Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Arqueología en el Laboratorio

Créditos

6

Horario

2º cuatrimestre. Lunes y Miércoles de 10,30 a 12,30

Breve Descripción

COMPETENCIAS

Generales

- Capacitar en la identificación y clasificación de los restos arqueológicos

- Comprender la disciplina arqueológica desde una perspectiva interdisciplinar, desarrollando nuevas formas de observación y registro del dato arqueológico en consonancia con las metodologías propuestas.

- Conocer y aplicar la terminología básica de las diferentes metodologías analíticas usadas tanto en el estudio de los ecofactos como en los elementos de cultura material.

- Conocer y analizar las nuevas formas de obtener información del registro arqueológico.

- Analizar los distintos conjuntos de datos obtenidos en el trabajo arqueológico.

- Establecer los principios básicos para la utilización de los métodos estadísticos en la investigación arqueológica, las características y los conceptos que permiten realizar una cuantificación efectiva.

Específicas

- Capacidad para comprender y profundizar en los fundamentos que implican el uso de metodologías analíticas así como su desarrollo especializado en las diversas áreas de aplicación.

- Capacitar en el uso y manejo de diferentes técnicas de observación y análisis.

- Capacitar en la interpretación de diagramas específicos para los diferentes campos de estudio.

- Conocer y analizar los temas y cuestiones de la Arqueometría y su relación con los datos obtenidos en la Arqueología de campo.

- Capacitar en la lectura y comprensión de la bibliografía especializada favoreciendo el razonamiento crítico.

- Conocer y aplicar la estructura diacrónica en los procesos culturales para entender los cambios tecnológicos y nuevas formas subsistenciales.

- Capacidad para trabajar en equipo diseñando y planificando proyectos coherentes adaptados a tiempo de trabajo, contexto, naturaleza del objeto y capacidades disponibles.

- Estudiar los resultados en el contexto arqueológico

- Aprender el manejo de software de análisis de datos

OBJETIVOS

Conocimiento de los problemas y debates fundamentales relacionados con los procesos y cambios socio-económicos y culturales que marcan el desarrollo de la Prehistoria en la Península Ibérica, con especial hincapié en la aparición del hombre en la Península, la adopción de la economía agro-pecuaria y el desarrollo de la desigualdad social. Al mismo tiempo se conocerá básicamente el registro arqueológico que caracteriza a cada una de las etapas de la Prehistoria en este territorio.


Profesores

Josefa Capel Martínez, José Antonio Esquivel Guerrero

Programa

ARQUEOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL

Tema 1.- PALEOETNOBOTANIA. Definición y caracterización de la paleoetnobotania. Palinología: Definición, historia y desarrollo de los estudios palinológicos. Metodología y Técnicas de estudio. El estudio palinológico en el contexto arqueológico. Interpretación paleoclimática y paleobotánica. Casos de estudio.

Tema 2.- Antracología: Definición, historia y desarrollo de los estudios antracológicos. Metodología y Técnicas de estudio. El estudio antracológico en el contexto arqueológico. Interpretación espacio-funcional. Interpretación paleoclimática y paleobotánica. Casos de estudio.

Tema 3.- Carpología: Definición, historia y desarrollo de los estudios carpológicos. Metodología y Técnicas de estudio. El estudio carpológico en el contexto arqueológico. Principales elementos de cambio en el proceso de domesticación de las plantas: elementos morfoestructurales. Casos de estudio.

EL ESTUDIO DE LOS RESTOS FAUNÍTICOS

Tema 5.- Arqueozoología: Definición, historia y desarrollo de los estudios faunísticos. El estudio de los restos óseos pertenecientes a Micromamíferos. Metodología y Técnicas de estudio. Los restos óseos procedentes de Macromamíferos. Metodología y técnicas de estudio. Interpretación paleoambiental. El estudio arqueofaunístico en el contexto arqueológico. Casos
de estudio.

