Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Arqueología de Grecia y Roma

Créditos

6 ects

Horario

Martes y jueves de 10.30 a 12.30 h

Breve Descripción

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES
Se recomienda haber cursado Arqueología General I

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
Familiarizar al alumno con los principios y particularidades de la investigación arqueológica en las culturas griega y romana.
Potenciar el control y conocimiento de las metodologías específicas para el análisis de estas culturas a partir fundamentalmente de los restos arqueológicos. Se prestará especial énfasis en la comprensión de la organización de los distintos espacios constitutivos de la ciudad y del territorio en Grecia y Roma
Analizar las transformaciones técnicas y su correspondiente plasmación en la cultura material mueble.
Estudiar la manifestación ideológica del poder a través de la cultura material

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
Competencias generales:
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética)
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Que los/las estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación,
gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
CG2 - Que los/las estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
CG3 - Que los/las estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG4 - Que los/las estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda,
identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
CG6 - Que los/las estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias específicas:
CE3 - Que los/las estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
CE5 - Que los/las estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6 - Que los/las estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE13 - Que el/la estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

OBJETIVOS
- Conocimiento de los sistemas de producción en las culturas griega y romana.
- Reconocimiento de la variabilidad espacial de la cultura material en Grecia y Roma.
- Conocimiento del desarrollo de la ciudad, tanto en el aspecto de su urbanización, como de su estructura social, política, económica, etc..
- Reconocimiento de los patrones de asentamiento y las formas de explotación económica y simbólica del territorio.
- Significado de la religiosidad y su base social; el ámbito de lo sagrado y su expresión material.
- Capacidad para analizar los ámbitos rurales, base de la existencia y subsistencia de los espacios urbanos y de la sociedad en general.

