Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

La profesora de la UGR Margarita Sánchez Romero, única representante andaluza en la semifinal de Famelab España

16/02/2017 -

Dieciséis investigadores, profesores y estudiantes de ciencias competirán para representar a España en el concurso internacional de monólogos científicos Famelab

Famelab está organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council y cuenta con la colaboración de la Obra Social "La Caixa"

Margarita Sánchez Romero, profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council como única representante de toda Andalucía en la semifinal de la quinta edición de Famelab España, un certamen de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

En total, de entre 79 participantes la organización ha elegido a los 16 semifinalistas que competirán para llegar a la final. Se trata de:

Concha Aldea – Universidad de Zaragoza
Pilar Ayuda – Hospital Universitario de Oslo
Pablo Bustos – IES Príncipes de Asturias (Madrid)
Eva Cabanelas – Universidad de Santiago de Compostela
Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia
Judit Folch – Universitat Rovira i Virgili (URV) / Medcom Advance SA
Pablo Izquierdo – University College London
Manuel Murie – Universidad Pública de Navarra
Pedro Daniel Pajares – Universidad de Extremadura
Ana Peiro – Hospital General Universitario de Alicante
David Quinto – Universidad de La Laguna
Ana Reyes – Universidad Rey Juan Carlos
Álvaro Sahún – Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
Margarita Sánchez – Universidad de Granada
Carmen Sarabia – Universidad de Cantabria
Rubén Sierra – Universidad del País Vasco
Los 16 aspirantes se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona. Ambas galas estarán presentadas por la actriz y humorista Silvia Abril.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Margarita Sánchez Romero ha realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen (Noruega), Helsinki (Finlandia), Cambridge (Reino Unido), Hull (Reino Unido), La Habana (Cuba), Comahue y Lujan (Argentina) o Los Lagos (Chile).

Su investigación se interesa por la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género, centrando su análisis en el estudio de la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo, y por la Arqueología de la Infancia, con especial interés en los procesos de aprendizaje y socialización, todo ello en las sociedades de la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

La representante de la UGR en la semifinal de Famelab está interesada en las relaciones entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica. No en vano, el monólogo con el que ha logrado clasificarse para la semifinal de Famelab reflexiona, en clave de humor, acerca de cómo la investigación arqueológica puede ayudar a la igualdad entre mujeres y hombres, y cómo podemos acabar con los estereotipos de género presentes en esta disciplina.

Sánchez Romero colabora activamente con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, y ha participado en actividades como A Ciencia Cerca, Café con ciencia o la Noche Europea de l@s investigador@s. Además, ha intervenido en programas de televisión y radio como El Radioscopio, ConCiencia, Los reporteros o Para todos la 2.

Los semifinalistas de Famelab, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.