Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

La consolidación de la jerarquización social II milenio A.C.)

Horario

Martes y jueves de 19.30 a 21.30

Breve Descripción

Se analizaran los procesos de cambio, analizando las causas de las transformaciones y presentando los efectos observables en el registro arqueológico. Se analizarán casos concretos que permitan ilustrar la diversidad existente entre estas sociedades. Se abordarán también los cambios sociales, económicos e ideológicos que se producen desde el inicio de la Edad del Bronce hasta la consolidación definitiva de los Estados. Así mismo se introducirá al alumnado en el conocimiento de las teorías y métodos utilizados en la investigación arqueológica de las formaciones sociales.
Se planteará el cuerpo empírico y los modelos de explicación propuestos para el conocimiento de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, con especial incidencia en la región andaluza. Se estudiarán los modelos de subsistencia y el control del territorio a través del análisis de las estrategias económicas y los patrones de asentamiento. Se procederá a la identificación de los cambios tecnológicos e ideológicos a través del análisis de la cultura material mueble e inmueble. En este sentido se prestará especial atención a la consolidación de la jerarquización social a partir del registro doméstico y funerario y se analizarán las características urbanísticas de los asentamientos prestando atención a las diferencias entre ellos. Se estudiarán también los cambios en las estrategias agropecuarias así como al papel del desarrollo artesanal en el proceso de jerarquización social, con especial incidencia en la metalurgia.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
CG2 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
CG3 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
CG5 - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas…) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CE1 - Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la Arqueología y su vinculación con los de las disciplinas afines.
CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. CE4 - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6 - Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE9 - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
CE10 - Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
CE13 - Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.


OBJETIVOS

- Interpretar las causas de los procesos históricos.
- Analizar críticamente la relación entre las fuentes histórico-arqueológicas y su interpretación
- Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica. - Plantear y solucionar problemas históricos.
- Analizar la variabilidad de explicaciones sobre las causas del cambio en las sociedades
- Valorar de manera crítica los modelos explicativos sobre el pasado
- Contextualizar el registro arqueológico en relación a los procesos históricos específicos
- Interpretar el significado histórico de la variabilidad del registro arqueológico
- Interpretar los datos arqueológicos en sus diferentes formas de expresión
- Aplicar las tecnologías de la información en el estudio del pasado prehistórico
- Relacionar los procesos históricos más relevantes del pasado prehistórico
- Identificar los procesos históricos más relevantes del entorno geográfico de estudio
- Estudiar el papel de la Ideología en la justificación del orden social durante la Prehistoria

Profesores

Fernando Molina González; Juan Antonio Cámara Serrano;

Programa

TEMA 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD DEL BRONCE. Historiografía. Características generales y desarrollo secuencial. Los grupos culturales de la Edad del Bronce en el Centro y Sur de la Península Ibérica. TEMA 2. EL CAMBIO CULTURAL DURANTE LA EDAD DEL BRONCE. Principales transformaciones ecológicas, tecnológicas, económicas y sociales en el sur de la Península Ibérica. TEMA 3. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: Modelos sobre su origen y desarrollo: la "norma argárica" y el problema de sus facies. La cronología. TEMA 4. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: Patrones de asentamiento y subsistencia. TEMA 5. LA CULTURA DEL ARGAR EN EL SURESTE Y LA ALTA ANDALUCÍA: El ritual funerario y la estructura social. TEMA 6. LA EDAD DEL BRONCE EN LA ANDALUCÍA CENTRAL. Los grupos megalíticos tardíos en los territorios occidentales de Granada y en Málaga. El poblamiento en las sierras subbéticas y en las campiñas de Córdoba. TEMA 7. LA EDAD DEL BRONCE EN LA BAJA ANDALUCÍA. El Bronce del Bajo Guadalquivir. El Bronce del Suroeste. TEMA 8. LA CRISIS DEL MODELO SOCIAL: EL BRONCE TARDÍO. TEMARIO PRÁCTICO: Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Tecnología y tipología de la cerámica de la Edad del Bronce de Andalucía. Práctica 3. Tecnología y tipología de las industrias de piedra, hueso y metal de la Edad del Bronce de Andalucía. Videos. El poblado y la necrópolis de El Castellón Alto El yacimiento de La Bastida de Totana Seminario "El papel de la metalurgia en el cambio socioeconómico" Prácticas de Campo. Visita al yacimiento de la Edad del Bronce del Castellón Alto (Galera, Granada).

