Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Protección y gestión del patrimonio arqueológico

Créditos

6 ECTS

Horario

Martes y jueves de 10.30 a 12.30 h

Breve Descripción

Se partirá de la definición de la especificidad del Patrimonio Arqueológico y las repercusiones sociales que este tiene en su investigación, protección, conservación y difusión. Se emprenderá también el análisis de los sistemas de protección en la legislación sectorial vigente Española y Andaluza y se presentarán algunos ejemplos de protección y gestión por parte de las administraciones locales. Por otra parte a partir de la clara definición de la naturaleza del objeto arqueológico, se pondrán las bases para la identificación y el diagnóstico de los elementos que deben ser recuperados, investigados, conservados, restaurados y protegidos sean muebles o inmuebles Se estudiarán los aspectos teórico-metodológicos implicados en la gestión y conservación de la cultura material: inventarios y catalogación, poniéndose los fundamentos básicos para la resolución de los problemas que puedan afectarla.



Competencias generales:

CB2 - Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Que el estudiantado reciba una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
CG6 - Que el estudiantado, al término de los estudios de grado en Arqueología, haya alcanzado un conocimiento básico de
los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Competencias específicas:

CE7 - Que el estudiantado analice con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
CE10 - Que el estudiantado utilice las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les pueda permitir una mayor profundización en las mismas.
CE11 - Que el estudiantado adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
CE13 - Que el estudiantado sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.


OBJETIVOS


- Interpretar la legislación vigente y la organización administrativa para la gestión del patrimonio
- Aplicar la normativa vigente en la protección del patrimonio arqueológico
- Conocer los distintos modelos de gestión del patrimonio arqueológico
- Facilitar el desarrollo de la legislación sobre patrimonio y sobre urbanismo
- Facilitar la participación en el desarrollo de planes de urbanismo y territorialidad

Profesores

Margarita Sánchez Romero

Programa

Tema 1. Introducción al Sistema de protección del Patrimonio Histórico
Tema 2. El sistema normativo para la protección del Patrimonio Arqueológico: Evolución, concepto y marco normativo actual
Tema 3. El régimen jurídico de las intervenciones arqueológicas
Tema 4. El régimen jurídico para el Patrimonio Arqueológico hallado: conservación, comercio fomento y difusión.
Tema 5. Las instituciones gestoras del Patrimonio arqueológico.
Tema 6. La gestión del Patrimonio arqueológico: planificación y evaluación de las políticas públicas
Tema 7. La gestión de la información del Patrimonio arqueológico
Tema 8. La gestión del Patrimonio arqueológico y la acción social
Tema 9. La gestión del Patrimonio arqueológico en la normativa internacional

Bibliografía

ALEGRE ÁVILA, J. M. Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. La configuración dogmática de la propiedad histórica en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.
 ALEGRE ÁVILA, J. M., "El Patrimonio Arqueológico: aspectos de su régimen jurídico", Patrimonio cultural y derecho, 1, 1997, pp. 121-130.
 BARCELONA LLOP, J., "Consideraciones sobre el régimen jurídico del patrimonio arqueológico", en AA.VV., Patrimonio cultural y nuevas tecnologías: entorno jurídico, Ratio Legis, 2012, págs. 265-299
 BARCELONA LLOP, J., "Patrimonio cultural submarino: dominio público, titularidad y competencias de las comunidades autónomas", en Revista Vasca de Administración Pública, 99-100, 2014, pp. 493-512
 BARREIRO, DAVID "Arqueología aplicada y patrimonio: memoria y utopía", Complutum, 23 (2), 2012, pp. 33-50
 BARRERO RODRÍGUEZ, C., La ordenación jurídica del patrimonio histórico, Civitas, Madrid, 1990
 MARTÍNEZ JUSTICIA, M. J. & SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., La restauración de bienes culturales en los textos normativos, Comares, Granada, 2009.
 QUEROL, M.A. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid, 2010.
 SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., La restauración inmobiliaria en la regulación del Patrimonio Histórico, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2004.
 SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., "Los criterios de intervención en el Patrimonio cultural inmueble en la legislación internacional, estatal y autonómica", Patrimonio Cultural y Derecho, 10, 2006, pp. 137-176.
 SÁNCHEZ ROMERO, M.; RODRIGUEZ DE GUZMAN, S. y HERNÁNDEZ DE LA OBRA, J. "Sociedad y patrimonio: políticas públicas", Treballs d’Arqueologia, 18, pp. 9-29, 2012


ENLACES RECOMENDADOS

Plan Director CA Dólmenes de Antequera http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CADA/index.jsp?redirect=S2_4_3_1.jsp¬icias=1148
Plan Director CA Itálica
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/publico/BBCC/PDI.Completo.pdf
Plan Director CM Alhambra y Generalife (documento de síntesis)
http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/pdf/avance_plan_director.pdf
III Plan General Bienes Culturales. Documento para el debate
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/III_PGBC.pdf
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
http://www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/index.html
Dirección General Bienes Culturales y Museos. Consejería de Cultura
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/texto/c679945a-1662-11e4-b9fc-000ae4865a05
Mosaico. Sistema de Información para la Gestión integral del Patrimonio Histórico de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/texto/76056614-10ce-11e4-b9fc-000ae4865a05


METODOLOGÍA DOCENTE


1.- CLASES MAGISTRALES
 Metodología de enseñanza-aprendizaje: tecnologías de la información y la comunicación.
2.- CLASES PRÁCTICAS
 Metodología de enseñanza-aprendizaje: realización de ejemplos prácticos, grupos de trabajo/discusión.
3.- TRABAJOS Y SEMINARIOS
 Metodología de enseñanza-aprendizaje: trabajos dirigidos académicamente, grupos de trabajo/discusión.
4.- TUTORÍAS
 Metodología de enseñanza-aprendizaje: Diálogo profesor/alumno.



EVALUACIÓN


Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas prácticos, de forma individualizada. El peso de esta prueba debe de estar entre el 40 y el 70%.
Ponderación 40.0

Actividades en clase: asistencia, participación activa, trabajo realizado en clase, etc. Se recomienda una valoración del 10% de la calificación final.
Ponderación 10.0

Presentación de trabajos: problemas, casos prácticos o trabajos dirigidos, realizados de forma individualizada o en grupo, expuestos en clase o entregados por escrito al profesor. Se recomienda igualmente un peso de entre el 10% y 30% de la calificación, aunque podrá incrementarse en el caso de asignaturas optativas a costa de la reducción de peso asignado a los exámenes.
Ponderación 20.0

Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas en presencia del profesor como de las memorias o informes de resultados entregados. Al tratarse de una titulación eminentemente práctica, se recomienda un mínimo del 20% y un máximo del 30% de la calificación global, dependiendo de la materia o asignatura.
Ponderación 30.0

La evaluación final única consistirá en una prueba en la que se tendrá que demostrar que se han adquirido los conocimientos y las competencias previstas en esta Guía docente a través de la bibliografía reseñada en la misma.

GUÍA DOCENTE EN PDF