Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Teoría e Historia de la Arqueología

Créditos

6 ects

Horario

Lunes y Miércoles de 8.30 a 10.30 h

Breve Descripción

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES
Los alumnos deben poseer alguna formación en teoría de la Historia y teoría antropológica, y se recomienda que apliquen los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas a los
comentarios de texto de las sesiones prácticas, al desarrollo de los debates en clase y a sus trabajos personales obligatorios.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
El contenido de la asignatura da a conocer las distintas concepciones teóricas en las que se fundamenta la disciplina de la Arqueología, y como dichas concepciones han ido transformándose en los escenarios ideológicos e intelectuales de la historia contemporánea.
La teoría de la Arqueología es un conjunto de planteamientos teórico-metodológicos, ontológicos y epistemológicos, que conforman tendencias disciplinarias distintas, propias de
escuelas diferenciadas y en debate. Estas teorías arqueológicas se enmarcan dentro del ámbito disciplinario mayor del pensamiento humanístico contemporáneo, y son por tanto los
manifiestos arqueológicos de las teorías de mayor rango de la Historia y la Antropología (tales como el evolucionismo, el historicismo, el marxismo, el estructuralismo, el funcionalismo, etc.).
Las teorías madre, históricas y antropológicas, como sus proyecciones en las teorías arqueológicas, son, como todo pensamiento intelectual científico o humanístico, un trasunto

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO DE ARQUEOLOGÍA
http://grados.ugr.es/arqueologia/
ideológico del devenir histórico occidental, manifiestos de las ideologías sociopolíticas contemporáneas que han agenciado dicha historia. Las teorías arqueológicas ejemplifican estos manifiestos ideológicos de la historia occidental, manifiestos arqueológicos tan importantes como que permiten el poder sobre el pasado, fundamento para producir el presente.
La concepción modernista de la disciplina arqueológica, y su transformación postmoderna, en sintonía con el conjunto de la ciencia contemporánea, polariza en primer plano el desarrollo histórico de la disciplina arqueológica, como la propia historia contemporánea de Occidente. En el temario contrastaremos de manera contextualizada las concepciones modernistas y postmodernistas de la Arqueología, en relación a su entorno antropológico e histórico, y a los escenarios ideológicos e históricos contemporáneos.
El temario desgrana transversalmente el desarrollo del pensamiento arqueológico, y de sus correspondientes sistemas productivos del conocimiento científico en Arqueología. Las
distintas escuelas arqueológicas muestran distintos proyectos de investigación, con contrastados niveles de fundamentación (ontológica y epistemológica) y competencia científica sobre el pasado. Estas escuelas arqueológicas son generadoras de distintos
productos de conocimiento, esto es, generadoras de distintos pasados, que muestran diversas competencias científicas sobre el mismo, según ponen de relieve los sucesivos debates disciplinarios. Estas mayores y menores competencias científicas sobre el pasado que tienen las distintas teorías arqueológicas, testan y explican en última instancia a las ideologías subyacentes sobre el presente social, que han dado origen a dichas teorías arqueológicas.
El programa de la asignatura se desarrolla en un temario de contenido transversal. Frente a una historiografía descriptiva y erudita de la sucesión cronológica de las escuelas arqueológicas, la asignatura plantea un análisis histórico e ideológico de la teoría arqueológica, que permita una comprensión integrada del pensamiento arqueológico. La
arqueología se muestra así radicalmente como una disciplina viva, cuya práctica científica está motivada por los intereses sociales del presente, e interesada en lo que el pasado
puede contribuir a esta naturaleza cultural e ideológica que es también nuestro presente histórico.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
La asignatura tiene la competencia general de trasladar al alumnado el análisis teórico de la disciplina arqueológica, que permite comprender la diversidad de sus fundamentos científicos y las distintas construcciones históricas resultantes, en consonancia con la historia social y política contemporánea y sus motores ideológicos.
La asignatura tiene la competencia específica de promover en el alumnado un planteamiento crítico sobre el conocimiento científico en arqueología, posicionando al alumnado ante un abanico de posibilidades de investigación de un mismo objeto formal de estudio que es el fenómeno material arqueológico.

