Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Reuniones de Te y Magdalenas

Datos organización

Profesor Andrés María Adroher Auroux



Presentación

El 28 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de debate científico dentro de la serie mensual que organiza el Departamento de Prehistoria y Arqueología

Programa

El pasado 28 de septiembre de 2011 tuvo lugar en el aula Concha Félez la segunda sesión de las reuniones "Té y Magdalenas", en las que se exponen algunos de los trabajos de investigación en curso en arqueología por parte de diversos miembros de la comunidad universitaria en temas de arqueología.

En este caso el tema ha versado sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en dos yacimientos púnicos y romanos del norte de Túnez: el yacimiento de Útica y el yacimiento de Zama. El proyecto corre a cargo del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, la Universidad de Almería, el Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez y profesores de nuestro departamento, como el Dr. Andrés M. Adroher; también han colaborado investigadores del Área de Geofísica Aplicada, del Instituto Andaluz de Geofísica.

Tras una introducción histórico-arqueológica al tema realizada por el profesor Adroher, Teresa Teixidó y José Antonio Peña expusieron los aspectos técnicos y los resultados de las prospecciones geofísicas llevadas a cabo en junio del 2010. En concreto se presentaron los mapas de anomalías magnéticas obtenidos mediante el método de exploración magnética en modo pseudo-gradiente vertical, y las imágenes rádar (rebanadas en profundidad, superficies alabeadas e imágenes volumétricas) obtenidas a través de la prospección georrádar 3D.

Durante y después de la exposición hubo el coloquio habitual en estas sesiones y la degustación habitual, título, y motivo, de estas charlas.

Profesorado

André Mª Adroher
Teresa Teixidó
José Antonio Peña