Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Convocatoria del VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica (Granada, 2016). “Los cambios económicos y sus implicacione sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica”

Datos organización

Fechas de celebración del Congreso:

- Excursión precongreso: Cueva de la Carigüela de Píñar en el marco de Sierra Harana y "Parque Megalítico del Río de Gor", 22 de junio de 2016.
- Sesiones del congreso: 23 a 25 de junio de 2016.
- Excursión postcongreso: Las Peñas de los Gitanos (Montefrío), 26 de junio de 2016.

Lugar de celebración:

- Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario "Cartuja" s/n, Universidad de Granada, 18071 Granada.



COMISIÓN ORGANIZADORA

Secretaría científica

Gabriel Martínez Fernández
Fernando Molina González

Secretaría de organización

José Andrés Afonso Marrero
Juan Antonio Cámara Serrano

Secretaría técnica

Charles Bashore Acero
Marta Carratalá Chicharro
Alberto Dorado Alejos
Jesús Gámiz Caro
Claudia Pau

Colaboradores en la organización

Josefa Capel Martínez
Javier Carrasco Rus
Francisco Carrión Méndez
Trinidad Nájera Colino
José Antonio Riquelme Cantal
Liliana Spanedda

Entidades organizadoras

Grupo HUM274 (Grupo de Estudios de la Prehistoria Reciente de Andalucía). Universidad de Granada
Departamento de Prehistoria y Arqueología

Entidades colaboradoras (listado provisional)

Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada


COMITÉ CIENTÍFICO

Pablo Arias Cabal
Joan Bernabeu Aubán
Josep Bosch Argilagós
Victor S. Gonçalves
Mauro Hernández Pérez
Gabriel Martínez Fernández
Miquel Molist Montaña
Ana María Muñoz Amibilia
Isabel Rubio de Miguel
Juan Manuel Vicent García
Joâo Zilhâo

COMITÉ DE HONOR (por determinar)

Presentación

Introducción

En el año 1995 se celebró el I Congreso del Neolítico en la Península Ibérica en Gavà-Bellaterra y, desde entonces, los investigadores no han faltado a su cita cada cuatro años (Valencia, 1999; Santander, 2003; Alicante, 2006; Lisboa, 2011), asistiendo a la exposición de las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre este fundamental periodo de transición histórica. De hecho tales reuniones científicas se han convertido no sólo en un foro de discusión único, sino en un referente fundamental a la hora de realizar síntesis sobre esta época en la Península Ibérica y nuevas propuestas sobre su desarrollo, tanto en nuestro ámbito particular como en el del Mediterráneo Occidental en general.

Se pueden referir algunos beneficios de estas reuniones:unamayor homogeneización tanto en las propuestas de periodización como en las aproximaciones metodológicas; una mayor preocupación por presentar explicaciones coherentes y bien asentadas sobre las causas de la introducción de la agricultura; un creciente interés por el análisis de la relación entre los cambios sociales y los cambios ambientales y una introducción progresiva de nuevas metodologías que permitan extraer nuevos datos sobre aspectos tan trascendentales como la movilidad de la población, las estrategias subsistenciales, la procedencia de las materias primas, las técnicas de producción de artefactos, etc.

A estas contribuciones se sumaba en cada edición la presentación de los resultados de nuevas intervenciones arqueológicas, a veces en yacimientos clásicos y otras en sitios inéditos.

Tanto las nuevas intervenciones como los avances teóricos y metodológicos no sólo han permitido que hoy dispongamos de un conocimiento más amplio de una gran cantidad de procesos socioeconómicos, que se desarrollaron entre el VI y el IV milenios A.C. en la Península Ibérica, sino que también han impulsado su difusión a través de revistas científicas de considerable relevancia internacional junto a la convocatoria de reuniones científicas dedicadas a aspectos específicos como el aprovisionamiento de recursos líticos (Valencia, 1993; Gavà-Barcelona, 1997; Loja, 2004; Villamartín, 2007) o la circulación de productos (Gavà-Bellaterra, 2011), en las que las contribuciones centradas en el Neolítico han supuesto la mayoría de las aportaciones presentadas.

Los días 23 y 24 de enero de 2015 se reunieron en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada el comité científico y los organizadores del VI Congreso para discutir las líneas generales de la convocatoria y la propuesta de desarrollo presentada por éstos. Las conclusiones de dichas reuniones se exponen a continuación.

Programa

Justificación de la nueva convocatoria del congreso, de su estructura y de su proyección

En este marco, a los veinte años de la primera edición de estos congresos sobre el Neolítico, por una parte, no parece oportuno un cambio radical, dados los beneficios que para el avance de la investigación ha tenido su actual formato, y, por otra parte, resultaría incongruente no enfatizar los aspectos más novedosos y aquéllos que han conducido a las reuniones científicas específicas. En este sentido consideramos que la celebración en Granada del VI Congreso del Neolítico Peninsular, como se decidió en el marco del anterior realizado en Lisboa, debe ser una oportunidad para dar una mayor visibilidad a las nuevas estrategias que se están desarrollando en diferentes ámbitos de estudio.

Así, en primer lugar, se establecen dos tipos de comunicaciones, las orales y los pósteres. Las aportaciones que versen sobre intervenciones recientes en yacimientos concretos y que no incidan en aspectos específicos que se adecúen a los ámbitos generales del Congreso deberán ser presentadas como pósteres, si bien se publicarán en las actas en las mismas condiciones que las comunicaciones orales. Por otro lado, los trabajos que no se ajusten a la temática del congreso y que no puedan adscribirse a alguno de los ámbitos propuestos más adelante, podrán ser rechazados.

En segundo lugar, el tiempo dedicado a cada ámbito temático dentro del Congreso no dependerá sólo del número de comunicaciones presentadas, sino de la trascendencia del mismo para la investigación del Neolítico medida a partir de la proliferación de reuniones científicas sobre temáticas específicas antes referidas (materias primas por ejemplo) y de artículos publicados en los últimos años en las revistas internacionales (tecnología sobre todo).

En tercer lugar, en cada ámbito se atenderán preferentemente las nuevas estrategias metodológicas introducidas para generar un mayor conocimiento de aspectos concretos del mundo neolítico, como la generalización de dataciones radiométricas para contextualizar los cambios ambientales y sociales, o las manifestaciones rituales (incluyendo la expresión simbólica), la introducción de estudios isotópicos para contrastar las hipótesis sobre la movilidad, el cambio ambiental o en la dieta, la diversificación de técnicas arqueométricas para caracterizar la procedencia de las materias primas y las técnicas de manufactura de los objetos, la aplicación de las metodologías propias de los "Sistemas de Información Geográfica" para el análisis territorial, etc.

En cuarto lugar, además de los ámbitos temáticos propuestos por el comité científico y la comisión organizadora del congreso, se deja abierta la posibilidad de organizar sesiones monográficas a propuesta de los investigadores, siempre que ésta sea considerada de interés por ambos comités y que la misma, incluyendo los participantes, esté totalmente cerrada 6 meses antes de la fecha de celebración del congreso.

Las comunicaciones y pósteres que se ajusten a los criterios establecidos de calidad, formato y extensión podrán incluirse en la publicación de las actas. Estos criterios se darán a conocer en el transcurso del congreso y con posterioridad al mismo. Como en anteriores ocasiones, cada ámbito temático irá precedido de un breve resumen elaborado por quienes hayan presidido cada sesión temática.

Ambas comisiones acordaron hacer pública esta convocatoria y posteriormente difundir las circulares en las que se informará de los procedimientos para la inscripción, plazos, etc.

Profesorado