Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

La excavación arqueológica

Créditos

6 ects

Horario

Martes y Jueves de 10.30 a 12.30 h.

Breve Descripción

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
En primer lugar se discutirá la relación entre evidencia y registro arqueológico y se tratarán las unidades básicas de estudio en Arqueología, prestando especial atención a la problemática del concepto de yacimiento arqueológico y de la estratigrafía arqueológica.
Se discutirán en extensión los problemas de la excavación arqueológica, la secuencia estratigráfica, así como la recuperación y primer análisis del registro, incluyendo las posibilidades que ofrece una georreferenciación básica. Se estudiaran los distintos tipos de excavación arqueológica: los sondeos estratigráficos y las excavaciones en extensión. La arqueología subacuática. El estudio del registro arqueológico procedente de la excavación: documentación, registro y análisis.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Competencias generales:
- Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la
Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
- Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
- Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Competencias específicas:
- Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
- Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
- Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
- Que los estudiantes conozcan las técnicas arqueológicas, así como los sistemas de evaluación de los yacimientos y las propuestas de integración o conservación.
- Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico.
- Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas.
- Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
- Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
- Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.

OBJETIVOS
- El alumnado conocerá los instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica de la Arqueología de campo.
- Deberán reconocer el alcance de las técnicas de campo a partir de los objetivos de una intervención, diferenciando las opciones de gestión e investigación
- Los estudiantes entenderán el carácter específico de la excavación arqueológica aplicable a los distintos yacimientos arqueológicos
- Los estudiantes aprenderán a plantear y desarrollar un Proyecto de Excavación arqueológica en un yacimiento.
- Los estudiantes aprenderán a manejar los distintos instrumentos de localización y referenciación utilizados en
una excavación arqueológica.
- Deberán conocer las técnicas de documentación del registro arqueológico.
- Deberán haber adquirido conocimiento de la historia del método arqueológico de excavación desde sus inicios hasta nuestros días.
- Deberán conocer el valor social de la excavación arqueológica y su proyección hacia la sociedad mediante las técnicas de publicación y difusión.

Profesores

Francisco Contreras Cortés; José Antonio Peña Ruano; José María Martín Civantos

Programa

Temario

TEORÍA

BLOQUE 1. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Tema 1. Introducción a la excavación
Tema 2. La Arqueología y la evolución de las técnicas de campo (1880-2014)
Tema 3. De la estratigrafía a los análisis de la formación del registro arqueológico

BLOQUE II. LA PRÁCTICA DE LA EXCAVACIÓN
Tema 4. La excavación en la práctica (I). Excavar
Tema 5. El proceso de excavación
Tema 6. La excavación en la práctica (II). La documentación
Tema 7. La excavación y la Administración: diseño de un proyecto de excavación y normativas existentes

BLOQUE III. LA EXCAVACIÓN Y LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Tema 8. La excavación y los tipos de yacimiento
Tema 9. La excavación de estructuras funerarias
Tema 10. La excavación subacuática
Tema 11. Arqueología y arquitectura
Tema 12. Arqueología Urbana
Tema 13. La Arqueología Industrial

BLOQUE IV. TRAS LA EXCAVACIÓN
Tema 14. El tratamiento de los yacimientos después de la excavación y los problemas de los materiales en los
museos
Tema 15. La excavación publicada: estrategias, formatos y alternativas

PRÁCTICA
- Manejo de instrumentos de excavación
- Practicas de geofísica del subsuelo en coordinación con la asignatura de Prospección Arqueológica
- Practicas de escaneo de estructuras
- Prácticas de dibujo de campo
- Visita a una excavación
- Redacción de un proyecto de excavación para la administración andaluza