Tema 6.- Otros estudios de Arqueofauna: Malacología. Metodología y Técnicas de estudio. Importancia como indicador paleoambiental. Los estudios sobre Ictiofauna. Metodología y técnicas de estudio. Estudios de estacionalidad. El estudio de los restos de aves: Avifauna. Metodología y técnicas de estudio. Su interpretación en el contexto arqueológico. Casos de estudio.

Tema 7.- Subsistencia y Paleodieta. Reconstrucción de sistemas económicos de subsistencia a partir del registro arqueológico. Identificación de los sistemas paleoagrícolas. Subsistencia y dieta a partir de los recursos vegetales y faunísticos. El estudio de restos humanos como indicadores de la dieta. Metodología. Casos de estudio.

ELEMENTOS DE CULTURA MATERIAL. MATERIAS PRIMAS. Procesos Tecnológicos.

Tema 8.- Útiles de piedra tallada. Identificación y caracterización de materias primas. Formas de presentarse en el contexto geológico. La producción de la industria lítica tallada: Aspectos tecnológicos. Caracterización de la producción y sistemas de intercambio. Los estudios traceológicos: Metodología y técnicas de estudio. Talla experimental y datos etnológicos. Casos de estudio.

Tema 9.- Útiles de piedra pulimentada. Identificación y caracterización de materias primas.Formas de presentarse en el contexto geológico. La producción de la industria lítica pulimentada. Caracterización de la producción y sistemas de intercambio. Los estudios traceológicos : Metodología y técnicas de estudio. Talla experimental y datos etnológicos. Casos de estudio. Otros útiles en piedra.

Tema 10.- El material cerámico. Su importancia en los contextos arqueológicos como elemento cultural. Carácter simbólico y social de la cerámica. El valor de la clasificación tipológica. Clasificaciones morfométricas. La gestión de las materias primas. Procesos tecnológicos en la elaboración de elementos cerámicos. Metodología y técnicas de estudio en la caracterización tecnológica. Caracterización funcional de las vasijas cerámicas. Experimentación y etnoarqueología. Casos de estudio.

Tema 11.- Arqueometalurgia. Definición y caracterización. Los contextos metalogenéticos. Los comienzos de la metalurgia. El desarrollo de la metalurgia como exponente social y económico en las sociedades prehistóricas. Sistemas de explotación minera en la Prehistoria Reciente. Tecnología de fabricación de elementos metálicos. Análisis metalográficos.. Casos de estudio.

Tema 12.- Otros elementos de cultura material. El material óseo. Definición y caracterización. La industria ósea. Procesos tecnológicos de fabricación. Sistemas tipológicos. Metodología de estudio. Identificación de las huellas funcionales. Arte mobiliar. Madera. Fibras vegetales.

ARQUEOLOGÍA RADIOMÉTRICA: DATACIÓN

Tema 13.- Sistemas radiactivos de detección. Fundamentos teóricos de los métodos radiactivos. El método de 14C. Potasio-Argón. Rubidio-Estroncio. Uranio Plomo. Huellas de fisión. Termoluminiscencia.

Tema 14.- Métodos no radiactivos. Arqueomagnetismo. Dendrocronología. Hidratación de la obsidiana. Difusión de flúor. Racemización de aminoácidos.

ARQUEOLOGÍA CUANTITATIVA

Análisis descriptivo de los datos. El concepto de cuantificación. Análisis gráfico de una y dos variables. Medidas de tendencia central y de dispersión. Índices de variación: existencia de patrones univariantes, homogeneidad y estandarización.

Análisis inferencial. La inferencia de parámetros poblacionales a partir de parámetros muestrales. El análisis de las diferencias. La determinación de patrones en distintos conjuntos de datos. El surgimiento de los sistemas de medida en la antigüedad.

La asociación entre categorías de datos arqueológicos. Relación entre variables cuantitativas. Interpretación. Modelos de regresión aplicados a la Arqueología. Tablas de contingencia. La medida de asociación chi-cuadrado. Asociación entre variables y entre modalidades arqueológicas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
General

ALDENDERFER, M.S., ed., (1987), Quantitative Research in Archaeology, Sage, Newbury Park.

