Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

IV SEMINARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “VILLA ROMANA DE SALAR”

Datos organización

Ayuntamiento de El Salar, Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Grupo MEMOLA



Presentación

El Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salar y la Universidad de Granada, el 30 de marzo de 2017, tenía entre sus objetivos la promoción y fomento de la investigación y conservación del sitio arqueológico de la villa romana de Salar.
En este contexto, se considera necesaria la organización de un foro científico que ponga a disposición de los ciudadanos, no solo las investigaciones arqueológicas e históricas que se están llevando a cabo en la mencionada villa romana, sino también todos aquellos estudios que tengan como marco geográfico genérico el Poniente Granadino, y que se centren, principalmente en el área de humanidades (historia, arqueología, antropología, lingüística y artes), si bien, también tendrán cabida las aportaciones de los campos de las ciencias naturales y de las ciencias técnicas, siempre que la temática esté relacionada con el mencionado entorno geográfico.
Tras la celebración de tres ediciones (2017, 2018 y 2019), presentamos el IV Seminario de Estudios Históricos "Villa romana de Salar" (28 de noviembre de 2020), organizado por ambas instituciones, y con el subtítulo "Nuevas investigaciones arqueológicas en el Poniente Granadino". Se trata, este, de una edición especial, ya que, debido a la pandemia mundial de COVID-19 que nos azota, y a las drásticas medidas de control de la misma impuestas por la Administración, nos obliga a realizar su desarrollo bajo la modalidad "a distancia", utilizando los medios telemáticos.
En este caso, y atendiendo al carácter regional de dicha reunión científica, queremos presentar los resultados de algunos de los últimos estudios históricos y arqueológicos que se están llevando a cabo en este territorio, y que han sido realizados por personal del equipo técnico de la villa romana, de tal modo que nos presentan interesantes síntesis de sus Trabajos de Fin de Grado. Asimismo, contaremos, en este caso, con una conferencia inaugural del seminario, a cargo de un reputado docente e investigador de nuestra Universidad, el Dr. Francisco Salvador Ventura, que tratará sobre un tema de gran interés para la investigación en nuestra villa romana, los inicios del cristianismo en la Bética y su plasmación material en los conjuntos rurales.

Programa

Esta actividad se llevará a cabo de manera telemática, a través de una sala de Google Meet, a la que se podrá acceder entre las 9:00 h y las 14:00 h del 28 de noviembre del presente año, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/xwb-uehb-rkn

Programa

09:00 h. Presentación del IV Seminario.
09:30 h. Dr. Francisco Salvador Ventura. Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Granada. "La penetración del cristianismo en el territorio: edificios religiosos y villas"
10:15 h. María Molina Martínez. PGI "Villa Romana de Salar"; "Este muerto está muy vivo. Reflexiones acerca del mundo funerario tardoantiguo en el Poniente granadino".
11:00 h. Elena Correa Jiménez. PGI "Villa Romana de Salar"; "Recorrido histórico por los sistemas de regadío históricos en el pueblo de Salar (Granada)"
11:45 h. Celia López Medina. PGI "Villa Romana de Salar"; "Cuando ya no era villa. Espa-cios en transformación y ocupación tardoantigua del solar de la Villa Romana de Salar a partir de un nuevo conjunto de cerámicas comunes".
12:30 h. Ángela Rosa Henestrosa. PGI "Villa Romana de Salar"; "La fotogrametría en la documentación arqueológica. El caso de la Sala Abovedada de la villa romana de Salar"
13:15 h. María Jesús Peña Moreno. PGI "Villa Romana de Salar"; "Arqueología y Sociedad. El patrimonio arqueológico como herramienta para mejorar el futuro"

Profesorado

Dr. Francisco Salvador Ventura. Catedrático de Historia Antigua, Universidad de Granada. Especialista en el periodo de la Antigüedad Tardía y cristianismo antiguo, nos ofrecerá una disertación titulada "La penetración del cristianismo en el territorio: edificios religiosos y villas".
María Molina Martínez. Graduada en Arqueología, estudiante del Máster en Antropología Física y Forense de la UGR, y miembro del equipo técnico de la "Villa Romana de Salar". Su participación se titula "Este muerto está muy vivo. Reflexiones acerca del mundo funerario tardoantiguo en el Poniente granadino".
Elena Correa Jiménez. Graduada en Arqueología, estudiante del Máster en Arqueología de la UGR, y miembro del equipo técnico de la "Villa Romana de Salar". Especializada en el desarrollo y gestión de los sistemas históricos de regadío, nos ilustrará con la conferencia "Recorrido histórico por los sistemas de regadío históricos en el pueblo de Salar (Granada)".
Celia López Medina. Graduada en Arqueología, estudiante del Máster en Tutela del Patrimonio histórico-artístico. El legado de al-Andalus, de la UGR, y miembro del equipo técnico de la "Villa Romana de Salar". Su TFG versó sobre la cerámica de época tardía documentada en este conjunto monumental, por lo que su conferencia estará centrada en dicho tema, intitulándola "Cuando ya no era villa. Espacios en transformación y ocupación tardoantigua del solar de la Villa Romana de Salar a partir de un nuevo conjunto de cerámicas comunes".
Ángela Rosa Henestrosa. Graduada en Arqueología, estudiante del Máster en Tutela del Patrimonio histórico-artístico. El legado de al-Andalus, de la UGR, y miembro del equipo técnico de la "Villa Romana de Salar". Su formación en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio determina que su participación se centre en una de dichas tecnologías de documentación gráfica, proponiéndonos como título: "La fotogrametría en la documentación arqueológica. El caso de la Sala Abovedada de la villa romana de Salar"
María Jesús Peña Moreno. Graduada en Arqueología, estudiante del Máster en Arqueología de la UGR, y miembro del equipo técnico de la "Villa Romana de Salar". Una de las vertientes más importantes de nuestro proyecto de investigación se centra en la arqueología comunitaria y participativa, aspecto éste en el que se está formando nuestra joven investigadora, la cual, departirá con todos nosotros sobre "Arqueología y Sociedad. El patrimonio arqueológico como herramienta para mejorar el futuro"