Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Arqueología del Mundo Clásico

Créditos

6 ects.

Horario

2º sem. Grupo A: Martes y Jueves: 8.30 a 10.30; Grupo B: Martes y Jueves: 15.30 a 17.30

Breve Descripción

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Los métodos y técnicas de análisis de la evidencia arqueológica. El desarrollo histórico de la disciplina arqueológica.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias de la cultura material. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Transcribir e interpretar documentos y objetos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas.
Dominar la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usadas a lo largo de la historia.
Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales.
Razonamiento crítico.
Usar los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas).
Trabajar en equipo. Trabajar en grupos interdisciplinares.
Gestionar la información.
Manejar recursos y técnicas informáticas.
Capacidad de análisis y síntesis.

OBJETIVOS
Conocimiento de los principales periodos y logros culturales del mundo clásico, partiendo, fundamentalmente de los datos arqueológicos.
Capacidad de analizar e interpretar, desde una perspectiva arqueológica, los restos materiales del mundo antiguo
Capacidad y habilidad para realizar búsquedas y consultas bibliográficas especializadas.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de gestión de la información
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Razonamiento crítico
Habilidades en las relaciones interpersonales


Profesores

Isabel Fernández García

Programa

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 0. Introducción a la Arqueología del Mundo Clásico.
• Tema 1. Breve introducción a la Arqueología de Grecia. Antecedentes de la civilización griega. El continente y las islas. Relaciones e influencias con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material
• Tema 2. Características generales de la arquitectura griega. Materiales y técnicas de construcción. La escultura griega: fuentes de información. Materiales y técnicas. La cerámica griega: significado histórico de los vasos griegos. Estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.
• Tema 3. El urbanismo y su evolución en el mundo griego. La jerarquización del espacio griego: espacio del territorio, espacio de la ciudad, espacio público, espacio sagrado y espacio doméstico.
• Tema 4. Grecia desde la época oscura al final del período arcaico. Recuperación de los conocimientos perdidos. Contactos con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.
• Tema 5. Grecia durante la época clásica. Políticas urbanísticas. Reorganización del espacio urbano. Las ciudades sagradas. Principales manifestaciones de la cultura material. El siglo IV como punto de partida para las transformaciones durante la época helenística. El papel de Macedonia.
• Tema 6. Grecia durante la época helenística. Auge de la cultura griega. Las producciones artísticas al servicio de la nueva sociedad. Las nuevas creaciones urbanas. Principales manifestaciones de la cultura material.
• Tema 7. Breve introducción a la Arqueología de Roma. Antecedentes de la civilización romana. El mundo itálico. El mundo etrusco.
• Tema 8. Características generales de la arquitectura romana. Materiales y técnicas de construcción. La escultura. Materiales y técnicas. La cerámica romana: estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.
• Tema 9. la ciudad romana. Definición de los espacios y la articulación urbana. El mundo rural.
• Tema 10. Arqueología romana desde los orígenes de Roma hasta la época tardo-republicana. Fuentes literarias y datos arqueológicos sobre los orígenes de Roma. La conquista de Grecia y del mundo helenístico. La afluencia de originales griegos a Roma y su impacto. Principales manifestaciones de la cultura material.
• Tema 11. La época de Augusto. El programa de renovación cultural. La exaltación de los ancestros mitológicos de la gens Iulia. El nuevo lenguaje formal y simbólico. La época de la dinastía Julio-Claudia y Flavia. Características generales y principales manifestaciones de su cultura material.
• Tema 12. La época de Trajano y Adriano. El programa arquitectónico adrianeo en Roma e Italia. La época Antonina. Principales manifestaciones de la cultura material.
• Tema 13. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante el siglo III. Constantino y sus sucesores.