BANDERA ROMERO, MªL. DE LA , CHAVES TRISTAN, F. (1994): Métodos analíticos y su aplicación a la Arqueología. Ed. Gráficas Sol, Écija, 152pp.

BROTWELL,D. & HIGGS, E. (Eds.), (1969, 2ª edc.): Science in Archaeology. A Survey of Progress and Research, Thames and Hudson. (Traducción en castellano: Ciencia en Arqueología, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1980).

DORAN, J.E. & HODSON, F.R., (1975): Mathematics and Computers in Archaeology, Edinburgh University Press, Edinburgh.

FLETCHER, M. & LOCK, G.R. (1994): Digging Numbers. Elementary Statistics for Archaeologists. Oxford University Committee for Archaeology, Oxford.

INIZAN, M.L.; TIXIER, J. y ROCHE, H. (1999): Technology and terminology of knapped Stone. CREP. Nanterre.

GAMBLE,C. (2002): Arqueología básica, Ed. Ariel, Barcelona

LEUTE,U. (1987): Archaeometry. An introductio to phisical methods in Archaeology and History of Art. Weinheim.

LIMBREY,S. (1975): Soil Science in Archaeology. Academic Press, London.

MANNONI,T. y GIANNICHEDDA,E. (2004): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria, Barcelona.

MOSCATI, P. (1987): Archeologia e Calcolatori, Giunti, Firenze.

ORTON, C., (1980): Matemáticas para arqueólogos, Alianza Universidad, Madrid.

RENFREW,C y BAHN (1991): Archeology. Theories ,Methods and Practice, Thames and Hudson. (Traduccion en castellano: Arqueología. Teoría, métodos y prácticas, Akal, Madrid, 1998)

RODÁ,I. (1992): Ciencias, metodología y técnicas aplicadas a la Arqueología, Ciencia Obertá, 7, Barcelona.

SCHWARTZ, G.T. (1976): Arqueólogos en acción. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, Madrid, 256pp.

SHENNAN, S. (1994): Arqueología Cuantitativa, Ariel, Barcelona.

TITE, M.S. (1972): Methods of physical examination in Archaeology. Seminar Press, London.

VILA, A. (Coord.), (1991): Arqueología. Colec.Nuevas Tendencias, CSIC, Madrid


Arqueología Medioambiental

ATLAS DE PRÉHISTOIRE (1966): Faunes et flores prehistoriqués de l’Europe Occidentale, Atlas Préhistoriques, T.III, Ed. N.Boubec et Cie., París

BINFRORD, L.R. (1977): Studies in Archaeology, Academic Press, New York, 419 pp.

BRADLEY, R.S. (1985): Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction, Allen and Unwin, Boston.

BROTWELL,D. & HIGGS, E. (Eds.), (1969, 2ª edc.): Science in Archaeology. A Survey of Progress and Research, Thames and Hudson. (Traducción en castellano: Ciencia en Arqueología, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1980).

BUIKSTRA,J. and BECK,J. (2007): Bioarchaeology, San Diego

BURJACHS,F. (1988): "Aplicació de la palinología a L’Arqueología", Cota Zero,4, pp.24-30

BUTZER, K.W. (1971): Environment and Archaeology, (2ªed.), Aldine, Chicago

BUTZER, K.W. (1982): Archaeology as Human Ecology, Cambridge University Press (Traducción en castellano: Arqueología: una ecología del hombre: método y teoría para un enfoque contextual, Bellaterra, Barcelona, 1989.).

BUXÓ, R. (1997): Arqueología de las plantas. Ed. Crítica, Barcelona

BUXÓ,R. y PIQUÉ,R. (Dirs)(2003): La recogida de muestras en arqueobotánica: objetivos y propuestas metodológicas. Museu D’Arqueologia de Catalunya.

