica" o "arqueoetnografía") implica trabajo de campo etnográfico, fundamentalmente (aunque no exclusivamente) mediante la observación participante. Sin duda, los datos provenientes de investigaciones etnográficas y de los documentos históricos son de gran utilidad para la interpretación arqueológica y pueden servir para la formulación y el testeo de hipótesis, así como para proveer fuentes de analogía (siempre revisables por su propio carácter).

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

 Trabajar en equipo. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
 Razonamiento crítico. Compromiso ético.
 Conocer otras culturas y costumbres.
 Motivación por la calidad.

OBJETIVOS

 Los alumnos/as han asimilado y comprendido los conceptos teóricos básicos de la Arqueología Experimental
y Etnoarqueología.
 Los alumnos/as han sido capaces de desarrollar un protocolo experimental.
 Los alumnos deben ser capaces de poner en práctica un protocolo experimental y obtener las conclusiones
que derivan de la finalización del mismo.

Profesores

Francisco Carrión Méndez

Programa

PARTE I: ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL


Tema 1. Conceptos e Historiografía
1.1. Concepto de Arqueología Experimental
1.2. Inicios y desarrollo de la Arqueología Experimental
Tema 2. La experimentación en Arqueología
2.1. Tipología Experimental
2.2. Protocolo Experimental
2.3. Aplicaciones


Tema 3. La Arqueología Experimental en la actualidad
3.1. La Arqueología Experimental en España
3.2. Nuevas corrientes de investigación
3.3. Redefiniendo el concepto de Arqueología Experimental
Tema 4. La Réplica Arqueológica  
4.1. La Réplica arqueológica como medio de difusión del pasado
4.2. La Réplica arqueológica como medio didáctico
  
Tema 5. Prácticum experimental
5.1. Experimentación mediante la elaboración  de un protocolo controlado y documentado
5.2. Exposición de los resultados de la experimentación

PARTE II: ETNOARQUEOLOGÍA


Tema 6: Imaginarios colectivos (religión, valores, espiritualidades, humanismos)
6.1. Introducción general / conceptos básicos: teoría decolonial (recuperación de epistemologías silenciadas); epistemología, poder y cultura en las antropologías del sur: descolonización del patrimonio inmaterial de los saberes indígenas y campesinos; sistemas de pensamiento africano: culto a los espíritus, magia, brujería, cosmovisiones y simbolismo.
6.2. Estudios de caso etnológicos: Sumak Kawsay y Ubuntu, islam negro en África (género y heterodoxia), la hermandad de sangre de los azande, los komian marfileños.

Material audiovisual:
 Cortometraje "La hermandad de sangre de los azande", Marcelo Domizi, 2001:
http://www.antropologiavisual.net/2012/la‐hermandad‐de‐sangre‐de‐los‐azande/
 Documental "Retorno al país de las almas", Jordi Esteva, 2011:
http://www.jordiesteva.com/JORDI_ESTEVA/Documentales.html
Material bibliográfico:  
 Blog "La aldea ubuntu": http://laaldeaubuntu.blogspot.com.es/
Kowii, Ariruma (2015): "El Sumak Kawsay". Texto oficial del Subsecretario de Educación para el Diálogo
Intercultural, Ministerio de Educación del Ecuador:
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/El%20Sumak%20Kawsay‐ArirumaKowii.pdf
 Massó Guijarro, Ester (2013) "La Dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado murid?".
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXVIII‐1: 125‐144:  
http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/292/294

Tema 7: Parentesco y género
7.1. Introducción general / conceptos básicos: teorías de los linajes, los grupos de descendencia y la alianza; familia,
matrimonio, grupos residenciales; relaciones domésticas y sociales. Matriarcados originales. Reproducción y
cuidados.
7.2. Estudios de caso etnológicos: mujeres que son maridos, hijas "en masculino"; el género en disputa y
contestaciones matriarcales al patriarcado occidental entre los nandi de Kenya‐; matriarcados contemporáneos entre
las mosuo de China.

Material audiovisual:
 Documental "El reino de las mujeres", Xiaodan He, 2009: https://www.youtube.com/watch?v=2Ep3jLyexmw
Material bibliográfico:
 Smith Oboler, Regina (2009) "¿Es el marido femenino un hombre? Matrimonio entre mujeres entre los Nandi
de Kenia". En Antropología y Colonialismo en África Subsahariana. Textos Etnográficos, Fernández Moreno,
Nuria (ed.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces: 248‐267.

