Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

III SEMINARIO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS “VILLA ROMANA DE SALAR”

Datos organización

Organizan: Exmo. Ayuntamiento de Salar; PGI "Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la villa romana de Salar (Granada)"; Laboratorio de Arqueología Biocultural-MEMOLab /Dpto. Historia Medieval y CCTTHH (UGR), y Dpto. Prehistoria y Arqueología (UGR).
Colaboran: Caja Rural de Granada; Proyecto General de Investigación "Isturgi: Otro indigenismo y otra romanización: la configuración del artesanado romano y de los fenómenos productivos en las áreas periféricas del Alto Guadalquivir" (I.P. Mª I. Fernández García).



Presentación

El Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salar y la Universidad de Granada, el 30 de marzo de 2017, tenía entre sus objetivos la promoción y fomento de la investigación y conservación del sitio arqueológico de la villa romana de Salar.
En este contexto, se considera necesaria la organización de un foro científico que ponga a disposición de los ciudadanos, no solo las investigaciones arqueológicas e históricas que se están llevando a cabo en la mencionada villa romana, sino también todos aquellos estudios que tengan como marco geográfico genérico el Poniente Granadino, y que se centren, principalmente en el área de humanidades (historia, arqueología, antropología, lingüística y artes), si bien, también tendrán cabida las aportaciones de los campos de las ciencias naturales y de las ciencias técnicas, siempre que la temática esté relacionada con el mencionado entorno geográfico.
Por este motivo, y tras la celebración en 2017 y 2018 del Seminario de Estudios Históricos "Villa romana de Salar", en su primera edición con la temática "La villa romana de Salar en su contexto: el mundo rural en la Bética oriental" (18 de noviembre de 2017), y la segunda, titulada "Investigaciones recientes en la comarca del Poniente Granadino" (1 de diciembre de 2018), este año consolidamos esta humilde reunión científica con la celebración de su 3ª edición, que se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2019, bajo el título "Gestión del patrimonio arqueológico asociado a villas romanas en el medio rural".

Dicha actividad, cuya inscripción es GRATUITA se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Salar, el mencionado sábado 16 de noviembre, en horario de mañana, de 09:30 a 14:00 h. (se otorgará CERTIFICADO DE ASISTENCIA). Incluye una visita guiada por miembros del equipo de investigación a la villa romana de Salar, y un pequeño desayuno a media mañana.

Programa

Participantes

• Dra. María Luz Neira Jiménez. Profesora Titular de Historia Antigua, Universidad Carlos III de Madrid. Título de la conferencia: "El pavimento de tema marino de Salar en el contexto de la musivaria romana".

• D. Manuel Romero Pérez. Director del Museo de la Ciudad de Antequera, y Arqueólogo Municipal de dicha localidad. Título de la conferencia: "La Villa Romana de la Estación (Antequera, Málaga): de la intervención arqueológica al proyecto de musealización".

• D. Manuel Delgado Torres. Jefe del Servicio de Arqueología y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, y Director del yacimiento arqueológico "Villa Romana de Fuente Álamo"; D. David Jaén Cubero (Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil) y D. Samuel Lahoz Morón (Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil). Título de la conferencia: "El conjunto arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil (Córdoba): puesta en valor y gestión integral".

• Ignacio Muñiz Jaén. Arqueólogo Municipal y Director del Ecomuseo del río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla. Título de la conferencia: "La villa romana de El Ruedo en el contexto del Ecomuseo del río Caicena en Almedinilla (Córdoba): Un modelo de desarrollo local a partir del patrimonio histórico".

Profesorado