Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Docencia - Guías Docentes

Arqueología y Cultura

Créditos

6

Horario

1º Semestre. Miércoles y viernes 19.30-21.30

Breve Descripción

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES
Se recomienda que los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas los apliquen en las sesiones prácticas, al desarrollo de los debates en clase y a sus trabajos personales obligatorios.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
La Historia y la Antropología son las disciplinas madre de la Arqueología, y la finalidad de la Arqueología es el estudio de la cultura, tanto de sus contextos antropológicos (orden cultural) como históricos (cambio cultural). Las teorías arqueológicas han ido al son de las teorías antropológicas, en sintonía con la teoría de la Historia, ejes del pensamiento humanístico.

El contenido de las clases se detendrá en analizar la teoría y el método de cuatro grandes escuelas de la arqueología actual, en referencia a las escuelas antropológicas de marco. Consideraremos las concepciones antropológicas de cultura y la metodología que contempla la arqueología histórico cultural, la arqueología marxista, la Nueva Arqueología o arqueología procesual y la llamada arqueología postprocesual. Con ello se cubrirá el amplio abanico disciplinario de la historia de la Arqueología, desde sus orígenes científicos en el siglo XIX hasta nuestros días, proporcionándose contenidos prácticos desde las investigaciones arqueológicas de campo hasta las interpretaciones antropológicas e históricas sostenidas por estas escuelas.

La asignatura desarrollará tres seminarios sobre temas concretos y prácticos de los estudios de cultura material en arqueología, que permitirán trasladar la investigación arqueológica actual a los alumnos de los estudios de Antropología.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
La asignatura tiene la competencia general de trasladar al alumnado las relaciones disciplinarias y científicas entre la Antropología y la Arqueología, posicionando a la Antropología como una de las disciplinas madre de la Arqueología, y mostrando a la Arqueología como una disciplina científica para la investigación antropológica.

La asignatura tiene la competencia específica de ofrecer un conocimiento integrado sobre el conocimiento científico en arqueología entre el alumnado de los estudios de Antropología, no sólo guiándolo por los hitos teóricos de las escuelas de arqueología, sino también con los ejemplos prácticos de los estudios arqueológicos correspondientes, desde la arqueología de campo hasta las interpretaciones antropológicas de la cultura material.

OBJETIVOS
El alumno sabrá/comprenderá:
Las correspondencias disciplinarias entre la Antropología y la Arqueología.

El alumno será capaz de:
Tener un discurso crítico frente a las arqueologías antropológicas actuales y sus reconstrucciones culturales del pasado histórico.

Profesores

Antonio Ramos Millán; Eva Alarcón García

Programa

Clases teóricas

1. Concepto de Arqueología. Breve historia de la Arqueología. La Antropología y la Historia El desarrollo de la teoría y del método arqueológico.

2. El registro arqueológico. Los yacimientos arqueológicos y la arqueología regional. Las concepciones tradicional y moderna de los fenómenos arqueológicos. La naturaleza sedimentaria del registro arqueológico. La formación de los yacimientos arqueológicos.

3. La arqueología de campo. El desarrollo de la arqueología de campo. La prospección arqueológica. La excavación arqueológica. Estructuras, estratigrafía y muestreo. La documentación arqueológica.

4. El laboratorio arqueológico. El estudio de la cultura material. Métodos y técnicas para la reconstrucción de la conducta pasada. El estudio de los ecofactos y la reconstrucción del paleoambiente.

5. Explicación e interpretación en Arqueología. Los conceptos de cultura en Arqueología. La visión instrumental y significativa de la cultura material. Los estudios económicos: subsistencia, artesanía e intercambio. La reconstrucción de la sociedad y la política. La concepción de la ideología y su estudio arqueológico.

6. La conservación arqueológica. Las escuelas de conservación arqueológica. La arqueología de salvamento. La arqueología de rescate. La arqueología preventiva. La gestión administrativa de la conservación arqueológica.

7. La difusión del conocimiento arqueológico. El desarrollo de la museología arqueológica. La musealización de los yacimientos arqueológicos. La museología arqueológica tradicional. La Nueva Museología arqueológica. La museología crítica.