BUXÓ,R. y PIQUÉ,R. (2008): Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica, Ed. Ariel.

CAPEL ,J., REYES, E., DELGADO, A., NUÑEZ, F. Y MOLINA, F.( 1998 ) " Paleoclimatic identification based on Isotope studio of travertine from the Copper Age site at Los Millares South
Eastern Spain", Archaeometry, 40-1, pp.177-186

CHALINE,J. (1982): El Cuaternario. La historia humana y su entorno. Akal/Textos, Madrid, 312 pp.

DIMBLEDY, G. (1978): Plants and Archaeology. Paladin, London.

DUPRE-OLLIVIER,M., RENAULT-MISKOVSKY,J. (1990): "El hombre y su impacto en las zonas bajas mediterráneas. Datos palinológicos de sedimentos arqueológicos holocenos", APL, XX (Homenaje a D. Enrique Plá), pp.133-142.

EVANS,J. & O’CONNOR (2001, 2ª edc.): Environmental Archaeology. Principles and Methods. Sutton Publishing, Great Britain.

GAUTIER,A. (1990): La domestication: Et l’homme crée l’animal, Ed. Errance, París

GOFFER,Z. (1996): Elsevier’s Dictionary of Archaeological Materials and Archaeometry,Amsterdan.

HACKENS, T. & MILLER, U. (Eds.), (1989): "Geology and Paleoecology for Archaeologist". Palinuro, I, European Posgraduate Course. Ravello-Palinuro, September, 1986, PACT, 24,
Risenxart, 213 pp.

HASTTORF, CH.A. & POPPER, V.S. (Eds.), (1988): Current Paleoetnobotany. Analytical methods and cultural interpretations of archaeological plant remains, Chicago.

KLEIN, R.G. & CRUZ- URIBE, K. (1984): The analysis of animals bones from Archaeological sites. University of Chicago Press, chicago

LIMBREY, S. (1975): Soil Science in Archaeology, Academic Press, New-York.

PEARSALL, D.M. (1989): Paleoethnobotany: A handbook of Procedures. Academic Press, New-York &London.

RENFREW, J. (1973): Paleoethnobotany, Methuen, London.

RENFREW, J. ( Ed.), (1991): New light on early farming. Recents developments in Paleoethnobotany, University Press, Edinburg.

ZOHARY,D. & HOPF,M. (1993): Domestication of plants in the old world. Oxford Science Publications (2ª Edition)

ZOOARQUEOLOGÍA

CHAIX,L. y MÉNIEL,P. (2005): Manual de Zooarqueología. Ariel Prehistoria, Barcelona

DAVIS, S.J.M. (1987): The Archaeology of animals. Bastford, London, Yale University Press: New Haven ( Traducción en castellano: La Arqueología de los animales. Bellaterra,
Barcelona, 1989)

MORALES, A. (1988): "Identificación e identificabilidad: cuestiones básicas de metodología zooarqueológica", Homenaje a R. Perelló Espacio, Tiempo y Forma,I. Prehistoria 1, pp. 455-
470, Madrid

ZOOARQUEOLOGÍA

CHAIX,L. y MÉNIEL,P. (2005): Manual de Zooarqueología. Ariel Prehistoria, Barcelona

DAVIS, S.J.M. (1987): The Archaeology of animals. Bastford, London, Yale University Press: New Haven ( Traducción en castellano: La Arqueología de los animales. Bellaterra,
Barcelona, 1989)

MORALES, A. (1988): "Identificación e identificabilidad: cuestiones básicas de metodología zooarqueológica", Homenaje a R. Perelló Espacio, Tiempo y Forma,I. Prehistoria 1, pp. 455-
470, Madrid

MORALES,A. (1990): "Arqueozoología teórica: usos y abusos reflejados en la interpretación de las asociaciones de fauna de yacimientos antrópicos", Trabajos de Prehistoria, 47, pp. 251-290, Madrid

CULTURA MATERIAL

ANDERSON, A. (1984): Interpreting Pottery. Bastford, London.

