Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes > Cursos y Seminarios

El Campaniforme en el Mediterráneo

Datos organización

Institución/es que propone: DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA.
Directoras: CLAUDIA PAU y LILIANA SPANEDDA



Presentación

Desde los primeros hallazgos a finales del siglo XIX, se han formulado diferentes interpretaciones en relación con el origen, expansión y significado, del Campaniforme. En los últimos años los análisis de ADN, las nuevas dataciones radiocarbónicas han vuelto a abrir los debates sobre el origen ibérico o centroeuropeo, la difusión por intercambio o por migración o conquista y la cronología del fenómeno.
Nuestro interés versa no solo en discutir sobre los nuevos descubrimientos, relacionados con el origen de este fenómeno, sino también en aportar nuevos datos sobre las manifestaciones regionales del Campaniforme en diferentes áreas del Mediterráneo Occidental, como la Península Ibérica, Italia y Francia, además nos detendremos en el análisis de algunos de los artefactos que integran el conjunto que lo caracteriza y haremos hincapié en el rol simbólico que cada clase de material, y el conjunto en general, desempeñan, como símbolos que son, en el funcionamiento del esfera ideológica en esas comunidades. En ese sentido, finalmente, nos referiremos a algunas trasformaciones, no solo simbólicas, que acompañan la aparición de los recipientes campaniformes en el sur de Europa

Programa

Programa de la Actividad Formativa

La actividad se desarrollará en forma de seminario de un día, en horario de mañana y tarde, durante el cual se realizarán un total de 4 ponencias de unos 45 minutos de duración. Al final de cada una de las sesiones (mañana y tarde), se abrirá un turno de preguntas y debate.

Día 10 de diciembre 2021

Listado de los ponentes invitados al seminario y temas a tratar:

09:30h Presentación del seminario.

10:00 h M. Bailly (Universidad de Aix en Provance)
Le Campaniforme en France méditerraneanne: impact et transformations des mondes sociaux de la fin du 3e mill. av. n. è.


10:45h C. Pau, Universidad de Granada
Los botones de época campaniforme encontrados en importantes yacimientos de Andalucía (España) y Cerdeña (Italia).


11:30h Pausa

11:45h P. Elvira Pinillos, Universidad de Granada
Nuevas aportaciones al estudio del campaniforme en Andalucía Oriental: la cerámica del Cortijo de Montiel Bajo (Santo Tomé de la Vega, Jaén).

12:30h Pausa.


15:00h J. A. Cámara, L. Spanedda, Universidad de Granada
Los Cambios en los sistemas defensivos y de control territorial en Los Millares y su relación con los sistemas simbólicos en época campaniforme.

15:45-16:30 Discusión y debate.

Profesorado