Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Cotarq 2014. Congreso Internacional Sobre Otras Arqueologías

Datos organización

Dirección: Francisco Reyes Téllez

Coordinación y Secretaría: Alberto Polo Romero e Irene Palomero Ilardia

Comité Organizador: Paula de la Fuente (Univ. Rey Juan Carlos), Irene Cano (Univ. Rey Juan Carlos), Celia Varona (Univ. Rey Juan Carlos), Alfonso Monsalve (Univ. Granada), Carmen Cortés (Univ. Complutense), Pablo Guerra (Univ. Politécnica de Madrid), Pablo Aparicio (PAR Patrimonio y Tecnología), Marta Carratalá (Univ. Granada), Cristina de Juana (Univ. Álcala) Alumnos del Laboratorio de Arqueología.

Comité científico: Mikel Asensio (Univ. Autónoma de Madrid), Javier Baena Preysler (Univ. Autónoma de Madrid), Jesús Bermejo Tirado (Univ. Carlos III), Fernando Blaya (Univ. Politécnica de Madrid), Beatriz Comendador (Univ. Vigo), Isabel del Hierro (Univ. Rey Juan Carlos), Víctor Fernández (Univ. Complutense de Madrid), Armando González (Univ. Autónoma de Madrid), César Heras (Univ. Álcala- Trébede), Xavier Hernández Cardona (Univ. de Barcelona), Manuel Martín Bueno (Univ. Zaragoza), María Luisa Menéndez Robles (IPCE), Margarita Sánchez Romero (Univ. Granada), Desiderio Vaquerizo (Univ. Córdoba), Gonzalo Viñuales (Univ. Rey Juan Carlos)



Presentación

Organizado por el Área de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos, el Congreso Internacional sobre Otras Arqueologías, que presentamos viene a suplir una carencia en el mundo de la Arqueología, centrándose en lo que hemos denominado las "Otras Arqueologías", muchas veces olvidadas en los planes de estudio, pero también en los Congresos y Seminarios.
Disciplinas como la Arqueología Industrial o la Arqueología del Conflicto, están cogiendo mucha fuerza en los últimos años de la mano de investigadores, tanto consagrados como jóvenes, que necesitan una cita de referencia donde dar a conocer al público en general los resultados de sus investigaciones, esperando que la presentación de éste se convierta en un antes y un después en estas temáticas.
El Congreso también plantea una apertura a las disciplinas y técnicas de otras ciencias que ayudan a la arqueología a obtener hipótesis y resultados para conocer mejor las sociedades pasadas.
Otra sesión abordará las Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio, como la fotogrametría, el Scanner 3D y otras formas de Virtualización, tan de moda actualmente, que no sólo sirven para difundir, sino que son necesarias a la hora de investigar.
Para finalizar hemos considerado abrir un apartado en Enseñanza y Didáctica del Patrimonio Arqueológico, ya que de nada serviría todas las investigaciones que se realizan en Arqueología sin su conveniente difusión al público. Surgiendo en los últimos años de la mano de diferentes grupos de investigación y entidades públicas y privadas, abordaremos a lo largo de esa sesión nuevas formas de Difusión, Museografía y Didáctica del Patrimonio

Programa

 SESIONES:

-         
Arqueología Industrial

-         
Arqueología del Conflicto

-         
Arqueobiología

-         
Otras Ciencias y Técnicas en la Arqueología

-         
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Arqueología

-         
Didáctica de la Arqueología

Programa

Web del
Congreso: http://cotarq2014.jimdo.com/

Profesorado