Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Noticias

Curso "CERÁMICA MEDIEVAL Y POSTMEDIEVAL. TÉCNICAS DE ANÁLISIS, REGISTRO Y CONSERVACIÓN"

01/02/2017 -

Entre los días 13 de marzo y 7
de abril de 2017 tendrá lugar el curso "CERÁMICA MEDIEVAL Y POSTMEDIEVAL.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS, REGISTRO Y CONSERVACIÓN". Dirigido por Alberto
García Porras y Esteban Fernández Navarro y con sede en la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Bellas Artes y Centro de Restauración de la Universidad de Granada. Intervienen, entre otros, profesorado del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, del Departamento de Pintura y del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR; así como de la Escuela de Artes de Granada y del Departamento de Historia del Arte y musicología de la Universidad de Oviedo.

El estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico para época medieval y moderna, y sin embargo la formación que se ofrece en los grados afines (Historia, Arqueología, Historia del Arte, Restauración y Conservación) es escasa. Desde nuestra experiencia docente entendemos que hace falta una actualización de la información y una formación especializada del personal investigador en lo que se refiere a los aspectos arqueológicos y tecnológicos de la cerámica.

          En este curso se plantea una metodología de trabajo teórica y práctica desde dos aspectos cuya complementariedad ha demostrado ser de una gran eficacia científica: el estudio arqueológico y tecnológico.

          Desde la perspectiva arqueológica se estudiarán las distintas familias tipológicas, su evolución histórica, el registro y la conservación preventiva del material cerámico tras la excavación y los diferentes pasos de su análisis y catalogación. La metodología de investigación de la cerámica medieval y moderna permite poner en conexión el análisis tipológico y arqueométrico con la funcionalidad, procedencia, estatus, etc. de modo que nos podemos acercar a los modos de vida y la organización de la sociedad desde las actividades más cotidianas hasta el modo de organización social. En este punto los alumnos realizarán prácticas de clasificación, lavado, pegado y siglado de la cerámica. Así como identificación de los diversos componentes de ésta tanto a nivel macroscópico como microscópico.

          Desde la perspectiva tecnológica, se pondrá en conocimiento del alumno los procesos y las técnicas de fabricación de la cerámica en aquellos aspectos que son relevantes para su estudio. El conocimiento del ciclo productivo, los procesos de conformado manual o a torno, los distintos recursos de tratamiento de la superficie con y sin vidriado, así como los fundamentos químicos que intervienen en los procesos de fabricación posibilitará al investigador acercarse con mayor criterio al estudio de la cerámica y le permitirá desde una estrategia integradora adquirir un alto conocimiento de la cerámica y de su contexto social. Los alumnos realizarán prácticas en las que se experimentarán los distintos recursos tecnológicos combinándolas con sesiones demostrativas.

Para más información:

http://formacion.fundacionugrempresa.es/curso/ceramica-medieval-y-postmedieval-tecnicas-de-analisis-registro-y-conservacion-iii-edicion/