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres
1. Orientaciones generales sobre la elaboración de las actividades a realizar por los discentes. Como comentar elementos de cultura material. Fuentes y Arqueología.
2. Cerámica romana: manejo material.
Prácticas de Laboratorio
1. El escudo de Aquiles ¿realidad o ficción?
2. La cerámica y los relieves griegos como reflejo de la cotidianidad.
3. La casa griega: documentación arqueológica y fuentes
4. El vaso François: héroes y mitos.
5. Pavimentos y paramentos en los espacios romanos.
6. Fuentes y documentación arqueológica para la comprensión de los espacios romanos.
7. Augusto y la propaganda imperial.
Prácticas de Campo
1. Visita a la colonia de Ituci Virtus Iulia
Estudio de casos:
Ciudad y territorio en el mundo griego.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
AA.VV., L'instrumentum domesticum di Ercolano e Pompei nella prima etá imperiale, Roma, 1977
AA.VV., El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a.C.), Madrid, 1992.
AA.VV., Las peintures de Pompei, 1993.
ABAD CASAL, L., "Aspectos técnicos de la pintura mural romana", Lucentum, I, 1982, pp. 135 ss.
ADAM, J.P., La construction romaine. Materiaux et techniques, París, 1984.
ANZIDEI, A.P., BIETTI, A.M., SANCTIS, A. De, Roma e il Lazio dall'età della pietra alla formazione della città. I dati archeologici, Roma, 1985.
ARIAS, P. E., Storia della ceramica di etá arcaica, classica ed ellenistica e della pittura di etá arcaica e classica, en Enc. Classica, vol. IX, t. V, Torino, 1953.
BARTON, J.M. (Ed.), Roman Public Buildings, Exeter, 1995.
BARTON, J.M., (Ed.), Roman Domestic Buildings, Exeter, 1996.
BRUNEAU, Ph., La mosaïque antique, Paris, 1987.
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FERNANDEZ GARCIA, Mª I.(Coord), Una aproximación a Isturgi romana: el complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén, España, ed. Quasar, Roma, 2013.
FEVRIER, P.A., LEVEAU, P. (Ed.), Villes et campagnes dans l’Empire Romain, Aix en Provence, 1982.
GINOUVES, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. II. Eléments constructifs, suppl., París, 1992.
GINOUVES, R., MARTIN, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. I. Matériaux, techniques de construction, techniques et formes du décor, Paris, 1985.
GRECO, E. (Ed.), Architettura, urbanistica, società nel mondo antico. Giornata di studi in ricordo di Roland Martin (Paestum, 1998), Salerno, 2001.
GRECO, E. (Ed.), La città greca antica. Istituzioni, società e forme urbana, Roma, 1999.
GRECO, E., TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. II. Il mondo greco, Roma, 1983. (II ed. 1994)
GROS, P., TORELLI, M., Storia dell’urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.
HELLMAN, M.-C., L’Architecture grecque 1. Les principes de la construction, París, 2003.
KORFMANN, M. y MANNSPERGER,D., Troia. Ein historischer Überblick und Rundgang, Stuttgart,1998.
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PALLOTINO, M., Etruscologia, Milano, 1985.
PUGLIESE CARRATELLI, G., Magna Grecia. Arte e artigianato, Madrid, 1990.
ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Coords.), Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Universidad de Málaga, 2005.
ROLLEY, C., La sculpture grecque.I, Paris, 1994.
ROLLEY, C., La Sculture Grecque 2. La période classique, París, 1999
ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
AA.VV., La Villa Romana del Casale di Piazza Armerina, Cronache di Archeologia, 23 1984
AA.VV. (DROUGOU, S. Ed.), Hellenistic pottery from Macedonia, Thessaloniki, 1991.
AA.VV. , La ciudad en el mundo romano, 2 vols., Tarrago¬na, 1994
ANDRONICOS, M., Vergina. The Royal Tombs. Athens, 1987.
ANDRONICOS, M., Vergina II. The Tomb of Persephone, Athens, 1994.
CHADZI-VALLIANOU, D., Phaistos, Athènes, 1998
CHADWICK, J., El enigma micénico, Madrid, 1973.
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COLONNA, G., Santuari d'Etruria, Milano, 1985.
DAVARAS, C.,Gournia, Athènes, 1998.
DAVARAS, C.,Le palais de Malia, Athènes, 1997.
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DRAGENDORFF, H., La sigillée, Revue Arch. Sites, hors serie 7, 1985 (reed.).
FREL, J., Le monde des Césars. Portraits romains, Génève, 1982.
GOUDINEAU, Ch., Fouilles de l’Ecole Française de Rome à Bolsena (Poggio Moscini) 1962-1967. La ceramique aretine lisse, Paris, 1968.
GRABAR, A., El primer arte cristiano, Madrid, 1967.
GROS, P., Architecture et societé à Rome et en Italie centro méridionale aux deux derniers siècles de la République, Bruxelles, 1978.
GROS, P., L’architecture romaine du début du IIIe siècle av. J.C. à la fin du Hault-Empire 1. Les monuments publics, Paris, 1996
GROS, P., L'architecture romaine du debut du IIIe. siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux, Ed. Picard, Paris, 2001.
LAZARIDIS, D., Amphipolis, Athens, 2001.
MARABINI, M.T., The roman thin walled pottery from Cosa (1948 1954), MAAR, XXXII, 1973.
MENÉNDEZ, J. L., Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente, BAR International Series 1104, Oxford, 2003.
MISURARE, Misurare la terra. Centuriazione e coloni nel mondo romano, Modena, 1983, Mantova, 1984, Venezia, 1985, Roma, 1985.
MORETTI SGUBINI, A.Mª: Eroi Etruschi e Miti Greci gli affreschi della Tomba François tornano a Vulci, Roma 2004
PANDERMALIS, D., "In the streets and workshops of Dion", Archaeologists Speak about Pieria (1986), 1990, pp. 10-15.
PALLOTINO, M., Civiltá artística etrusco italica, Milano, 1973.
PALLOTINO, M., La necropoli di Cerveteri, Roma, 1971.
POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1984.
POLLIT, J.J., El Arte helenístico, Madrid, 1989.
RODRIGUEZ ALMEIDA, E., Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento generale 1980, Roma, 1981.
SNODGRASS, A. M., Arqueología de Grecia, Barcelona, 1990.
VAQUERIZO GIL D. (coord.): Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba romana, Universidad de Córdoba 2001.
VEGAS, M., Cerámica común romana del Mediterráneo Occidental, Barcelona 1973.
VOKOTOPOULOU, I., Thessalonique: les edifices publics romains, Thessalonique, 2002.
WALTER-KAPYDH, E. La casa helenística [en griego], Atenas, 2000
ZAPHIROPOULOU, Ph., Délos, Athènes, 2003.


