Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Arqueología del género

Créditos

6

Horario

Lunes y Miércoles de 8.30 a 10.30 h

Breve Descripción

Introducción a aplicaciones específicas para el estudio de diferentes fenomenologías arqueológicas como la diferenciación sexual, su justificación en el pasado y en el presente y su uso político-ideológico en el mundo actual.
Palabras clave: género, espacios, identidad, cuerpo, trabajo, mundo simbólico, representación y discurso, poder


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Competencias generales

-Competencias en la transformación de datos arqueológicos en conocimiento histórico y antropológico.
-Competencias en la transmisión del conocimiento arqueológico.
Competencias específicas
-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos
-Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales

OBJETIVOS

• Desarrollará un espíritu crítico frente a la práctica historiográfica tradicional que ha silenciado la existencia y la participación de ciertos grupos (en nuestro caso las mujeres) en el desarrollo u organización de las sociedades.
• A partir de la cultura material y de los textos será capaz de reconocer y valorar otras actividades y trabajos desarrollados a lo largo de la historia y que han sido minusvalorados precisamente por su vinculación a las mujeres.
• A través del análisis de los cuerpos de las mujeres en el pasado aprenderá a reconocer distintas identidades sociales.
• Será consciente de lo que supone la creación de imágenes estereotipadas y del uso del lenguaje sexista a lo largo a la hora de contar los acontecimientos históricos.
• Comprenderá que muchas de las concepciones que tenemos en la actualidad y que definen las relaciones que mantienen mujeres y hombres están basadas en ideas preconcebidas y trazadas sin ningún tipo de crítica
• Observará que el estudio de las mujeres y las relaciones de género en el ámbito de la Prehistoria y el mundo antiguo supone la apertura de nuevos campos en la investigación de estas sociedades permitiéndonos un conocimiento mucho más aproximado del desarrollo histórico real.

Profesores

Margarita Sánchez Romero; Mª Dolores Mirón Pérez

Programa

BOLQUE I. ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA
Tema 1: La investigación feminista en la arqueología prehistórica. La arqueología de las Mujeres y las relaciones de género. Masculinidades y teoría queer.
Tema 2: El trabajo de las mujeres: (I) Mujeres y actividades de mantenimiento y (II) La participación de las mujeres en los procesos productivos de las sociedades prehistóricas y protohistóricas
Tema 3: Relaciones de género y edad. La edad como categoría identitaria. Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje
Tema 4: Espacios, arquitectura y lugares. Miradas desde la Arqueología feminista.
Tema 5: Arqueología del Cuerpo: la construcción de la identidad a través del registro funerario
Tema 6: La representación de las mujeres y la creación de estereotipos.
BLOQUE II: ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA
Tema 7: La investigación feminista en la arqueología histórica. Historia de la investigación. La documentación y su problemática: fuentes textuales, iconográficas y materiales.
Tema 8: Discursos y representaciones de lo femenino y lo masculino. Identidades y atributos de género. Los discursos sobre el cuerpo.
Tema 9: La organización genérica de los espacios. Urbanismo y género. Los espacios domésticos.
Tema 10: Los trabajos de las mujeres. Producción y reproducción en las unidades domésticas. El trabajo textil. Las mujeres del mercado.
Tema 11: La religiosidad femenina. Diosas, sacerdotisas y devotas. Género y espacio ritual.
Tema 12: Género y poder. La construcción de la imagen de la reina. Mujeres y poder en las ciudades.
Seminarios
-Seminario sobre Arqueología Prehistórica: Las mujeres y las imágenes que explican la historia
-Seminario sobre Arqueología Clásica: Imágenes de mujeres del mundo clásico

Bibliografía


GENERAL

FALCÓ MARTÍ, Ruth: La arqueología del género: Espacios de mujeres, mujeres con espacio. Alicante: Universidad de Alicante, 2003.
MORANT, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. I: De la Prehistoria a la Edad Media. Madrid: Cátedra, 2005.
NELSON, Sarah Milledge: Women in Antiquity: Theoretical Approaches to Gender and Archaeology. Lanham: Altamira Press, 2007.
SÁNCHEZ ROMERO, Margarita (ed.): Arqueología y género. Granada: Universidad, 2005.