BENITO DEL REY, L. y BENITO ÁLVAREZ, J.M. (1998): Métodos y materias instrumentales en Prehistoria y Arqueología (La edad de piedra más antigua). Tomo II – Tecnología y Tipología.
Gráficas Cervantes. Salamanca.

BLASCO, M. F. (1992): Tafonomía y Prehistoria. Métodos y procedimientos de investigación. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

BROTWELL,D. & HIGGS, E. (Eds.), (1969, 2ª edc.): Science in Archaeology. A Survey of Progress and Research, Thames and Hudson. (Traducción en castellano: Ciencia en Arqueología, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1980).

CAPEL,J. y DELGADO,R. (1978 ): "Aplicación de métodos ópticos al estudio de cerámicas arqueológicas". Cuadenos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 3, pp.343-356

CAPEL, J., HUERTAS, F. POZZUOLI, A. LINARES, J. (2006): "Red ochre decorations in Spanish Neolithic ceramics: a mineralogical and technological study". Journal of Archaeological Science,33,
pp.1157-1166

CARRASCO, J., PACHÓN, J.A. y ESQUIVEL, J.A.(2005). Nuevos datos para el estudio metalúrgico de la fíbula de codo tipo Huelva, Estudios en Homenaje al profesor José Szmolka Clares, Universidad de Granada, Granada, pp. 21-39.

CUOMO DI CAPRIO, N. (1985): La cerámica in Archeologia. Auliche tecniche di lavorazione e moderni metodi d’indagine, L’Erna di Brestchneider, Roma.

ESQUIVEL, J.A. & NAVAS, E. (2007). Geometric architectural pattern and constructive energy analysis at Los Millares Copper Age Settlement (Santa Fé de Monduúar, Almerý´a, Andalusia),
Journal of Archaeological Science,34 (2007), pp. 894-904.

MARTÍ,B.,CAPEL,J.,JUAN-CABANILLES,J (2009): "Una forma singular de las cerámicas neolíticas de la Cova de l’Or (Beniarrés, Alicante): los vasos con asa pitorro". De Mediterranée
et d’ailleurs…..Mélanges offerts à Jean Guilaine, pp.463-482

MARTÍNEZ-MORENO, J. (2005): "Comportamientos y tecnologías polémicas: las industrias en hueso "poco elaboradas" y objetos simbólicos del Paleolítico Medio Cantábrico". En R. Montes y
J. A. Lasheras (ed.) Neandertales Cantábricos. Estado de la cuestión. Museo de Altamira,Monografías nº 20. Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 349-367.

MOHEN, J.P. (1990): Metallurgie préhistorique. Introduction a la paleometallurgie. Masson,París.

MUÑOZ IBÁÑEZ, F.J. (1994): "Ficha para el análisis tecno-tipológico de la industria ósea". Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehist. y Arqueología, 7, pp. 63-73

NOËL, M. BO OROZCO-KÖHLER, T. (2000): Aprovisionamiento e Intercambio: análisis petrológico del utillaje pulimentado en la Prehistoria Reciente del País Valenciano (España), British Archaeological Reports, International series 867. Oxford.

ORTON, C., TYERS, P., VINCE,A. (1997): La ceramica en Arqueología, Crítica/Arqueología,Barcelona, 330pp.

PICKERING, T., EGELAND, C. (2006): "Experimental patterns of hammerstone percussion damage on bones: implications for inferences of carcass processing by humans", Journal of Archaeological Science, 33, pp. 459-469.

RICE, P.M. (1987): Pottery Ananlysis: A Sourcebook. Chicago, University Press.

RISCH, R. (1995): Recursos naturales y sistemas de producción en el Sudeste de la Península Ibérica entre el 3000 y 1000 A.N.E., Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra

RYE,OWEN S. (1988): Pottery Technology. Principles and Reconstruction, Manuals on Archeology, 4, Taraxacum, Washington

SEMENOV, S. A. (1981): Tecnología prehistórica. Estudio de herramientas y objetos antiguos a través de las huellas de uso, Akal/Universitaria, 6, Madrid, 376pp.

