Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada

Actividades

Seminario “Descubriendo la dieta y la alimentación en el pasado. La aplicación de nuevas técnicas analíticas al registro arqueológico”

Datos organización

Organizan: Programa de Doctorado en Historia y Artes
Escuela Internacional de Posgrado
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Granada

Dirección:
Francisco Contreras Cortés
Alejandra García García

Lugar: Aula Decano José Palanco, Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha: 5 y 6 de mayo de 2016

Información e inscripciones:
alejandragarcia@ugr.es

*Rellenar formulario de inscripción: nombre, apellidos, DNI, situación profesional, centro de trabajo/estudios, e-mail.
**Se podrá adquirir un certificado acreditativo de la actividad



Presentación

Este seminario pretende acercar a los alumnos de doctorado, máster y grados tanto de humanidades como de ciencias, las nuevas técnicas analíticas que actualmente se encuentran en la vanguardia de la investigación arqueológica. Este conjunto de técnicas analíticas está permitiendo por un lado, identificar una amplia variedad de compuestos químicos depositados en el interior de los recipientes cerámicos que nos acercan a técnicas de cocinado, patrones alimenticios y alimentos, que fueron almacenados, preparados y consumidos en el pasado, y por otro lado, el análisis de la composición isotópica de carbono en semillas nos ayudarán a entender cuestiones relativas a la desigualdad social en el acceso a los recursos alimenticios.

Los objetivos son:
- Presentar la idoneidad de estas líneas de investigación en la reconstrucción social, económica y cultural de las sociedades del pasado mediante la caracterización de los hábitos alimenticios, las prácticas curativas, higiene, uso de plantas aromáticas, etc.
- Visibilizar los diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales que en la actualidad se encuentran trabajando sobre ella.
- Acercar al alumnado nuevas estrategias de investigación arqueológica marcadas por la multidisciplinariedad.

Programa

Jueves, 05 de Mayo de 2016

09:30. Entrega de documentación
10:00-10:15. Presentación de la actividad formativa a cargo del director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Prof. Dr. Francisco Contreras Cortés
10:15-11:15. Carl Heron (Director de investigación científica del Museo Británico): "Los análisis de residuos orgánicos en vasijas cerámicas en el mundo mediterráneo durante la Prehistoria"
11:15:11:45. Pausa

11:15-12:15. Eloísa Manzano (Profesora Universidad de Granada): "Análisis cromatográfico del contenido lipídico en cerámica arqueológica"
12:15-13:15. Josefa Capel (Profesora Universidad de Granada): "Cerámica y conductas alimenticias a través de los análisis de ácidos grasos"
Descanso
16:00-17:00. Eva Alarcón (Profesora Universidad de Granada) "¿Qué comemos hoy? Prácticas alimenticias en la Cultura de El Argar"
17:00-18:00. Alberto Sánchez (Profesor Universidad de Jaén): "Algo más que alimentación en contextos y recipientes iberos"
18:00-19:00. Antonio Delgado y Adrián Mora (Profesores CSIC-Universidad de Granada): "Análisis de isótopos estables: prácticas agrícolas y consumo de alimentos durante la Prehistoria Reciente"
19:00-20:00. Debate-discusión final coordinado por Alejandra García García

20:00. Entrega de certificados

Viernes, 06 de Mayo de 2016

12:30: Visita guiada al Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada

Profesorado

Carl Heron (Director de investigación científica del Museo Británico)
Eloísa Manzano (Profesora Universidad de Granada)
Josefa Capel (Profesora Universidad de Granada)
Eva Alarcón (Profesora Universidad de Granada)
Alberto Sánchez (Profesor Universidad de Jaén)
Antonio Delgado y Adrián Mora (Profesores CSIC-Universidad de Granada)