Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Reunión: "III Reunión de Trabajo sobre Aprovisionamiento de Recursos Abióticos en la Prehistoria"

Datos organización

Comité Científico
D. Gabriel Martínez Fernández
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

D. Francisco Carrión Méndez

Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

Dña. Teresa Orozco Köhler
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia

D. Xavier Terradas Batlle
Laboratorio de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Barcelona

D. Josep Bosch Argilagós
Museo de Gavà

Comité Organizador

D. José Andrés Afonso Marrero
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

D. Antonio Morgado Rodríguez
Dpto. De Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

D. Antonio Buendía Moreno
Museo Histórico Municipal Alcazaba de Loja



Presentación

El notable éxito conseguido en la II Reunión de trabajo sobre aprovisionamiento de recursos líticos en la Prehistoria, celebrada en Barcelona y Gavà en 1997, tanto por la cantidad de participantes, como por la calidad de las comunicaciones y de los debates aconsejaba dar continuidad a estos encuentros. Puestos en contacto con las personas más directamente implicadas en la organización de las anteriores, se retomó el compromiso informal de Gabriel Martínez Fernández y Francisco Carrión Méndez de preparar la siguiente. Esto ha coincidido con dos hechos relevantes; el primero, el inicio de la investigación de una de las Áreas Fuente de aprovisionamiento de recursos silíceos más importantes del sur peninsular: el valle de Los Gallumbares; segundo, el apoyo institucional y material que nos ha brindado el Excmo. Ayuntamiento de Loja y otras instituciones del Poniente Granadino.

Ha transcurrido el tiempo suficiente desde la reunión de Gavà para realizar una valoración de la viabilidad de las propuestas teóricas y metodológicas vertidas en aquella ocasión. Por ello, nos ha parecido conveniente comenzar con una reflexión derivada de lo recogido en las conclusiones por los editores de las actas, entre lo que destaca la escasa incidencia alcanzada por los temas teóricos y metodológicos y la fragmentación de la discusión por épocas y áreas. Estas carencias aconsejaron, ya desde aquel momento, la realización de un nuevo encuentro y sirvieron de acicate para reflexionar sobre la estructura y la metodología de trabajo que se emplearía en el mismo. Así pues, creemos llegada la hora de retomar la reflexión sobre los trabajos realizados, exponer nuevas experiencias y explorar la validez explicativa de las mismas y con esta intención os convocamos a la III Reunión de Trabajo sobre Aprovisionamiento de Recursos Abióticos en la Prehistoria, que tendrá lugar en Loja (Granada) durante los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año.

La sustitución del término lítico por el de abiótico en el título de la reunión obedece al hecho, constatado en las citas anteriores, de que los intereses de los ponentes exceden el estrecho margen de lo que en arqueología se entiende por lítico y abarca un amplio conjunto de materiales minerales. Es por tanto un intento consciente y deliberado de abrir la reunión a otros especialistas que, estando también interesados en el estudio de los sistemas de abastecimiento de materias primas en la Prehistoria, lo abordan desde evidencias distintas a las "piedras". Pensamos que la exposición y debate puede estructurarse en las siguientes secciones temáticas:

1. Marco Teórico de la investigación: Aprovisionamiento ¿para qué? El aprovisionamiento de recursos abióticos implica no sólo la localización, la selección, la extracción y el transporte de los mismos,sino que, entendido en el marco más general de la producción, también tiene que ver con la modificación y la distribución de materias primas y productos.

2. Métodos y técnicas de caracterización de las diferentes litologías: ¿geología versus arqueología? En ocasiones el lenguaje y los intereses de los arqueólogos y de los geólogos discrepan. Proponemos este ámbito de debate para encontrar elementos comunes y hacer significativas para la arqueología métodos y técnicas geológicas, generando nuevas aportaciones para la subdisciplina "Geoarqueología".

3. Casos de estudio y aplicaciones prácticas En consecuencia, la programación de la reunión responderá a este esquema. Como novedad las sesiones se inaugurarán con una conferencia invitada que estará a cargo del Dr. J. Pelegrin y concluirán con una excursión científica al yacimiento de Los Castillejos de Montefrío y al valle de Los Gallumbares.

Programa

JUEVES 21
Recepción

Conferencia inaugural: Technique de débitage des grandes lames du Néolithique et quelques exemples européens, a cargo de Jaques Pelegrin

Sesión I: Marco Teórico de la investigación, métodos y técnicas

Coordinador de la Sesión: Joseph Bosch Argilagós

Ethel Allue Martí, Mª Dolores García- Antón Trassierra: "La transformación de un recurso biótico en abiótico: Aspectos teóricos sobre la explotación del combustible leñoso durante la prehistoria"

Xavier Terradas et al.: "Estudio de la disponibilidad de rocas silíceas para la producción de instrumental lítico en la Prehistoria".

