Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

TALLER DE ARQUEOLOGÍA UGR. ARCHAEOLOGY WORKSHOP UGR

Datos organización

Dirección: Eva Alarcón García, Alberto Dorado Alejos y Luis Arboledas Martínez
Número máximo de alumnos: 30
Fecha límite inscripción: 12/11/2018
Asistencia: obligatoria (80%)
Correo electrónico: archaeologyworkshopugr@gmail.com
Presentación: 13/11/2018
Lugar de celebración: Instalaciones Departamento Prehistoria y Arqueología
Inicio: 14/11/2018
Horario: 16:00-20:00 horas
Fecha: todos los miércoles excepto los días del periodo de exámenes
Organiza: Departamento de Prehistoria y Arqueología
Colabora: MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural

Ofrece: Certificado de asistencia
• Certificado de organización de una actividad de investigación. Bajo el título "RECUPERANDO LA(S) HISTORIA(S). LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS ARQUEOLÓGICOS"
• Material necesario para la realización de los talleres ofertados



Presentación

La metodología arqueológica está marcada, entre otras características, por la complejidad, meticulosidad y rigurosidad con la que debe llevarse a cabo. Estas características dotan al proceder arqueológico de un largo proceso de investigación que cuenta con diferentes momentos previos, durante y tras la excavación o recuperación del registro arqueológico. Con la realización de este Taller de Arqueología pretendemos por un lado, acercar al alumnado el proceder y protocolo de actuación para el estudio de la cultura material arqueológica recuperada en los yacimientos y, por otro, poner a su alcance un torrencial de información, documentación, conocimiento y metodologías de análisis para su estudio. Así la interdisciplinariedad será la encargada de marcar su desarrollo a través de los 9 talleres en los que se desglosa este Taller de Arqueología.

Programa

1. LA EXCAVACIÓN EN EL LABORATORIO


Coordinadores: Víctor Almirón, Manuel Ortega Robles y Luis Arboledas

Descripción: se iniciará el trabajo de la cultura material (objetos, cerámicos, hueso trabajado, arcilla, metales, minerales, escorias, etc.) y se procederá a la realización de una primera clasificación de la misma. Para ello, se procederá a la limpieza (tanto en seco como en mojado) de cada uno de los elementos materiales propuestos para su estudio. Seguidamente, se realizará su adscripción mediante el siglado de los mismos, de tal manera que se pueda llevar acabo su documentación e identificación en el marco de nuestra investigación.

Objetivos: conocimiento de los tipos de la cultura material arqueológica; conocimiento básicos en clasificación e identificación de los artefactos y ecofactos e iniciación al trabajo arqueológico de laboratorio.

2. REGISTRO FOTOGRÁFICO Y DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO

Coordinadores: Víctor Almirón, Manuel Ortega Robles y Alberto Dorado

Descripción: la documentación gráfica y digitalización de cada uno de los elementos de cultura material es esencial en nuestro trabajo. En este taller se iniciaran en los procedimientos convencionales y en el manejo de los softwar de digitalización (Ilustrator, Photoshop, etc.) que se utilizan en la actualidad para el estudio de cualquier resto de cultura material arqueológica.

Objetivos: conocer el protocolo de actuación para la digitalización de material arqueológico; adquirir el conocimiento y manejo de software de tratamiento de imágenes; aprender al montaje de láminas de materiales arqueológicos.

3. CADA PIEZA CON SU OVEJA. LA CLASIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA

Coordinadores: Alberto Dorado, Eva Alarcón y Julio Román

Descripción: La ordenación es uno de los principios básicos del trabajo arqueológico. Bajo este principio se plantea este taller teórico-práctico en el que en primer lugar, se caracterizará en base a su materia prima cada uno de los elementos materiales recuperados en el registro arqueológico. Una vez realizado este primer tratamiento cada uno de los grupos conformados (producciones cerámicas, industria lítica y pulimentada, objetos de metal, etc.) se procederá a la clasificación tipológica de cada uno de estos grupos materiales.

Objetivos: Acercamiento al estudio de la cultura material; caracterización cultural de cada artefacto; definición y clasificación en su periodo crono-cultural.


4. REGISTRO DOCUMENTAL: Ummmm??? LAS BASES DE DATOS

Coordinadores: Luna Fernández

Descripción: Como paso indispensable en el proceso de documentación y prevención para la conservación del patrimonio, nos enfrentamos a la necesidad de organizar la totalidad de la información obtenida (tanto escrita como fotográfica) en un soporte que nos permita acceder a la misma en un futuro, e incluso actualizarla. En este sentido se iniciara a los participantes a diseñar, elaborar y gestionar una base de datos que facilite la organización y el estudio de los materiales.