ENLACES RECOMENDADOS
http://www.stoa.org/metis
http://odysseus.culture.gr/index_en.html
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/general_contents.html

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades formativas de carácter presencial, que representan entre el 30% y el 40% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementan y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…). También se incluye las horas dedicadas a pruebas de evaluación de estas clases si se estima conveniente.
3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas de carácter no presencial, que representan entre 70% y el 60% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Actividades de aprendizaje autónomo, basadas en una metodología de enseñanza en la que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la puesta en práctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivación por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, tanto en su vertiente oral como escrita, como único mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el análisis, la síntesis y la interpretación de los contenidos de la materia. Las actividades están concebidas en relación al perfil académico y profesional que mayor relación guarda con la materia.
2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones más o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.


Sistema de Evaluación
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
Sistema de calificación
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Criterios de evaluación
1.- Contenidos teóricos
Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán tres apartados distribuidos de la siguiente forma:
- Pregunta de carácter general
- Pregunta de carácter específico
- Pregunta de carácter conceptual
El total de las 6 preguntas tendrá un valor máximo de 8 puntos sobre la calificación final.
2.- Contenidos prácticos
Por cada bloque temático realizarán dos actividades puntuables, por una parte, un estudio de casos realizado en grupo relativo al mundo griego con exposición oral del mismo y, por otra, una práctica de campo consistente en una visita a la colonia de Ituci Virtus Iulia.
La calificación conjunta de los contenidos prácticos supone 2 puntos calificación final. Es imprescindible realizar las prácticas para poder superar la asignatura. Las prácticas se computarán a partir de 4 puntos en los contenidos teóricos
La asignatura, en sus contenidos teóricos y prácticos, se supera en su conjunto, es decir, no pueden aprobarse o suspenderse de forma independiente sus diferentes bloques temáticos.

Evaluación única
Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa. Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.

GUIA DOCENTE