PREHISTÓRICA

AA.VV. Las mujeres en la Prehistoria. Valencia: Diputación de Valencia, 2006.
AA.VV. Mujeres, Arqueología y género. Relatos, recursos y experiencias. ICOM-CE digital 09, 2014.
COLOMER, Laia et al. (eds.): Arqueología y teoría feminista. Barcelona: Icaria, 1999.
GERO, Joan y CONKEY, Meg (eds.) Engendering Archaeology. Women and Prehistory. Oxford: Blackwell, 1991.
MASVIDAL, Cristina y PICAZO, Marina. Modelando la figura humana. Reflexiones en torno a las imágenes femeninas de la antigüedad. Barcelona: Quaderns Crema, 2005.
MONTÓN SUBIAS, Sandra y SÁNCHEZ ROMERO, Margarita (ed.): Engendering social dynamics. The archaeology of maintenance activities. Oxford: British Archaeological Report, 2008.
QUEROL, Mª ÁNGELES y TRIVIÑO, Consuelo: La mujer en "El origen del hombre". Madrid: Síntesis, 2004.
SOFAER, Joanna R.: The body as material culture: a theoretical osteoarchaeology. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

HISTÓRICA

DIXON, Suzanne: Reading Roman women. Londres: Duckworth, 2001.1994.
DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres, vol. I: Antigüedad. Madrid: Taurus, 1991.
FANTHAM, Elaine et al.: Women in the classical world. Image and text. Oxford: Oxford University Press, 1994.
GOUREVITCH, Danielle y RAEPSAET-CHARLIER, Marie-Thérèse: La femme dans la Rome antique. París: Hachette, 2001.
JAMES, Sharon L y DILLON, Sheila (eds.): A companion to women in the ancient world. Malden, MA: Wiley-Blackwell, 2012.
KLEINER, Diana E. E. y MATHESON, Susan B. (eds.): I Claudia II: Women in Roman art and society. Austin: University of Texas Press, 2000.
NEVETT, Lisa: House and society in the ancient Greek world. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
PICAZO GURINA, Marina: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua. Barcelona: Bellaterra, 2008.
RABINOWITZ, Nancy Sorkin y RICHLIN, Amy: Feminist Theory and the Classics. Nueva York: Routledge, 1993.
REEDER, Ellen D. (ed.): Pandora. Women in classical Greece. Baltimore: The Trustees os the Walters Art Gallery, 1995.


ENLACES RECOMENDADOS

Diotima: http://www.stoa.org/diotima/
EuGesTa: http://eugesta.recherche.univ-lille3.fr
Perseus: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
Stoa: www.stoa.org
Pastwomen: http://www.pastwomen.org/

METODOLOGÍA DOCENTE

Exposiciones en clase por parte del/la profesor/a a través de (1) lecciones magistrales: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica. (2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al/la alumno/a a la reflexión y al debate.

EVALUACIÓN


Sistema de evaluación
Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas prácticos, de forma individualizada.
Actividades en clase: asistencia, participación activa, trabajo realizado en clase, etc.
Presentación de trabajos: problemas, casos prácticos o trabajos dirigidos, realizados de forma individualizada o en grupo, expuestos en clase o entregados por escrito al profesor.
Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas en presencia del profesor como de las memorias o informes de resultados entregados.

Criterios de evaluación
Asistencia y participación en clase 10 %
Examen escrito teórico-práctico 60 %
Memorias de los seminarios 30 %

Evaluación única
Para acogerse a la evaluación única final, se tendrá en cuenta lo estipulado en la normativa vigente en la Universidad de Granada. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura siguiendo la bibliografía que aparece en la presente guía docente

GUIA DOCENTE