Objetivos: Acercarnos a los conceptos y herramientas relacionados con el registro y documentación y conocer su importancia en el proceso de análisis, prevención y conservación del patrimonio. Para ello se elaborará y gestionará una base de datos digital, con la finalidad de valorar el soporte digital como instrumento para el estudio y conservación del patrimonio arqueológico.


5. FOTOGRAMETRÍA Y PROCESADO DE 3D

Coordinadores: Alexis Maldonado

Descripción: Con el presente taller pretendemos aportar las nociones básicas necesarias para la correcta captura de datos, parametrización y producción de nuestros propios modelos fotogramétricos mediante el empleo del software específico "Agisoft Photoscan".

Objetivos: conocer y establecer un acercamiento al procesamiento de imágenes y su tratamiento virtual; adquirir los protocolos de actuación para su proceder.


6. PREPARACIÓN Y EXTRACCIÓN DE MUESTRA PARA EL ANÁLISIS DE ARTEFACTOS Y ECOFACTOS

Coordinadores: Alberto Dorado, Eva Alarcón, Alejandra García y Luis Arboledas

Descripción: En este taller se expondrán las técnicas más elementales seguidas en la Arqueometría para la obtención de muestras de los artefactos (cerámica, rocas, metal, restos metalúrgicos, etc.) y ecofactos (semillas, carbón, fauna, etc.). Este paso previo al análisis arqueométricos es necesario para la obtención de buenos resultados en los estudios de residuos orgánicos, geoquímicos, mineralógicos o texturales. Para llevarlo a cabo, utilizaremos herramientas con diversa resolución que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos. Mediante el empleo de estas técnicas se visualizarán los problemas que pueden afectar a los resultados, como por ejemplo, las alteraciones deposicionales y postdeposicionales, y cómo podemos eludirlas e identificarlas para mejorar la calidad de los estudios realizados.

Objetivos: Comprender cómo y porqué se establece un protocolo de selección de muestras


7. ANÁLISIS ARQUEOMÉTRICO DE LOS ARTEFACTOS: CERÁMICA

Coordinadores: Alberto Dorado, Eva Alarcón, Alejandra García

Descripción: La implementación de las técnicas arqueométricas a la materialidad arqueológica suponen la generación de un importante corpus empírico y documental de datos de alta resolución que permiten acercarnos a aspectos como las prácticas culinarias y técnicas de cocinado, las estrategias de producción cerámica o el uso de los recursos abióticos del entorno de los asentamientos de las sociedades de la Prehistoria Reciente. En este taller veremos algunas de las técnicas que en la actualidad se aplican sobre los artefactos cerámicos y qué tipo de información concreta puede obtenerse de cada una de ellas.

Objetivos: adquirir el conocimiento y el manejo instrumental de diferentes técnicas analíticas, láminas delgadas, SEM, etc.


8. ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO: SIG

Coordinadores: José Abellán Santisteban y Blas Ramos Rodríguez

Descripción: En este seminario se pretende mostrar a los estudiantes un manejo básico del software SIG. El uso de éstos supone considerables avances en la investigación arqueológica a la hora de caracterizar espacialmente los datos extraídos de excavaciones y prospecciones arqueológicas. De la misma manera, estos datos pueden someterse a analíticas digitales con objeto de conseguir una mayor comprensión de la dimensión espacial, fundamental en la formación en arqueología.

Objetivos: Se proporcionará a los alumnos las herramientas básicas para el manejo de datos ráster y vectoriales, que les permitan elaborar mapas conceptuales y temáticos.


9. LA ANTROPOLOGÍA AL SERVICIO DE LA ARQUEOLOGÍA

Coordinadores: Juan Jesús Padilla y Linda Chapón

Descripción: La necesidad de obtener otras informaciones de tipo social obliga a observar la cultura material arqueológica de forma diferente. La realización de este taller pretende dar a conocer las posibilidades y limitaciones de marcos teóricos alternativos, que prioriza en la premisa de entender a los conjuntos arqueológicos desde una perspectiva antropológica. Concretamente, la puesta en práctica de lecturas en clave tecnológica ofrece la opción de conectar de manera directa al carácter real y propio de las sociedades que se encargaron de su manufactura. El uso del concepto de Cadena Técnico operativa como herramienta analítica favorece la búsqueda de las relaciones existentes entre conducta humana y materialidad. Se plantea, por tanto, un cambio de enfoque que preste atención en el cómo con la intención de indagar en el para qué y en el porqué de las cosas, dejando atrás el estudio frío de la pieza en sí. Una visión que ayudará a entender aún más la idiosincrasia inherente de las comunidades/sociedades del pasado.

Profesorado