Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Colaboración entre el Departamento de Prehistoria y Arqueología y el Proyecto Templo funerario de Tutmosis III

18/11/2012 -

Colaboración entre el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Proyecto Templo funerario de Tutmosis III

La colaboración entre estas dos Instituciones se prolonga ya a lo largo de 4 años. En la campaña de 2012 la colaboración de la UGR y de su departamento de Prehistoria y Arqueología ha sido muy estrecha gracias a la labor de coordinación llevada a cabo por la Dra. Miriam Seco (directora del Proyecto) y el Dr. Francisco Contreras (director del Departamento de Prehistoria y Arqueología) y se puede concretar en los siguientes hechos:

- Realización de labores de prospección geofísica con Georradar modalidad 3d, llevada a cabo por los Drs. José Antonio Peña y Teresa Teixidó. Se han explorado varios sectores tanto al exterior como al interior del templo con la finalidad de localizar tanto estructuras enterradas como la existencia de posibles sepulturas no conocidas.
- Digitalización con 3D Scanner Laser de todo el área arqueológica, incluidas las tumbas. Ha sido llevada a cabo por el Dr. Javier Melero. Se han tomado más de cuatro mil millones de puntos que ahora serán procesados en la Universidad de Granada para hacer una reconstrucción milimétrica en tres dimensiones del templo funerario.
- Labores de cooperación formacional de arqueólogos egipcios a través de una Field School of Archaeology. Este año las enseñanzas se han dirigido hacia la documentación arqueológica del registro arqueológico de la excavación. En concreto la Dra. Auxilio Moreno ha llevado a cabo la enseñanza de la documentación a través de secciones estratigráficas y plantas de estructuras y el Dr. Javier Melero ha formado a los arqueólogos sobre las posibilidades de los programas de diseño, como Photoshop, para el retoque y mejora de la documentación fotográfica y planimétrica de las excavaciones arqueológicas. El alumnado de esta Field school ha estado constituido por 6 arqueólogos egipcios, tres chicos y tres chicas.
- Participación activa de arqueólogos del Master de Arqueología de la Universidad de Granada en los trabajos de excavación y documentación epigráfica del templo. Este año han participado: Roberto García, Juan Jesús Padilla, María Franco, Cristina López, Rafael Ariza, Puri Marín y Marta Carratalá.