Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

2º Congreso de Prehistoria de Andalucía (http://www.prehistoriaandalucia.es/)

Datos organización

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Colaboran:
Universidad de Granada
Universidad de Jaén
Universidad de Sevilla
Ayuntamiento de Antequera



Presentación

Movilidad, contacto y cambio

Antequera, 15, 16 y 17 de febrero de 2012

En 2010 la celebración del Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía. Memorial Siret en Antequera inicio una andadura que quiere mantener su continuidad con un segundo encuentro de características y formato similar a aquel.

En esos momentos se decidió que la línea de los futuros Congresos de Prehistoria de Andalucía organizados por la Consejería de Cultura fuese monográfica. El objetivo es debatir un tema que suscite el interés del mundo científico y que permita múltiples ángulos de aproximación: desde la investigación a nivel teórico hasta la administración cultural, pasando, entre otros, por la presentación pública de proyectos de trabajo de campo y laboratorio.

En este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía se ha planteado el tema de los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades diversas y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico. El tema del desplazamiento, sea cual sea su naturaleza, ha sido siempre un aspecto de gran interés para la arqueología. Superados los paradigmas puramente difusionistas del pasado e instalados en un momento de la disciplina que ha visto el paso de muchos "ismos", quedan muchas cuestiones por abordar en este campo. Son necesarias todavía muchas explicaciones para entender procesos desarrollados en las sociedades prehistóricas que nos obligan a prescindir de un autoctonismo ingenuo, cuyos excesos han llegado a equipararse en algunos aspectos con el difusionismo más rancio.

Programa

II Congreso de Prehistoria de Andalucía
Movilidad, contacto y cambio

PROGRAMA

Miércoles 15 de Febrero de 2012

09:00 Entrega de documentación.
09:30 Inauguración del Congreso a cargo del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Paulino Plata Cánovas.

Acto de entrega de las Medallas de Menga a los galardonados en su edición 2012.
10:30 Café
11:00 Conferencia Inaugural a cargo de Antonio Gilman (California State University). Perspectivas difusionistas e indigenistas sobre el desarrollo de instituciones estatales en la prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica.
12:00 PRIMERA MESA. ARQUEOLOGÍAS DEL CONTACTO: NUEVOS MODELOS EXPLICATIVOS Y METODOLOGÍAS
Presidencia: Antonio Gilman (California State University).
Participan:

Carles Lalueza-Fox (Institute of Evolutionary Biology, CSIC-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), Aplicaciones de las técnicas paleogenómicas a la reconstrucción del pasado.
Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid). La perduración de los últimos neandertales en la Península Ibérica y su interrelación con los humanos anatómicamente modernos.
Juan Vicent García (Instituto de Historia CCHS-CSIC). Otra vuelta de tuerca. Paradigmas y disidencias en el estudio de la neolitización de Iberia.
Ignacio Montero Ruiz (Instituto de Historia, CCHS-CSIC). Difusión o innovación tecnológica: los inicios de la metalurgia en la Península Ibérica.
Patricia Murrieta Flores (Universidad de Southampton), Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla) y David W. Wheatley (Universidad de Southampton). Modelando la movilidad y el movimiento en la Prehistoria reciente a través de los SIG. Estudios de caso en Sierra Morena occidental.

14:30 Almuerzo.
16:30 SEGUNDA MESA. CIRCULACIÓN, OBJETOS Y TERRITORIOS
Presidencia: Dimas Martín Socas (Universidad de La Laguna).
Participan:

Robert Sala Ramos (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona - Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). La primera ocupación del continente europeo: algunos debates sobre la detección de movimientos humanos.
Antonio Morgado (Universidad de Granada) y José A. Lozano (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra CSIC - Universidad de Granada) Marcadores litológicos de la circulación. Geoarqueología de la producción de grandes láminas de la Prehistoria Reciente.
Marta Diaz-Zorita Bonilla (Durham University). El origen y la movilidad de las poblaciones de la Edad del Cobre y Bronce en el sur peninsular a través de los análisis de isótopos estables de 87/86Sr y 18O.
Mercedes Murillo-Barroso (Instituto de Historia, CCHS-CSIC). Producción, distribución y consumo de plata en el Sur de la Península Ibérica. Una aproximación desde el estudio de los isótopos de plomo.
Francisco Gómez Toscano (Universidad de Huelva) y José Antonio Linares Catela (Cota Cero). El Bronce Final en el Suroeste y sus relaciones con el mundo mediterráneo (siglos XIII-VIII a.C.).