OBJETIVOS
El alumno sabrá/comprenderá:
La diversidad de la teoría arqueológica y su desarrollo histórico.
El alumno será capaz de:
Discernir entre las teorías arqueológicas y tener un discurso crítico frente a ellas.

Profesores

Antonio Ramos Millán

Programa

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. Las disciplina arqueológica en el ámbito del pensamiento humanístico. Una introducción al contenido de la asignatura. Teoría arqueológica, teoría de la Historia y teoría antropológica. La constitución histórica e ideológica de las ciencias y las humanidades. Las ideologías sociopolíticas contemporáneas y la construcción de las ciencias, de las
humanidades y de las teorías arqueológicas. Ilustración, liberalismo, modernismo y postmodernismo en la sociedad, la ciencia y la arqueología. Arqueologías modernistas y arqueologías postmodernistas, arqueologías idealistas y arqueologías materialistas, arqueologías relativistas y arqueologías racionalistas, arqueologías positivistas y
arqueologías postpositivistas: los manifiestos intelectuales de las ideologías sociopolíticas de la cultura occidental.
2. El desarrollo histórico modernista de la teoría arqueológica. Las ideologías liberales y la constitución de la disciplina arqueológica. Las ontologías idealistas y materialistas y las
concepciones atomista y holística de la cultura y la historia. Las epistemologías positivistas en las humanidades modernistas: el relativismo y el racionalismo. La descripción relativista
versus la explicación científica del racionalismo. Las arqueologías modernistas: las arqueologías idealistas y materialistas. Los estudios arqueológicos antiguos en el siglo XIX:
la arqueología evolucionista versus la arqueología historicista. Los estudios clásicos de la primera mitad del siglo XX: la arqueología histórico-cultural y la arqueología funcionalista
occidentales versus la arqueología marxista soviética.
3. El desarrollo histórico postmoderno de la teoría arqueológica. La renovación postmoderna de la disciplina: liberalismos, antiliberalismos y la construcción de la nueva
ciencia occidental. Las nuevas concepciones ontológicas en las humanidades postmodernas: materialidad versus ideología en la constitución de la cultura y la historia. La epistemología neopositivista y postpositivista en las humanidades: explicación científica versus interpretación hermenéutica. Las arqueologías postmodernas. Las arqueologías idealistas y materialistas. La arqueología tradicional y la arqueología neohistoricista. La
arqueología marxista y procesual. La arqueología postprocesual.
4. La genealogía intelectual y los debates disciplinarios del pensamiento arqueológico modernista. La Ilustración y el origen de las ciencias y las humanidades y la arqueología. Los estudios arqueológicos antiguos y la fundamentación disciplinaria de la
arqueología. La arqueología evolucionista y la arqueología historicista. El debate arqueológico historicista-evolucionista como debate entre ideologías liberales. Los estudios arqueológicos clásicos de la primera mitrad del siglo XX: el establecimiento de la dicotomía entre la arqueología idealista y relativista y la arqueología materialista y racionalista: la
arqueología historicista y la arqueología funcionalista occidentales frente a la arqueología marxista soviética. El debate arqueológico historicista-marxista: las concepciones
capitalistas y comunistas de la cultura y la Historia.
5. La genealogía intelectual y los debates disciplinarios del pensamiento arqueológico postmoderno. El debate normativo-procesual y el surgimiento de la nueva ciencia postmoderna en arqueología: la Nueva Arqueología. El materialismo cultural y
endógeno del marxismo (socioeconomía) versus el materialismo exógeno y ecológico del neoevolucionismo (ecología cultural). Los idealismos atomistas: de la arqueología tradicional a la renovación de la arqueología neohistoricista en la Europa continental y mediterránea. El idealismo holístico de la ideología y el racionalismo relativista del postpositivismo: la arqueología postprocesual. El debate procesual-postprocesual como
debate antropológico e ideológico postmoderno.
6. La arqueología histórico-cultural. El relativismo cultural en la antropología y la historia.
El historicismo y el idealismo atomista de la cultura. La epistemología empirista y relativista de la descriptiva arqueográfica. El mapa cognitivo y los objetos formal y teorético de la arqueología histórico-cultural. El objeto teorético y el concepto historicista de la cultura y del
devenir de la historia. El objeto formal y la naturaleza relativista y atomista del fenómeno arqueológico. La arqueografía o descriptiva de los fenómenos arqueológicos: los corpus tipológicos y el concepto de cultura arqueológica. El desarrollo de la arqueología históricocultural.