Clases prácticas

8. Casos de estudio en arqueología antropológica: la cerámica. La producción cerámica como ítem arqueológico en el estudio de las sociedades prehistóricas e históricas. Líneas de investigación, temáticas y desarrollos teóricos y prácticos. Estudio arqueológico y antropológica de la cadena operativa de la producción cerámica a mano y a torno: 1. Fase de obtención y preparación de la arcilla; 2. Fase en que la arcilla está en estado plástico: Modelado y tratamientos de superficie primarios; 3. Fase de tratamientos de superficie secundarios y decorativos; 4. Fase en que la arcilla se trasforma de estado seco a estado cocido; 5. Fase la arcilla se encuentra en estado cocido: Tratamientos finales de superficie. Análisis de las implicaciones de la categoría de género y edad en la producción cerámica: Procesos de aprendizaje y sistemas de trasmisión de conocimiento. Producción, uso y muerte de la cultura material cerámica. Estudio de casos prácticos los grupos Konkomba (Ne ghana) y el grupo de la región de Sinagua en el Norte de Arizona

9. Casos de estudio en arqueología antropológica: el metal. Análisis de su incidencia en el desarrollo/cambio social de las sociedades del pasado; implicaciones sociales, económicas, simbólicas, etc. Introducción al estudio de su cadena de producción y análisis del androcentrismo e interpretaciones históricas sobre el proceso tecnológico minero-metalúrgico. Construcciones culturales en la producción minero-metalúrgica: rituales, tabúes y exclusiones. Lectura diferentes del registro arqueológico y de las fuentes etnográficas: observar la participación de las mujeres en el proceso tecnológico minero-metalúrgico: Estudio de casos prácticos el grupo Kwanyama del sudeste de Angola y los Fipa y los Pangwa en Uganda.


10. Casos de estudio en arqueología antropológica: los textiles. Cultura material, fines y usos. Práctica cotidiana y desarrollo social. Tecnología, aprendizaje y conocimiento de una producción ancestral desde una perspectiva antropológica: estructuras (telares), herramientas/cultura material (husos, pesas de telar, agujas, etc.) y producción. ¿la producción textil forma parte del conjunto de trabajos catalogados como especializados? ¿Por qué? y cuál ha sido su incidencia en el desarrollo y en el cambio social de las sociedades del pasado. Análisis de las categorías de género y edad: Tejido y mujeres: mito y realidad. Estudio de casos prácticos desde la antropología sociedades del siglo XIX de México.

Bibliografía

Alcina Franch, J. (1989). Arqueología antropológica. Akal, Madrid.

Almagro, M. (1973). Introducción al estudio de la Prehistoria y de la arqueología de campo. Ediciones Guadarrama, S.A., Madrid

Binford, L. (1983). En busca del pasado. Editorial Crítica, Barcelona.

Bordes, F. (1961). Typologie du Paléolithique Ancien et Moyen. Burdeos.

Childe, G. (1964). Evolución social. UNAM, México.

Clarke, D. L. (1984). Arqueología analítica. Bellaterra, Barcelona.

Daniel, G. E. 1973. El concepto de Prehistoria. Labor, Buenos Aires.

Fernández Martínez, V. M. (2006). Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Ed. Critica, Barcelona.

Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Editorial Crítica, Barcelona.

Hodder, I. (ed., 1991). Archaeological Theory in Europe. The Last 3 Decades. Routledge, Londres.

Johnson, M. (2000). Teoría arqueológica. Editorial Ariel, Barcelona.

Lull, V. y Micó, R. (1997). Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histórico-culturales. Revista d’Arqueologia de Ponent 7: 107-128.

Lull, V. y Micó, R. (1998). Teoría arqueológica II. La arqueología procesual. Revista d’Arqueologia de Ponent 8, 61-78.

Lull, V. y Micó, R. (2001-2002). Teoría arqueológica III. Las primeras arqueologías posprocesuales. Revista d’Arqueologia de Ponent, 11-12, 21-41.

Preucel, V. R. y Hodder, I. (1996). Contemporary Archaeology in Theory. A Reader. Blakwell Publishers, Londres.

Preucel, V. R. (ed.,m 1991). Processual and Postprocessual Archaeologies. Multiples ways of knowing the past. Centre for Archaeological Investigations. Occasional Paper No 10 (Southern Illinois University, Carbondale)

Renfrew, C. y Bahn. P. (1993). Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Akal editor, Madrid

Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra. Akal editor, Madrid

Semenov, S. A. (1981). Tecnología Prehistórica. Akal editor, Madrid.

Trigger, B. G. (1982). La revolución arqueológica. El pensamiento de Gordon Chide. Ed. Fontamara S.A., Barcelona.

Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítica, Barcelona.

Watson, P. J., LeBlanc, S. A. y Redman, Ch. L. (1974). El método científico en arqueología. Alianza Editorial, Madrid.

METODOLOGÍA DOCENTE
Actividades presenciales: Sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas (comentarios de textos, casos prácticos de estudios de cultura material), exposiciones y seminarios (planteamiento de debates en clase en torno a temas claves), tutorías colectivas (orientaciones a los temas de aprendizaje e investigación del alumnado). Actividades no presenciales: Estudio y trabajo individual del alumno.

Sistema de evaluación
Se valorará la asistencia a clase, la participación en debates y la presentación del trabajo de clase. Examen final.


Criterios de evaluación

Evaluación única

GUIA DOCENTE