Profesores

Mª Isabel Fernández García

Programa

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
TEMARIO TEÓRICO:
BLOQUE I: ARQUEOLOGÍA DE GRECIA
Tema 1.Introducción a la arqueología de Grecia. Antecedentes de la civilización griega. El continente y las islas. Relaciones e influencias con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.
Tema 2.Características generales de la arquitectura griega. Materiales y técnicas de construcción. La escultura griega: fuentes de información. Materiales y técnicas. La cerámica griega: significado histórico de los vasos griegos. Estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico:
materiales y técnicas.
Tema 3. El urbanismo y su evolución en el mundo griego. La jerarquización del espacio griego: espacio del territorio, espacio de la ciudad, espacio público, espacio sagrado y espacio doméstico.
Tema 4. Grecia desde la época oscura al final del período arcaico. Recuperación de los conocimientos perdidos. Contactos con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.
Tema 5. Grecia durante la época clásica. Políticas Urbanísticas. Reorganización del espacio urbano. Las ciudades sagradas. Principales manifestaciones de la cultura material. El siglo IV como punto de partida para las transformaciones durante la época helenística. El papel de Macedonia.
Tema 6. Grecia durante la época helenística. Auge de la cultura griega. Las producciones artísticas al servicio de la nueva sociedad. Las nuevas creaciones urbanas. Principales manifestaciones de la cultura material.
BLOQUE II: ARQUEOLOGÍA DE ROMA
Tema 7. Breve introducción a la Arqueología de Roma. Antecedentes de la civilización romana. El mundo itálico. El mundo etrusco.
Tema 8. Características generales de la arquitectura romana. Materiales y técnicas de construcción. La escultura. Materiales y técnicas. La cerámica romana: estructuras de producción y
comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.
Tema 9.La ciudad romana. Definición de los espacios y la articulación urbana. El mundo rural.
Tema 10. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante la época republicana.
Tema 11. Características generales y principales anifestaciones de la cultura material durante los siglos I y II.
Tema 12. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante el
siglo III. Constantino y sus sucesores.
TEMARIO PRÁCTICO:
1.Seminarios/Talleres
1. Orientaciones generales sobre la elaboración de las actividades a realizar por los discentes. Como comentar elementos de cultura material.
2. Manejo elementos de cultura material de época romana.
2.Prácticas de Laboratorio
1. El escudo de Aquiles ¿realidad o ficción?
2. La cerámica y los relieves griegos como reflejo de la cotidianidad.
3. La casa griega: documentación arqueológica y fuentes
4. El vaso François: héroes y mitos.
5. Pavimentos y paramentos en los espacios romanos.
6. Fuentes y documentación arqueológica para la comprensión de los espacios domésticos romanos.
7. Augusto y la propaganda imperial.
3.Prácticas de Campo
1. Visita a Itálica
4. Estudio de casos:
Acercamiento de un yacimiento del mundo clásico a la sociedad.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
AA.VV., El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a.C.), Madrid, 1992.
AA.VV., Las peintures de Pompei, 1993.
ABAD CASAL, L., "Aspectos técnicos de la pintura mural romana", Lucentum, I, 1982, pp. 135 ss.
ADAM, J.P., La construction romaine. Materiaux et techniques, París, 1984.
BAENA DEL ALCAZAR, L., "Urbanismo y monumentalización de Roma en época imperial", en Pérez Jiménez, A. y Cruz Andreotti, G. (eds.) De la aldea al burgo. La ciudad como estructura urbana
y política en el Mediterráneo, Madrid-Málaga, 2003, pp. 131-192.
BARTON, J.M. (Ed.), Roman Public Buildings, Exeter, 1995.
BARTON, J.M., (Ed.), Roman Domestic Buildings, Exeter, 1996.
BRUNEAU, Ph., La mosaïque antique, Paris, 1987.
DE ALBENTIIS, E., La casa dei romani, Milano, 1990.
FEVRIER, P.A., LEVEAU, P. (Ed.), Villes et campagnes dans l’Empire Romain, Aix en Provence, 1982.
GINOUVES, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. II. Eléments constructifs, suppl., París, 1992.
GINOUVES, R., MARTIN, R., Dictionnaire méthodique de d'Architecture grecque et romaine. I.Matériaux, techniques de construction, techniques et formes du décor, Paris, 1985.
GRECO, E. (Ed.), Architettura, urbanistica, società nel mondo antico. Giornata di studi in ricordo di Roland Martin (Paestum, 1998), Salerno, 2001.
GRECO, E. (Ed.), La città greca antica. Istituzioni, società e forme urbana, Roma, 1999.
GRECO, E., TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. II. Il mondo greco, Roma, 1983. (II ed. 1994)
GROS, P., TORELLI, M., Storia dell’urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.
KORFMANN, M. y MANNSPERGER,D., Troia. Ein historischer Überblick und Rundgang, Stuttgart,1998.
OLMOS, R., Cerámica griega, Madrid, 1973.
PALLOTINO, M., Etruscologia, Milano, 1985.
PUGLIESE CARRATELLI, G., Magna Grecia. Arte e artigianato, Madrid, 1990.
ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Coords.), Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Universidad de Málaga, 2005.
ROLLEY, C., La sculpture grecque.I, Paris, 1994.
ROLLEY, C., La Sculture Grecque 2. La période classique, París, 1999
ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AA.VV., La Villa Romana del Casale di Piazza Armerina, Cronache di Archeologia, 23 1984
AA.VV. (DROUGOU, S. Ed.), Hellenistic pottery from Macedonia, Thessaloniki, 1991.
AA.VV. , La ciudad en el mundo romano, 2 vols., Tarragona, 1994
ANDRONICOS, M., Vergina. The Royal Tombs. Athens, 1987.
ANDRONICOS, M., Vergina II. The Tomb of Persephone, Athens, 1994.
CHADZI-VALLIANOU, D., Phaistos, Athènes, 1998
CHADWICK, J., El enigma micénico, Madrid, 1973.
CIARALLO, A., Verde Pompeiano, L'Erma, Roma, 2000.
COLONNA, G., Santuari d'Etruria, Milano, 1985.
DAVARAS, C.,Gournia, Athènes, 1998.
DAVARAS, C.,Le palais de Malia, Athènes, 1997.
DAVARAS, C., The palace of Zakros, Athens, 1999.
DRAGENDORFF, H., La sigillée, Revue Arch. Sites, hors serie 7, 1985 (reed.).
FERNANDEZ GARCIA, Mª I.(Coord), Una aproximación a Isturgi romana: el complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén, España, ed. Quasar, Roma, 2013.
FREL, J., Le monde des Césars. Portraits romains, Génève, 1982.
GOUDINEAU, Ch., Fouilles de l’Ecole Française de Rome à Bolsena (Poggio Moscini) 1962-1967. La ceramique aretine lisse, Paris, 1968.
GRABAR, A., El primer arte cristiano, Madrid, 1967.
GROS, P., Architecture et societé à Rome et en Italie centro-méridionale aux deux derniers siècles de la République, Bruxelles, 1978.
GROS, P., L’architecture romaine du début du IIIe siècle av. J.C. à la fin du Hault-Empire 1. Les monuments publics, Paris, 1996
GROS, P., L'architecture romaine du debut du IIIe. siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux, Ed. Picard, Paris, 2001.
LAZARIDIS, D., Amphipolis, Athens, 2001.
MARABINI, M.T., The roman thin walled pottery from Cosa (1948- 1954), MAAR, XXXII, 1973.
MENÉNDEZ, J. L., Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente, BAR International Series 1104, Oxford, 2003.
MISURARE, Misurare la terra. Centuriazione e coloni nel mondo romano, Modena, 1983, Mantova,
1984, Venezia, 1985, Roma, 1985.
MORETTI SGUBINI, A.Mª: Eroi Etruschi e Miti Greci gli affreschi della Tomba François tornano a Vulci, Roma 2004
PANDERMALIS, D., "In the streets and workshops of Dion", Archaeologists Speak about Pieria (1986), 1990, pp. 10-15.
PALLOTINO, M., Civiltá artística etrusco-italica, Milano, 1973.
PALLOTINO, M., La necropoli di Cerveteri, Roma, 1971.
POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1984.
POLLIT, J.J., El Arte helenístico, Madrid, 1989.
RODRIGUEZ ALMEIDA, E., Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento generale 1980, Roma, 1981.
SNODGRASS, A. M., Arqueología de Grecia, Barcelona, 1990.
VAQUERIZO GIL D. (coord.): Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba romana,Universidad de Córdoba 2001.
VEGAS, M., Cerámica común romana del Mediterráneo Occidental, Barcelona 1973.
VOKOTOPOULOU, I., Thessalonique: les edifices publics romains, Thessalonique, 2002.