18:00 Debate.

Jueves 16 de Febrero de 2012
Hora Acto
09:30 TERCERA MESA. LA COOPERACIÓN: INSTRUMENTO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
Presidencia: Ana Navarro Ortega (Museo de Almería).
Participan:

Pilar Tassara Andrade (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía). Las herramientas de cooperación en el contexto euromediterráneo para la difusión y puesta en valor de la Prehistoria.
Pilar López (European Research Council). Modalidades de participación en las convocatorias del European Research Council Executive Agency.
Xavier Aquilué (Centro Iberia Graeca). Iberia Graeca: un centro de investigación, documentación y difusión del patrimonio arqueológico griego en la Península Ibérica.
Concepción Martín (Ministerio de Cultura). Los proyectos españoles de investigación arqueológica en el extranjero.
Pedro V. Castro-Martínez (Universitat Autònoma de Barcelona). Investigaciones arqueológicas españolas en Perú: Posibilidades y problemas de su incidencia académica, científica y social.
José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz), Mehdi Zouak (Museo de Tetuán), Eduardo Vijande (Universidad de Cádiz), Juan Jesús Cantillo (Universidad de Cádiz), Salvador Domínguez-Bella (Universidad de Cádiz), Ali Maate (Universidad Abdelmalek Essaadi), Aziz el Idrissi (Museo de Tánger), Antonio Cabral (Universidad de Cádiz), José María Gutiérrez (Universidad de Cádiz) y Antonio Barrena (Universidad de Cádiz), Relaciones y contactos entre las sociedades prehistóricas en la región del Estrecho de Gibraltar. Investigación y socialización del proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos.

11:30 Debate.
12:30 Visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
14:30 Almuerzo.
16:30 CUARTA MESA. PRÁCTICAS SOCIALES: EMULACIÓN, RESISTENCIA E HIBRIDACIÓN
Presidencia: José Enrique Márquez Romero (Universidad de Málaga).
Participan:

Pedro Díaz-del-Río (Instituto de Historia, CCHS-CSIC). Contacto, distancia y política cara a cara en el Tercer milenio a.C.
Gonzalo Aranda Jiménez (Universidad de Granada). La memoria como forma de resistencia cultural. Los "otros" en las sociedades argáricas.
Ana Delgado Hervás (Universitat Pompeu Fabra). Contactos, modelos coloniales y cambio cultural en el Mediterráneo arcaico.
Arturo Ruiz Rodríguez, Manuel Molinos Molinos, Francisca Pérez Cano, Eva Montes Moya y Elena Ortuño Rodríguez (Universidad de Jaén). Élites locales y emulación en el centro de Andalucía: la necrópolis de la Noria (Fuente de Piedra, Málaga).
Alicia Jiménez Díez (University College London). Una aproximación crítica al concepto de resistencia. Cambio y continuidad en las necrópolis del período ibérico tardío del sur peninsular.

18:00 Debate.

Viernes 17 de Febrero de 2012

9:30 SESIÓN DE POSTERS.
Presidencia: Francisco Contreras Cortes (Universidad de Granada).
12:30 CONCLUSIONES DEL CONGRESO
Presidencia: Hermanfrid Schubart (Instituto Arqueológico Alemán).
Participan:

Antonio Gilman (California State University).
Dimas Martín Socas (Universidad de La Laguna).
Ana Navarro Ortega (Museo de Almería).
José Enrique Márquez Romero (Universidad de Málaga).
Francisco Contreras Cortes (Universidad de Granada).
Eduardo García Alfonso (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura).

14:15 CLAUSURA DEL CONGRESO
a cargo de Dª. Margarita Sánchez Romero, Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Profesorado