La arqueología historicista clásica La arqueología tradicional y la arqueología neohistoricista actuales. La investigación, la conservación y la difusión en la arqueología histórico-cultural.
7. La arqueología marxista. El racionalismo materialista de la Historia. La teoría marxista y la explicación científica de la Historia: la historia social y económica. La epistemología
positivista y racionalista de las humanidades. El mapa cognitivo y los objetos formal y teorético de la arqueología marxista. El desarrollo del pensamiento marxista y de la arqueología. La arqueología marxista soviética: la ortodoxia del materialismo histórico y el desarrollo metodológico de una arqueología racionalista. La arqueología neomarxista europea. El marxismo en la arqueología actual: la renovación de las arqueologías europeas
y su vinculación procesual. La investigación, la conservación y la difusión en la arqueología marxista.
8. La Nueva Arqueología o arqueología procesual. La renovación del materialismo racionalista en arqueología: la antropología neoevolucionista, funcionalista y ecológica. La cultura y las razones prácticas y utilitarias de la sociedad liberal y neoliberal: una visión instrumental de la cultura material. El nuevo mapa cognitivo multi e interdisciplinario de la ciencia postmoderna y de la Nueva Arqueología materialista: los nuevos objetos formales y teoréticos. El puente epistemológico entre la arqueología y la antropología e historia: la teoría de rango medio. Teoría arqueológica y teoría antropológica. El racionalismo neopositivista y la revolución metodológica de la Nueva Arqueología: las aplicaciones científicas en la arqueología. La arqueología sedimentaria, la formación de los yacimientos arqueológicos y la reconstrucción de la conducta pasada. La investigación, la conservación y la difusión en la nueva arqueología. La crítica postprocesual antropológica y
epistemológica del proyecto nuevo arqueológico 9. La arqueología postprocesual. El entorno intelectual de la arqueología postprocesual:
el idealismo holístico de la cultura como texto ideológico. Estructuralismo y postestructuralisnmo, Teoría Crítica y marxismo humanista. Las razones ideológicas: cultura material como texto activo. La epistemología postpositivista. La pérdida de la razón o la constitución ideológica de la ciencia: la objetividad subjetiva y el racionalismo relativista. La interpretación humanística y la explicación científica: la hermenéutica textual y el giro lingüístico en el estudio de la cultura. Del pensamiento único a la reivindicación transmoderna: la diversidad de los proyectos humanísticos postprocesuales. La arqueología interpretativa, arqueología crítica, arqueología contextual, otras arqueologías. La construcción del conocimiento arqueológico (post-)procesual. La explicación científica sedimentaria de los fenómenos arqueológicos. La interpretación hermenéutica, antropológica e histórica, de los textos de cultura material. Los derroteros postmodernos de la investigación, la conservación y la difusión en la arqueología postprocesual. Las críticas disciplinarias a la ontología y epistemología postprocesuales.
10. La arqueología española. La tradición historicista y la nueva arqueología española:
materialismo y racionalismo frente al idealismo relativista. Los debates de la renovación de la arqueología española. La influencia de la arqueología procesual anglosajona. Los
proyectos procesuales del Paleolítico cantábrico y de la Prehistoria Reciente del Sudeste.
La arqueología marxista española. La renovación metodológica y la arqueología neohistoricista. La investigación, la conservación y la difusión arqueológicas. Los debates actuales en la arqueología española.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
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METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades presenciales: Sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas (comentarios de textos), exposiciones y seminarios (planteamiento de debates en clase en
torno a temas claves), tutorías colectivas (orientaciones a los temas de aprendizaje e investigación del alumnado). Actividades no presenciales: Estudio y trabajo individual del
alumno.

EVALUACIÓN
Sistema de evaluación
Se valorará la asistencia a clase, la participación en debates y la presentación del trabajo de clase. Examen final.

Evaluación única
En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en uan prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario.

GUIA DOCENTE EN PDF