ENLACES RECOMENDADOS
http:/ /www.ancient-greece.org/
http://www.stoa.org/metis
http://odysseus.culture.gr/index_en.html
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/general_contents.html

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades formativas de carácter presencial, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad
conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementan y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…). También se
incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluación de estas clases si se estima conveniente.
3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el
profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de
aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.
Actividades formativas de carácter no presencial, que representan entre 70% y el 60% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Actividades de aprendizaje autónomo, basadas en una metodología de enseñanza en la que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad
conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la puesta en práctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivación por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, tanto en su vertiente oral como escrita, como único mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el análisis, la síntesis y la interpretación de los contenidos de la materia. Las actividades están concebidas en relación al
perfil académico y profesional que mayor relación guarda con la materia.
2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que
hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto
relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones
más o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere
complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades
contemplan la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.

EVALUACIÓN
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos
conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de
evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la
adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al
alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará
teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la
calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la
adquisición de los contenidos.
- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y
destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70%
de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula,
tutorías.
Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las
características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la
normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de
30 de junio de 1997.
Sistema de calificación
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto
1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el
sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional.
Criterios de evaluación
1.- Contenidos teóricos
Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán tres apartados distribuidos de la
siguiente forma:
- Pregunta de carácter general
- Pregunta de carácter específico
- Pregunta de carácter conceptual
El total de las 6 preguntas tendrá un valor máximo de 7 puntos sobre la calificación final.
2.- Contenidos prácticos
Por cada bloque temático se efectuarán actividades puntuables realizadas en grupo, por una parte, un
estudio de casos relativo al mundo romano (redacción escrita y exposición oral del mismo) y, por otra, una
práctica de campo consistente en una visita a un yacimiento preparada en grupo con exposición in situ.
Asimismo de las prácticas de laboratorio se desarrollarán dos con carácter individual (nº 1 y 4) y una
realizada en grupo (nº 6) que deberán ser entregadas a la profesora en la fecha establecida en clase.
La calificación conjunta de los contenidos prácticos supone 3 puntos calificación final. Es imprescindible realizar las prácticas para poder superar la asignatura. Las prácticas se computarán a partir de
4 puntos en los contenidos teóricos
La asignatura, en sus contenidos teóricos y prácticos, se supera en su conjunto, es decir, no pueden
aprobarse o suspenderse de forma independiente sus diferentes bloques temáticos.
Evaluación única
Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a
aspectos teóricos y prácticos del programa. Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta
opción, soliciten tutoría para orientación.

GUIA DOCENTE EN PDF