Tema 8: Política y economía
8.1. Introducción general / conceptos básicos: organización política, jerarquías y conceptos de poder; etnicidad y
tribalismo; interlegalidad; organización del trabajo; modos de vida y de producción; redes familiares de cooperación
y reciprocidad; economía de subsistencia; economía informal; otras racionalidades económicas y los límites de la
"omnimercantilización"; la relatividad cultural de la pobreza.  
8.2. Estudios de caso etnológicos: la donación en Mauritania, política y etnicidad al norte de Namibia (autoridades
tradicionales –khutas‐  e interlegalidad en Caprivi), uso tradicional del agua en India (y género).
 Documental "La mujer y el agua", Nocem Collado, 2013: http://www.lamujeryelagua.com/es/
Material bibliográfico:
 ICOMOS (2011) "Patrimonio cultural del agua". Documento de trabajo:
http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/UNESCO_ICOMOS2011.pdf
 Latouche, Serge (2007) "La donación en Mauritania", en La otra África. Autogestión y apaño frente al mercado
global. Barcelona, Oozebap (capítulo 1).
 Massó Guijarro, Ester (2009) "De la doble legitimidad en África y sus lecciones para la ciudadanía: un estudio
de caso y un perfil anfibio". Astrolabio: revista internacional de filosofía 9: 126‐135:
http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos9/DEF/Masso.pdf
Material audiovisual:

Bibliografía

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Boletín de Arqueología Experimental. Publicación periódica de la Universidad Autónoma de Madrid.
(http://www.ffil.uam.es/baex).
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Ramón Burillo, J.A. (1997): La simulación arqueológica como recurso didáctico. Revista de Arqueología 196: 14‐23.
Ramos Sáinz, M.L.; González Urquijo, J.E.; Baena Preysler, J. (eds.) Arqueología experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio. Santander.
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Terradas, X; Clemente, I. (2002): La experimentación como método de investigación científica: aplicación a la tecnología lítica, Digital.CSIC,
Velásquez Rayón, R.; Conde Ruiz, C.; Baena Preysler, J. (2004): La Arqueología Experimental en el Museo de San Isidro.
Talleres didácticos para escolares. Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas 13: 3‐17.Anderson, P.C.
(1999): Experimental cultivation, harvest and threshing of wild cereals. Their relevance for interpreting the use of Epipalaeolithic and Neolithic artifacts, Préhistoire de l´agriculture: nouvelles approaches expérimentales et etnographiques, (P. Anderson dir.), (Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) ed.), Centre de Recherches Archéologiques (CRA), nº6, pp.179‐209.





ENLACES RECOMENDADOS
 AAA American Anthropological Association: http://www.aaanet.org/
 EASA European Association of Social Anthropologists: http://www.easaonline.org/
 Asociación Survival Internacional: http://www.survival.es/
 Journal of Archaeological, Ethnographic, and Experimental Studies: http://www.maneyonline.com/loi/eth



METODOLOGÍA DOCENTE

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRESENCIAL, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre
las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por
parte del profesorado con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje,
orientando hacia los conceptosfundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas
en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la
planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y
la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementa y amplia las
clases teóricas. Por ello serán sesiones en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos
impartidos. El profesorado podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos,
documentales,…). También se incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluación de estas clases si se estima
conveniente.
3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de
carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumnado y el profesorado entran en un proceso de
continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la
búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación
con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial
que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER NO PRESENCIAL, que representan entre 70% y el 60% de la materia, entre las que se incluyen:


1. Actividades de aprendizaje autónomo, basadas en una metodología de enseñanza en la que el/la estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la puesta en práctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivación por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, tanto en su vertiente oral como escrita, como único mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el análisis, la síntesis y la interpretación de los contenidos de la materia. Las actividades están concebidas en relación al perfil académico y profesional que mayor relación guarda con la materia.
2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones más o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas, etc.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA: Dado que esta asignatura está impartida por dos profesores, a inicio de curso y de cada parte de temario correspondiente se proporcionará un cronograma‐ más detallado y ajustado al calendario académico de la UGR para el curso 2015/2016.


EVALUACIÓN

Se podrá optar por dos tipos de evaluación, a saber, el preferente de evaluación continua (A) y el alternativo de evaluación única final (no preferente) (B), al que podrá acogerse aquel estudiantado que no esté en condiciones de cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. 
 
A) Evaluación continua (modalidad preferente): la asistencia regular a clase es preceptiva para seguir este modelo.  
Según los criterios del Espacio Europeo de Educación (EEE), la evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, portanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, y que contribuirá a estimular al alumnado a seguir
con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: 
1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación en el aula, tutorías.
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
En cuanto a los criterios de evaluación, esta se realizará a través de los siguientes instrumentos (y con los porcentajes
explicitados, en cada caso, sobre la calificación final).
a) Asistencia a clases teóricas 10%
b) Participación activa y crítica en los seminarios 15%
c) Participación activa en las prácticas de campo 15%
d) Examen final  y prácticum  50%
B) Evaluación única final (modalidad no preferente): se realizará en un solo acto académico, que posee la forma de un único examen final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado debe solicitarlo, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, a la dirección del departamento (que dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que se haya recibido respuesta expresa y por escrito de la dirección del
departamento, se entenderá que la petición ha sido desestimada. En caso de denegación, se podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. [Todo ello, según normativa oficial de la UGR.]

NOTA IMPORTANTE: en todas las modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección (gramatical,
ortográfica, semántica) en la expresión escrita.

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