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
- Bradley, R.: «Seeing Things. Perception, experience and the constraints of excavation», Journal of social archaeology 3 (2): 151-168, 2003
- Carmichael, D. L.; Lafferty III, R. H. y Molyneaux, B. L.: Excavation, Archaeologist ’s Toolkit, vol. 3. Altamira Press. Walnut Creek, 2003.
- Carver, G. (ed.): Digging in the Dirt. Excavation in a new millennium, BAR International Series 1256, Oxford, 2004.
- Carver, M.: Archaeological investigation. Routledge. Nueva York, 2009.
- Carver, M.: «Reflections on the archaeology of archaeological excavation», Archaeological Dialogues 18 (1): 18-26, 2011.
- Carver, M. y Rothschild, N.: Field Archaeology. Principles, Techniques and Design, Thames and Hudson. Londres/Nueva York, 2004.
- Chadwick, A.: «Post-processualism, professionalization and archaeological methodologies. Towards reflective and radical practice», Archaeological Dialogues 10(1): 97-117, 2003.
- Collis, J.: Digging Up the Past. An Introduction to Archaeological Excavation, Sutton Publishing. Stroud, Stroud, 2001.
- Domingo, I., Burke, H. y Smith, C.: Manual de campo del arqueólogo, Ariel. Barcelona, 2007
- Edgeworth, M. (ed.): Ethographies of archaeological practice: cultural encounters, material transformations. Altamira Press. Lanham, 2006
- Gamble, C.: Archaeology: the Basics, Routledge. Londres, 2001.
- Maschner, H.D.G. y Chippindale, Ch. (eds.): Handbook of Archaeological Methods, Altamira Press Lanham, 2005.
- Roskams, S. (ed.): Interpreting Stratigraphy: site evaluation, recording procedures and stratigraphic analysis: papers presented to the Interpreting Stratigraphy conferences 1993-1997, BAR International Series 910. Oxford, 2000.
- Ruiz Zapatero, G.: "La excavación arqueológica". En Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos (García-Diez y Lydia Zapata, eds.), pp. 39-72, 2013.
- Tronchetti, C.: Metodo e strategie dello scavo archeologico (prólogo de D. Manacorda). Carocci Editore. Roma, 2006.
- Zubrow, E. B. W.: «Why excavate? Triaging the excavation of archaeological sites», Archaeological Dialogues 18 (1): 46-48, 2011.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades formativas de carácter presencial:
1. Clases magistrales: Descripción: exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura de cuyos materiales el estudiante dispondrá previamente, para facilitar la tarea de aprendizaje. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,¿). Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica (Presencialidad 100%).
2. Clases prácticas en el aula Descripción: clase en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales, materiales arqueológicos, réplicas). Propósito: amplían, complementan y enriquecen las clases teóricas. Deben proponer y ayudar a resolver aplicaciones sobre los conocimientos impartidos en las clases magistrales (Presencialidad 100%).
3. Clases prácticas de campo Descripción: salidas al campo para evaluar la metodología de adquisición de datos arqueológicos, el estado del patrimonio arqueológico y su puesta en valor. Propósito: aproximación al conocimiento del patrimonio arqueológico y valoración de los pueblos del pasado conociendo sus asentamientos y su explotación del territorio Presencialidad 80%).
4. Plan individual de acción tutorial (Presencialidad: 100%).
5. Trabajos individuales o en grupo (Presencialidad: 0%)Trabajo no presencial del estudiante
Descripción: tiempo dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales
durante el curso, mediante la utilización de: bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, cartoteca, fonoteca... También se incluye aquí el tiempo dedicado a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias.
Propósito: favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

EVALUACIÓN
Sistema de evaluación En la Guía Didáctica de cada tema de la Asignatura se detalla la actividad mínima a desarrollar a partir de la cual el alumno recibirá la calificación correspondiente al 20% de la nota final. Otro 20% corresponderá a la evaluación de las prácticas en la que se tendrá en cuenta la asistencia y el aprovechamiento a través de una breve prueba, que podrá incorporarse a la prueba escrita final de la asignatura. Finalmente el otro 60% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen.

Criterios de evaluación
1- Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una o varias pruebas escritas, mediante la que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos tanto en relación con el temario teórico como con el práctico.
2- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas en la guía didáctica de cada tema a partir de su plasmación en un breve comentario
crítico (alrededor de 1 página para cada una) entregado por escrito al profesor.

Evaluación única
1- En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en uan prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario.

GUIA DOCENTE EN PDF