SHEPARD, A.O. (1971): Ceramics for the Archaeologist. Carnegie Institution of Washington, Washington, 414pp.

SHEPERD,W. (1972): Flints. Its origin. Propiertes and uses. Faber and Faber, London

TITE, M.S. (1999): "Pottery production, distribution and comsuption: The contribution of the physical science", Journal of Archaeological Method and Theory 6,(3 ), 181-233

VAN der LEEUW,S.E. & PRITCHARD,A.C. (Eds.), (1984): The many dimensions of pottery. Ceramics in Archaeology. Amsterdan

VORUZ, J.L. (1987): Typologie analytique d'industries osseusses néolithiques. L'industrie en os et bois de cervidé durant Ie Néolithique et l'Age des Metaux II. Paris C.N.R.S.,77-105.

DATACIÓN

BROTWELL,D. & HIGGS, E. (Eds.), (1969, 2ª edc.): Science in Archaeology. A Survey of Progress and Research, Thames and Hudson. (Traducción en castellano: Ciencia en Arqueología, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1980).

EVIN,J. FERDIÈRE,A. et al. (1998): Les méthodes de datation en laboratoire. Editions Errance, París

TITE, M.S. (1972): Methods of physical examination in Archaeology. Seminar Press, London.

REVISTAS

ARCHEOMETRY
GEOARCHAEOLOGY
JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE
VEGETATION, HISTORY AND ARCHAEOBOTANY

CLASES TEÓRICAS

1.- Presentación del contenido teórico en formato ppt.
2.- Proyección de vídeos que favorezcan mejor la comprensión del contenido teórico del temario.
3.- Uso de mapas de vegetación que faciliten el entendimiento sobre los procesos de cambio de la cobertura vegetal.
4.- Uso de mapas geológicos para entender los procesos de captación de materias primas.
5.- Uso de mapas metalogenéticos.
6.- Uso de pag.web con colecciones de referencia.
1.- Prácticas de Laboratorio

1.1 Aprendizaje y manejo de microscopio estereoscópico y petrológico.
1.2 Elaboración de diagramas polínicos, antracológicos y carpológicos.
Interpretación y discusión de los datos
1.3 Observación por técnicas ópticas de muestras palinológicas, carpológicas y
antracológicas.
1.4 Identificación de restos óseos de macromamíferos.
1.5 Caracterización de elementos de cultura material. Interpretación.
1.6 Observación mediante técnicas ópticas de los elementos de cultura material (tecnología y uso) : útiles líticos, cerámica, hueso. Interpretación y discusión.
1.7 Experimentación a partir de materias primas.
1.8 Manejo práctico de software de análisis de datos.
1.9 Realización de ejercicios prácticos.
2.- Seminarios

Dedicados a la exposición y debate de textos especializados relacionados con la materia que se haya impartido en la clase teórica.

3.- Otras Actividades

Visita Centro de Instrumentación Científica de la UGR. Tutorías específicas para preparar y discutir la elaboración y presentación de trabajos y materiales individuales y de grupo.
Resolución de dudas y orientación del trabajo al alumno durante el curso.

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas y trabajos se ajustará al peso de las actividades ECTS.

*El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa de la asignatura, expuestos en clases magistrales, mediante la realización de
pruebas escritas. Éstas podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso.

*El conjunto de las actividades realizadas en clases prácticas y seminarios serán valoradas con el 40% de la calificación final de la asignatura.

*El 10% restante se corresponde con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar la asignatura que el alumno asista y tenga una participación activa
en las clases teórico-prácticas y seminarios.

Los alumnos que opten por una evaluación no continua, el 100% de la nota corresponderá a una prueba escrita del contenido teórico del programa.

Guia docente