Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Tecnología Prehistórica

Créditos

6 ects

Horario

Lunes y Miércoles 17,30-19,30, Aula 11

Breve Descripción

Tiene como objetivo el análisis de las relaciones entre los restos culturales que recuperamos y los procesos en que estuvieron implicados en las sociedades que los produjeron desde una doble perspectiva: mediante el estudio de las sociedades actuales no industrializadas y cuyas formas de vida permiten un mejor conocimiento de los grupos sociales prehistóricos, y a través de la recreación experimental de procesos tecnológicos y formas de vida prehistóricas

Competencias:
GENERALES
CG4 - Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
CG5 - Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas…) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
CG6 - Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro
arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

ESPECÍFICAS
CE3 - Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la
Arqueología.
CE4 - Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar los datos arqueológicos.
CE5 - Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las
sociedades del pasado.
CE9 - Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimientoarqueológico

Objetivos:
- Conocimiento de las relaciones entre tecnología, cultura y cultura material.
- Desarrollo crítico del alcance de la experimentación en arqueología.
- Conocimiento de los procesos transformativos de materias primas.
- Reconocimiento de los procesos transformativos de los productos mediante su uso.

Profesores

Gabriel Martínez y José Andrés Afonso

Programa

TEMARIO DE TEORÍA
T1. Introducción conceptual y metodológica.
T2.Técnica básica: producción y uso del fuego.
T3.Técnicas de subsistencia: sistemas de caza y recolección, técnicas agrícolas y técnicas pastoriles.
T4.Técnicas de producción de artefactos: piedra tallada.
T5.Técnicas de producción de artefactos: el trabajo delhueso y otros materiales de origen animal.
T6.Técnicas de producción de artefactos: piedra pulida.
T7.Técnicas de producción de artefactos: cerámica, terracota y vidrio.
T8.Técnicas de producción de artefactos: madera y otras materias vegetales.
T9.Técnicas de producción de artefactos: tejidos.
T10.Técnicas de producción de artefactos: metales.
T11.Técnicas para la creación de condiciones de confort de vida y justificación ideológica: estructuras de hábitat, estructuras ligadas a las creencias y el simbolismo.
T12.Técnicas deltransporte.

TEMARIO DE PRÁTICAS
P1. Piedra tallada.
P2. Piedra pulida.
P3. Cerámica.

Bibliografía

AA.VV. (1989): Tissage, corderie, vannerie. Approches archéologiques, ethnologíques, technologiques. IXe Rencontres internationals d’Archéologie et d’Histoire d’Antibes (octobre 1988). APDCA. Juan-les-Pins.
BUXÓ, R. (1997): Arqueología de las plantas: la explotación económica de las semillas y los frutos en el marco mediterráneo de la Península Ibérica, Crítica. Barcelona.
DESBROSSE, R., KOZLOWSKI, J. (1994): Les habitats preshitoriques. Documents prehistoriques 6. Éditions du Comité des Travaux historiques et scientifiques. Paris.
FERNÁNDEZ MANZANO, J., HERRÁN, J. I., eds. (2003): Mineros y fundidores en el inicio de la Edad de los metales. Caja España Obra Social y Cultural. León.
GILLIS, C., NOSCH, M.-L. B., eds. (2007): Ancient Textiles. Production, Craft and Society. Oxbow Books. Oxford.
HELMER, D. (1992). La domestication des animaux par les hommes préhistoriques. Masson. Paris,
INIZAN, M.-L, REDURON-BALLINGER, M., ROCHE, H., TIXIER, J. (1999): Technology and Terminology of Knapped Stone. Préhistoire de la Pierre Taillée 5. CREP. Nanterre.
MANNONI, T., GIANNICHEDDA. E. (2007): Arqueología. Materias, objetos y producciones. Ariel. Barcelona.
McGRAIL, S. (2001): Boats of the World. From the Stone Age to Medieval Times. Oxford University Press. Oxford.
MOHEN, J. P. (1990): Metallurgie préhistorique. Introduction a la paleométallurgie. Colection PrMasson. Paris.
ORTON, C., TYERS, P. y VINCE, A. (1997): La cerámica en arqueología. Crítica. Barcelona.
TEJERO,J. M. (2009): Hueso, asta y marfil. Tecnología de la explotación de las materias óseas en la Prehistoria. Societat Catalana d'Arqueologia, Barcelona.
WRIGHT, G. R. H. (2009): Ancient Building Technology. Volume 3. Construction (part I y II). Brill. Leiden.

GUIA DOCENTE