Bibliografía

ALMAGRO GORBEA, A., (ed.): Protohistoria de la Península Ibérica: del neolítico a la romanización, Burgos, 2014. ARANDA, G., FERNÁNDEZ, S., HARO, M., MOLINA, F., NÁJERA, T., SÁNCHEZ, M. (2008): Water Control and Cereal Management on the Bronze Age Iberian Peninsula: La Motilla del Azuer, Oxford Journal of Archaeology 27:2, pp. 241-259.
ARANDA JIMÉNEZ, G., MONTÓN-SUBÍAS, S. y SÁNCHEZ ROMERO, M. (2015): The Archaeology of Bronze Age Iberia. Argaric Societies, Routledge Studies in Archaeology, Routledge, London.
BARANDIARAN, I. et al.: Prehistoria de la Península Ibérica, Editorial Ariel, Barcelona, 1998.
CÁMARA, J.A., MOLINA, F. (2010): Relaciones de clase e identidad en El Argar. Evolución social y segregación espacial en los Altiplanos granadinos (c. 2000-1300 cal. A.C.), Arqueología Espacial 28. Arqueología de la Población, pp. 21-40.
CÁMARA, J.A., MOLINA, F. (2011): La jerarquización social en el mundo argárico (2000-1300), Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 29, pp. 77-104.
CHAPMAN, R.: La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental, Ed. Crítica, Barcelona, 1991.
CHAPMAN, R. (2008): Producing Inequalities: Regional Sequences in Later Prehistoric Southern Spain, Journal of World Prehistory 21, pp. 195-260.
CARRIÓN, J.S. (coord.) (2010): Paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario, Universidad de Murcia, Murcia,
CRUZ-BERROCAL, M., GARCÍA, L., GILMAN, A. (Eds.) (2013): The Prehistory of Iberia. Debating Early Social Stratification and the State, Routledge, New York and London.
JIMÉNEZ, S.A., SOUICH, Ph. Du, AL OUMAUOI, I. (2009): Possible relationship of cranial traumatic injuries with violence in the south-east Iberian Peninsula from the Neolithic to the Bronze Age, American Journal of Physical Anthropology 140, pp. 465-475. LILLIOS, K. (Ed.) (2011): Comparative Archaeologies. The American Southwest (AD 900–1600) and the Iberian Peninsula (3000–1500 BC), Oxbow Books, Oxford & Oakville.
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2010): Las relaciones políticas y económicas de El Argar, Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía 1, pp. 11-36
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2013): Funerary practices and kinship in an Early Bronze Age society: a Bayesian approach applied to the radiocarbon dating of Argaric double tombs, Journal of Archaeological Science 40, pp. 4626-4634.
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2013): Political collapse and social change at the end of El Argar, 16oo – Kultureller Umbruch im Schatten des Thera-Ausbruchs, 4. Mitteldeutscher Archäologentag vom 14. bis 16. Oktober 2o11 in Halle (Saale, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 9, Halle.
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE HERRADA, C., RISCH, R. (2013b): Bronze Age Iberia, The Oxford Handbook of The European Bronze Age (H. Fokkens, A. Harding, Eds.), Oxford University Press, Oxford, pp. 594-616.
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2014): The La Bastida fortification: new light and new questions on Early Bronze Agesocieties in the western Mediterranean, Antiquity 88, pp. 395-410.
MELLER, H., RISCH, R. Y PERNICKA, E.(eds.) (2014): Metalle der Macht - Frühes Gold ind Silber Metals of power - Early gold and silver, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 11/II, Halle.
MOLINA, F., CÁMARA, J. A. (2009): La cultura argárica en Granada y Jaén, En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante (M.S. Hernández Pérez, J.A. Soler Díaz, J.A. López Padilla, Eds.), Museo Arqueológico y Fundación MARQ, Alicante, pp. 196-223.


METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades formativas de carácter presencial, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre las que se incluyen: 1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementan y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…). También se incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluación de estas clases si se estima conveniente. 3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.


EVALUACIÓN

Sistema de evaluación

En la Guía Didáctica de cada tema de la Asignatura se detalla la actividad mínima a desarrollar a partir de la cual el alumno recibirá la calificación correspondiente al 20% de la nota final. Otro 20% corresponderá a la evaluación de las prácticas en la que se tendrá en cuenta la asistencia y el aprovechamiento a través de una breve prueba, que podrá incorporarse a la prueba escrita final de la asignatura. Finalmente el otro 60% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen.

Criterios de evaluación
1- Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una o varias pruebas escritas, mediante la que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos tanto en relación con el temario teórico como con el práctico.
2- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas en la guía didáctica de cada tema a partir de su plasmación en un breve comentario crítico (alrededor de 1 página para cada una) entregado por escrito al profesor.

Evaluación única
1- En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en uan prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario.

GUIA DOCENTE