Amaia Bordás i Palarfa, Josep Bosch Argilagós, Alicia Estrada Martín: "Aproximación Arqueológica y geológica al proceso de trabajo minero durante el neolítico en Gavá (Sector Ferreres) Barcelona"

Joaquim Parcerisas Civit: "Una propuesta de análisis multicriterio en el estudio del aprovisionamiento de recursos líticos"

Francisco Carrión Méndez, David García González y José Antonio Lozano Rodríguez: "Métodos y técnicas para la identificación de áreas de captación de materias primas líticas durante la Prehistoria Reciente"

Xavier Clop García: "Estrategias de investigación en la caracterización productos cerámicos: el muestreo de tierras"

Andoni Tarriño Vinagre: (Título por concretar)

VIERNES 22

Sesión II: Casos de estudio y aplicaciones prácticas. Prehistoria Antigua

Coordinador de la sesión: Xavier Terradas Batlle

Vicenta López Reyes: "La materia prima y sus implicaciones tecnológicas en el Paleolítico Medio: El Aculadero (Puerto de Santa María, Cádiz)"

Joaquim Parcerisas Civit: "El aprovisionamiento de recursos líticos en los yacimientos de Ambrona y Torralba"

José Antonio Caro Gómez: "Explotación de los recursos líticos durante el Paleolítico Inferior y Medio en el Bajo Guadalquivir"

Bertila Galván Santos y Mª Isabel Francisco Ortego: "Aprovisionamiento de recursos líticos en cazadores-recolectores. El yacimiento musteriense de El Salt (Alcoy, Alicante)"

Salvador Domínguez- Bella: "Materias primas en la prehistoria de la orilla sur del estrecho de Gibraltar. El abrigo y cueva de Cabilia de Benzú"

José Ramos Muñoz: "Producción, distribucción y consumo de productos líticos en la Banda Atlántica de Cádiz y abrigo y cueva de Benzú".

Patricia Fernández Sánchez: "La cueva de Los Canes (Cabrales,Asturias): Modelo de aprovisionamiento de los recursos abióticos", (cuadro)

Javier Mangado Llach: "Los recursos líticos utilizados durante el Paleolítico Superior del Valle del Côa (Portugal): Aprovisionamiento, gestión, caracterización e interpretación"

Javier Mangado Llach, Jordi Nadal Lorenzo: "Caracterización y aprovisionamiento de materias primas en el yacimiento epipaleolítico de la Balma del Gai (Maiá, Bages, Barcelona)"

Sesión III: Casos de estudio y aplicaciones prácticas. Prehistoria Reciente

Coordinadora de la sesión: Teresa Orozco Köhler

Miquel Molist Montaña, Ferran Borrel Tena: "Estrategias de aprovisionamiento de materias silíceas en el yacimiento neolítico de Akarqay Tepe (Turquía)"

Martín Haro Navarro: "Territorio y georrecursos en el Cabo de Gata (Níjar, Almería) durante la Edad del Cobre"

Pedro Aguayo de Hoyos y Miguel Cortés Sánchez: "El complejo arqueológico de Malaver-Lagarín. La caliza silicificada como materia prima: significación temporal y espacial"

Gabriel Martínez Fernández, Antonio Morgado Rodríguez, José A. Afonso Marrero, Juan A. Cámara Serrano y Giuseppe Cultrone: "Explotación de rocas silíceas y producción lítica especializada en el subbético central granadino (IV – III milenios cal. B.C.)"

Pedro Aguayo de Hoyos, Francisco Carrión Méndez, David García González y José Antonio Lozano Rodríguez: "El origen de la silimanita usada en la producción de útiles líticos trabajados durante la Prehistoria Reciente"

Bautista Ceprián del Castillo: "La circulación de materia prima lítica en la protohistoria: los molinos ibéricos en el alto Gualdaquivir"

Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez: "La explotación de los recursos líticos en las isla de Gran Canaria. La reconstrucción de las relaciones sociales de producción en época preeuropea"

Cristo Hernández Gómez: "Los talladores de Tabonas. Indicadores arqueológicos de la especialización artesanal"

Ana Gabriela Guráieb, Gisela Cassiodoro, Anahí Re y Angélica Tívoli: "Fuentes de aprovisionamiento y conjuntos líticos en la cuenca de los lagos Posadas – Pueyrredón – Salitroso (Patagonia Cordillerana Argentina)"

Teresa Orozco Köler et al.: "Útiles pulimentados en contextos funerarios: los túmulos del valle de Anbrona" ,

Profesorado